MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO – SOCIAL GOGNITIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
1 u n i d a d El educador infantil.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Modelos De Enseñanza.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Teoría de Vygotski y Piaget
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
EL CONECTIVISMO.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Constructivismo y aprendizajes significativos
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
aprendizaje significativo por descubrimiento
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO – SOCIAL GOGNITIVO DOCENTES EN FORMACIÓN: Daniel Arrieta Rivero Carmela Carreño Pérez Rosa Rangel Soto NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA 2021

AGENDA 1. Presentación 2. Reflexión 3. Origen del modelo pedagógico cognitivo-cognitivo social 4. Conceptos 5. Representantes 6. Pausa activa 7. Estructura 8. Características 9. Herramientas didácticas 10. Rol del docente 11. Rol del estudiante 12. Estrategias de enseñanzas 13. Ventajas y desventajas 14. Retos de la educación 15. Evaluación

REFLEXIÓN

ORIGEN DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO El Cognoscitivismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra hacia los años 30, cuando se inician los estudios sobre la percepción, el pensamiento y otros procesos cognitivos. También Edward Tolman, en la misma época, en los E.E.U.U. realiza estudios sobre el desarrollo de las construcciones cognoscitivas

ORIGEN DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO –SOCIO COGNITIVO El Cognoscitivismo hacia los años 30, cuando se inician los estudios sobre la percepción, el pensamiento y otros procesos cognitivos. Benjamín Bloom y un de educadores norteamericanos, en los años 50 realizaron la taxonomía de los objetivos del aprendizaje que fue uno de los primeros aportes a la educación de esta teoría

CONCEPTO El modelo pedagógico cognitivo, consiste en el aprendizaje a través de los procesos internos de la persona como la percepción, la atención, el lenguaje ,la memoria y el razonamiento del ser humano, todo ello centrado en el estudio de la mente humana para así comprender, interpretar procesar y aprender

CONCEPTO Este modelo socio cognitivo, propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.

Teoría cognitiva MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO La teoría cognitiva explica que se aprende no sólo haciendo sino también observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas. La relación profesor-alumno ha de ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.

Social Educación Cognitivo Aprendizaje significativo Enseñanza MODELO PEDAGOGICO SOCIAL GOGNITIVO Social Educación Cognitivo El estudiante aprende en un escenario concreto . Se refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores. Explica y clarifica como aprende el que aprende, que procesos utiliza para aprender,que capacidades y destrezas utiliza. Aprendizaje significativo Enseñanza Es un proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso se desarrolla una competencia cognitiva Es una actividad educativa más específica, intencional y planeadora.

REPRESENTANTES DEL MODELO COGNITIVO (1918 -2008) psicólogo y pedagogo estadounidense. Los conocimientos previos juegan un papel importante en el procesamiento de la nueva información, ya que la disposición del alumno por el querer aprender es de vital importancia. Davis Ausubel 01 (1896-1934), psicólogo. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas Lev Vygotsky 02

REPRESENTANTES DEL MODELO COGNITIVO (1896-1980) Psicólogo epistemólogo y biólogo ruso. La capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentra estrechamente ligada la medio social y físico. 03 Jean piaget Teoría Genética A partir de las capacidades innatas, los sujetos construyen su conocimiento

REPRESENTANTES DEL MOLDELO SOCIO-COGNITIVO (1888 -1939) Pedagogo ruso-soviético, Es preciso mostrarle a los alumnos, que el trabajo y la vida de ellos, son una parte del trabajo y la vida del país. . Anton semionovich macarenko 01 (1986-1966) Maestro y pedagogo francés. los niños y niñas aprende trabajando, de esta forma construye su propio aprendizaje, la vía natural y universal del aprendizaje es el tanteo experimental. 02 Celestin freinet

REPRESENTANTES DEL MOLDELO SOCIO-COGNITIVO (1915-2016)psicólogo estadounidense, el conocimiento es mas útil en una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos integrándolo a lo que se conocía como anterioridad . 03 Geronimo Bruner (1921-1927) Pedagogo y filosofo brasileño, definió la educación no a la domesticación si no a la liberación del individuo a través del desarrollo de su conciencia critica. Paulo freire 04

Pausa activa

ESTRUCTURA DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO - SOCIAL GOGNITIVO

CARACTERÍSTICAS MODELO PEDAGÓGICO COGNITIV0 01 Estudia los procesos cognitivos del alumno. El alumno tiene un papel activo. planifica su propio aprendizaje. 02 El profesor es el guía del aprendizaje. 03 04 Basado en imitación y modelado 05 La evaluación es dinámica

CARACTERÍSTICAS MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL - COGNITIV0 01 Motivación intrínseca del estudiante. La situación problemática se trabaja de manera integral 02 Revela procesos ideológicos implícitos. 03 04 La evaluación es dinámica

HERRAMIENTAS DIDACTICAS Herramientas participativas Utiliza instrumentos cognitivos para la compresión de nociones, preposiciones, conceptos y categorías. Para forma el conocimiento especifico. Para la enseñanza de procedimientos y técnicas se hace de manera gradual.

ROL DEL DOCENTE MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo. 03 01 02 El docente debe orientar al alumno a desarrollar y participar en aprendizajes exploratorios y significativos, que pueden se usados en formas de pensar independientes. Es acompañante, orientador y facilitador del proceso de aprendizaje. El docente es facilitador de experiencias y ambientes, que permitan el surgimiento de nuevas estructuras de conocimiento.

ROL DEL DOCENTE MODELO PEDAGOGICO SOCIAL- COGNITIVO Generador de secuebncias inductivas y deductivas de actictudes en el estudiante, para aprender significativamente. 01 02 03 Mediador del conocimiento Lider en accion de imformacion contenidos que den como resultados nuevos conocimientos.

ROL DEL DOCENTE DEL MODELO PEDAGOGICO SOCIAL - COGNITIVO Creador de material didáctico acorde a las necesidades de los alumnos. 04 05 06 Orientador de esquemas previos provocando que el estudiante por si mismo descubra nuevos conocimientos Evaluar de forma permanente

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL MODELO COGNITIVO La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar y observar al otro se convierte en fundamental. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL MODELO SOCIAL - COGNITIVO Un sujeto activo procesador de información que posee competencia cognitiva. CRITICOS Buscan información e interactúan con ella Responsables de su aprendizaje CREATIVOS participa en la administración y organización de procesos Recostruyen el conocimiento Consulta al profesor y otros expertos

ROL DEL DOCENTE - ALUMNO MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO La relación del docente y el alumno se basa en la retroalimentación, como guía y apoyo a las conexiones mentales exactas. 02 Alumno: actor y participe de su propio proceso de aprendizaje. 01 Docente: debe crear un ambiente de aprendizaje que le permita al alumno estimular el material aprendido

Estrategias de enseñanza Aprendizajes basado en problemas Analis de casos Modelos de proyectos Aprender sirviendo a la comunidad Aprendizaje cooperativo Simulaciones situadas Aprendizaje mediado por las TIC Aprendizaje experimental Pedagogia de la compresion Metacognicion

VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO – SOCIAL - GOGNITIVO

Promueve el desarrollo del pensamiento. VENTAJAS DESVENTAJAS Promueve el desarrollo del pensamiento. Incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas dentro del currículo escolar. El ser humano es capaz de construir conceptos , y como sus estructuras conceptuales lo llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes Se da una gran importancia al medio esto hace que el alumno no asuma responsabilidades. Se preocupa mas por trabajo en equipo que por mirar quienes son los individuos que la componen.

RETOS DE LA EDUCACIÓN FORMACION DE INDIVIDUOS AUTONOMO DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA ABSTRAER

EVALUACIÓN

¡GRACIAS!