Modelos en la Gerencia del Comportamiento Organizacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Dirección Estratégica
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Orientaciones para entrega del proyecto final
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Capítulo 12 El hombre como sistema bio-psicosocial
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Customer Relationship Management
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
EL BALANCED SCORECARD.
Comportamiento Organizacional
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Planeación de los recursos
Comportamiento organizacional
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Fundamentos estratégicos
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
MOTIVACIÓN.
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Metas de la Administración del Capital Humano
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
Prof. Cra Victoria Finozzi
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
¿Qué es la Administración?
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Por Bernardo José Lara Carrero
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
CALIDAD DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Lic. Sofía Pacherres Nolivos.
Para la realización del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

Modelos en la Gerencia del Comportamiento Organizacional. Modelos a lo largo de la Historia: Pensamiento Gerencial Racional- estructural, Taylor vs. y Perspectiva Humanística de Recursos Humanos, Simbólico :La organizacion es una cultura. Político: La organizacióde lucha de poder. Sistémico con la Congruencia como Criterio de Efectividad. Preguntas para el Diagnóstico de la Congruencia en el modelo de Gerenciar la Organización.

Pensamiento Gerencial racional -estructural 1. Visión Limitada de las organizaciones (por ej. atribuye mayor parte de problemas a deficiencias de los individuos o grupos o falta de leyes, castigos adecuados). 2. Soluciones racionales y estructurales: el discurso racional , la reestructuración, los hechos y la lógica. 3. A los gerente se enseña a valorar la certeza, la raciona li dad y el control, y a huir de la ambiguedad y las paradojas. 4. Los lideres con frecuencia intentan los cambios organi zacionales confiando en la unica respuesta correcta, la de ellos; se quedan al mismo tiempo asombrados ante la resistencia que sus cambios generan.

Teoría Y -Recursos Humanos Taylos vs. Pensar Humanístico de Recursos Humanos: lo que piensa el gerente se transforma en realidad Teoria X- Tayloriana El ser humano es flojo por natu- raleza. El trabajador hay que darle todo hecho para que opere, vigilarlo, premiarlo con dinero. La mano de obra es un costo Gerencia busca eficiencia econo. Los grupos son casi siempre no- civos a los intereses de la empresa. Trabajador= adversario. Entre la empresa y el trabajador hay una relación compra-venta de trabajo productivo por paga. Teoría Y -Recursos Humanos El ser humano se motiva también a trabajar intrínsecamente. Hay que confiar en la inteligencia del trabajador y solicitar su opinión. El personal es un activo. El trabajo en grupos responde a la naturaleza social de persona. Hay una relación de mutuo bene- ficio a largo plazo. Se regala para mostrar que hay algo que no se puede pagar:el cariño ,la fidelidad, la lealtad. Se va más allá de la recompensa mínima justa, se trata de hacer partícipe de los excedentes.

Modelo Simbólico: la empresa es una cultura Muchos científicos y estrategas organizacionales coinciden en que las organizacion no tienen cultura sino son culturas. “La cultura es el conjunto de supuestos-premisas que expli can la respuesta apropiada de los integrantes de una organi zación frente a sus problemas de tipo interno y externo. (Schein, l990) No siempre los supuestos son racionales sino en el significado simbólico que le dan los fundadores, los lideres de la empresa a ciertos valores, normas, creencias para orientar la conducta de la gente. Lo mas importante para la gente en su trabajo es darle sentido y significado a su vida. ( Olsen en Bolman y Deal, l995)

Perspectiva Simbólica: El gerente y la cultura El gerente debe considerar el diseño , el mantenimiento y el cambio de la cultura como su segunda tarea principal después de diseñar la estrategia y la estructura. El gerente puede delegar muchas de sus tareas, no la de diseñar la cultura de acuerdo con la estsrategia y cuidarcongruencia con la cultura vivida es indelegable. Los ritos clves a realizar deben ser hechos por el gerente. El gerente viviendo la cultura debe animar a los líderes reales de sus organizaciones para poder animar los va- lores, los principios y premisas que están en la base de los comportamientos apropiados.

Perspectiva Política Esta pespectiva visualiza la organización como una arena de poder, de lucha entre intereses diversos de grupos interdepen-dientes por conseguir sus fines. Las metas racionales y simbólicas no rigen la organización sino las metas de acuerdo con los intereses diversos de grupos que forman e interactúan en la organización. La dinámica de la organización se comprende como alianzas entre individuos y grupos con diferentes grados de poder para lograr sus respectivos fines, negociando constantemente acuerdos más o menos justos. Este marco es sobre todo válido para interpretar las orga nizaciones que tienen escasos recursos para lograr sus fines multiples, y que tienen multiples grupos consituyentes (la mayoría de las empresas grandes y públicas)

El Gerente como Político El gerente experimenta esta dimensión política especial-mente en el area de la toma de decisiones. Siempre hay riezgos y siempre tienen que formularse juicios acerca de qué riezgos son aceptables. (Caso Challenger) Este aspecto de política no se puede quitar tan facilmente,mientras haya diferencias perdurables, decisiones a tomar bajo ambiguedad, escasez de recursos e interdependencia. La escasez de recursos significa que nadie puede tener todo lo que desea y que todo el tiempo tienen que tomarse deecisiones acerca de quién obtiene qué. La Interdependencia: la gente no puede ignorarse entre sí, necesita el apoyo y los recursos de los demás

Modelo Sistémico de Perspectivas en la Gerencia de las Organizaciones La organización es un sistema, es decir un conjunto de partes en interacción, procesando insumos convirtiéndolos en resultados para un ambiente interno (empleados) y externo (clientes) de acuerdo a normas y fines. Proceso(empleados) Resultados insumos Dueños del proceso Cliente

Supuestos de la Perspectiva Sistémica Las Organizaciones son todos estructurados con partes . Todas las partes tienden al equilibrio con su ambiente. No se puede cambiar una organización sin cambiar su estructura. La conducta sigue la estructura. La estructura no es sólo el organigrama, son el conjunto de politicas, normas que orientan las conductas del personal, de los directivos, de los proveedores, de los clientes, esa estructura debe seguir la estrategia empresarial.

La Congruencia: Una Clave del Exito gerencial La clave del éxito gerencial es lograr la congruencia entre la estructura y la realidad ambiental, el diseño organizacional y las necesidades de los clientes, logrando los insumos y procesos necesarios para satisfacer esas necesidades. (David Nadler, 1999)

El modelo de Congruencia Los componentes de toda organización coexisten en varios estados de equilibrio y consistencia: el ajuste Mientras más alto el nivel de ajuste , correspondencia o congruencia más eficaz será la organización. Esta en paz con su ambiente pues lo satisface. Este modelo enfatiza el proceso de transformación: el medio por el que la organización convierte en resultados el insumo que recibe. (Ver D. Nadler, l999) Los rayos de luz del sol son transformado en arcoiris por las partÌculas de agua..

Los Insumos Claves 1. Entorno: externo es el ambiente , hay oportunidades, exigencias y posibles amenazas: las organizaciones adversas o aliadas. Los clientes con sus exigencias. Grupos de interés especial (benefactores) Proveedores con sus exigencias y sus capacidades de respuesta.

Recursos: INSUMOS(siguen) Los activos, como los empleados con sus habilidades y motivaciones. Otro activo la tecnologÌa disponible, Capital e información. La imagen de la empresa El clima organizacional positivo. Historia: el presente se explica en gran parte por los sucesos del pasado, las decisiones estratégicas. La conducta de sus líderes más importantes, las respuestas a las crisis pasadas, la evolución de sus valores y creencias. ¿Apagamos fuegos?

La Estrategia Ante los supuestos o insumos que proporciona el contexto, las organizaciones deben funcionar. Debe establecer cada empresa una visión de cómo intenta competir y que clase de organización desea ser, en virtud de las realidades del entorno. A partir de esta visión nace la estrategia, como conjunto de decisiones de negocios : ¿Cómo buscar y asignar los recursos a las exigencias, restricciones y oportunidades ofrecidas? En grupo de líderes se diseña el futuro mapa de la organiza- ción en respuesta al ambiente

La Estrategia Debe ser Completada con Objetivos a Corto plazo La estrategia es conjunto de decisiones sobre mercados a atender, quÈ ofrecer, las tecnologÌas, y las competencias distintas. El desafío es construir organizaciones que respondan a los retos del ambiente, para poder tener ventaja competitiva sostenible. Los objetivos estratégicos a largo plazo se deben complementar con objetivos y estrategias a corto plazo que sean medibles y consistentes con los de largo plazo. Ninguna estrategia tendrá éxito si no esta congruente con las capacidades estructurales, tecnológicas y culturales de la organización.

Productividad-Efectividad Lo que la organización produce , cómo se desempeña ( logro de objetivos) y su grado de eficiencia. Rendimiento económico para accionistas. Grado de satisfacción de los clientes y de los empleados. El cambio efectivo para adaptarse al ambiente. Capacidad de redefinir objetivos estratégicos y su implementación para aprovechar oportunidades y exigencias del ambiente. El rendimiento económico es un resultado, que es posibi - litado por otros resultados no tan medibles.

Organización como Proceso de Transformación INFORMAL El proceso de transformación explota los insumos implícitos en el entorno, los recursos y la historia para producir una serie de resultados: El Trabajo: actividad básica para lograr propósito estratégico. Conocimientos y tÈcnicas (tecnologÌa) que requiere. La Gente: aptitudes, conocimientos, experiencia, expectativas, patrones de conducta y demografÌa. Acuerdos formales: estructuras, procesos, sistemas y procedimientos establecidos para organizar el trabajo y dirigir el trabajo de los individuos. OrganizaciÛn informal:normas no escritas, relaciones no formales, cultura. ORGANIZ FORMAL TRABAJO GENTE La Congruencia =

Modelo de Diagnóstico de Congruencia TRABAJO ORGANIZAC. INFORMAL ORGANIZ FORMAL GEN- TE RESULTADOS PRODUCTIVIDAD -DESEMPEñO ENTREGANDO PRODUCTOS SERVICIOS CON CALIDAD TOTAL - SATISFACCI0N DE CLIENTES EMPLEADOS Y ACCIONISTAS - MANTENER CAPACIDAD DE RESPUESTA ESTRATEGICA INSUMOS RECURSOS TECNOLOGIA PERSONAL CAPITAL ENTORNO COMPETIDO- RES HISTORIA -LEYES -DECISIONES ESTRA TEGIA Información/Recursos de Retorno

Evaluación de nuestro modelo predominante ¿Cuál es nuestro modelo mental de la gerencia del comportamiento organizacional? ¿Tiendo a tener expectativas de Teoría X :la gente es por naturaleza floja para trabajar ? O creemos la Teoría Y ¿Tiendo a confiar en que la gente sí quiere y puede aprender a trabajar con calidad? Tiendo a discernir quiénes son dignos de confianza y quiénes no son dignos de confianza? ¿Comprendo la realidad sistemica en forma paradójica ?: parte de la gente funciona bien en un sistema justo y motivador, otra gente puede funcionar por debajo de su capacidad en un sistema o estructura económica, social y psicologica que no incentive a ser responsable trabajador. ¿Mi modelo tiene congruencia entre los distintos factores mencionados?(conteste a las preguntas a continuación)

A) Individuo-Organización Formal Preguntas para Verificar Congruencia en la Gerencia de variables claves: A) Individuo-Organización Formal 1, ¿/Cómo se satisfacen las necesidades individuales a través de los acuerdos organizacionales? 2. ¿Los individuos tienen todos una percepcieon clara de las estructuras organizacionales? 3. ¿Existe convergencia entre las metas individuales y las organizacionales? B) Individuo-Trabajo 1. ¿Cómo se satisfacen las necesidades individuales a través del trabajo? 2. ¿Las personas poseen las destrezas y capacidades para cumplir con las demandas del trabajo? C) Individuo-Organización Informal 1. ¿Cómo los individuos satisfacen sus necesidades por la organizaciÛn informal(la cultura )? 2. ¿Cómo hace uso la org. informal de recursos individuales consistentes con los objetivos informales? D) Trabajo-Organización 1. ¿Los acuerdos formales (polÌticas, estructuras, normas y procedimientos escritos) son adecuados para satisfacer las exigencias del trabajo? 2. ¿Los acuerdos de la organización formales motivan un comportamiento congruente con las demandas del trabajo?

Para Verificar la Congruencia en la gerencia de variables claves: E) Trabajo -OrganizaciÛn Informal ¿La estructura informal facilita el desempeño del trabajo? ¿Ayuda a satisfacer las demandas del trabajo? F) Organización - Organización Informal ¿Las metas, retribuciones, y estructuras de la organización informal son consistentes con las de la organizaciÛn formal? ¿Hay uso adecuado de la comunicaciÛn informal a travÈs del e-mail, fax, cara a cara? G) Ambiente con estrategia. ¿Está la estrategia adecuadamente congruente con el conjunto de los elementos del proceso y el ambiente interno(el personal)? ¿Hay congruencia entre los recursos disponibles y necesidades en el ambiente externo y las estrategias? H) Ambiente externo con los resultados: ¿Hay congruencia entre las exigencias actuales y futuros de los clientes y los resultados dados? ¿Hay congruencia entre los resultados económicos obtenidos y las expectativas de los accionistas?