del libro de texto en el aula?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Currículo por competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Ciudadanía en Constitución
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Desempeño escolar de los alumnos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
LECTOESCRITURA.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Estrategias innovativas
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
Curso Virtual Fortalecimiento
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
La escuela inteligente
Aprendizaje Basado en Problemas
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Núcleo II. Abril 2007 Dr. Abel Delgado Fernández ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia para el desarrollo de conocimientos declarativo.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Diferencia entre objetivos,
Menú Principal
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

del libro de texto en el aula? ¿Qué uso se hace del libro de texto en el aula?

Múltiples y diversos conocimientos, actitudes y habilidades. ¿Qué necesitamos que aprendan los niños y las niñas? Leer comprensivamente. Comunicarse en forma oral y escrita. Resolver y aplicar operaciones de aritmética elemental. Practicar comportamientos democráticos. Observar y aprender de su propia realidad. Resolver problemas de la vida diaria . Ernesto Schiefelbein ¿Qué deseamos que aprendan en la escuela? La meta: Múltiples y diversos conocimientos, actitudes y habilidades.

Uso del libro de texto Usos comunes: apoyo a contenidos; fuente de ejercitación y aplicación; introducción a temas; afirmación de lo aprendido. Desde las nuevas perspectivas psicopedagógicas: promotor de discusión; construcción del conocimiento; trabajo cooperativo y en equipo; aprendizaje autónomo; desarrollo del pensamiento crítico,reflexivo y creativo.

Estrategias Cinco principios para la enseñanza/aprendizaje de las áreas . Aplicarlos antes, durante y después del uso del libro de texto. I. Antes de comenzar cualquier aprendizaje, explorar las experiencias y conocimientos previos. II. Establecer desde un principio y con claridad lo que el/la estudiante debe aprender. III. Utilizar métodos y estrategias múltiples. IV. Reconocer los diferentes procesos de pensamiento y la escala de complejidad de los conceptos. V. Programar la evaluación a lo largo de toda la unidad o módulo.

Estrategias Explorar Abordar el contenido Verificar los aprendizajes Acciones para el manejo del libro de texto y materiales complementarios Explorar Abordar el contenido Verificar los aprendizajes Perseguir la utilidad de lo aprendido

Abordaje en los libros de texto Después de los 80's Antes de los 80's El adjetivo es........ Ejemplo: rojo Ejercicio Escribe 10 adjetivos. Haz diez oraciones y subraya el adjetivo. Después de los 80's Estímulos, oportunidades, ejercicios de análisis, pensamiento crítico, opciones, tema generador, juegos, universos letrados, visitas Abordaje del aprendizaje significativo: - conocimientos y experiencias previas - nuevos conocimientos - ejercitación y aplicación Promoción del pensamiento divergente. Estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples. Construcción del conocimiento por medio del trabajo individual, parejas y aprendizaje cooperativo. Preguntas poderosas. Organizadores del pensamiento. Rincones de aprendizaje. Círculos literarios. Atención a la diversidad. Integración intra e interáreas. En los 80's Lectura generadora Hace preguntas de comprensión. Se hacen deducciones. Se toma un elemento. Se visualiza. Se extrae vocabulario. Se escribe acerca de ese elemento. Se dialoga. Centros de aprendizaje, estaciones de aprendizaje.

Reflexiones Docente y estudiante sujetos clave. La promoción de un aprendizaje abierto. El texto escolar puede plegarse a todos los usos pedagógicos. Los docentes pueden aprovechar los libros de texto según las necesidades. Participación activa y dinámica del estudiante.

www.piedrasanta.com Carla Barrios carla@piedrasanta.com