Fases del Aprendizaje Los nueve eventos de instrucción Briggs y Gagne
ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE FASE DE MOTIVACIÓN EXPECTATIVA GANAR LA ATENCIÓN ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1 2
3 FASE DE APREHENSIÓN ATENCIÓN; PERCEPCIÓN SELECTIVA EVOCAR CONOCIMIENTOS PREVIOS 3
4 5 FASE DE ADQUISICIÓN CODIFICACIÓN ENTRADA ALMACENAMIENTO PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO (NUEVA INFORMACIÓN) PROVEER GUÍA EN EL APRENDIZAJE 4 5
ALMACENAMIENTO EN LA MEMORIA FASE DE RETENCIÓN ALMACENAMIENTO EN LA MEMORIA
PROVOCAR EL DESEMPEÑO (PRACTICA) FASE DE RECORDACIÓN RECUPERACIÓN PROVOCAR EL DESEMPEÑO (PRACTICA) 6
7 FASE DE GENERALIZACIÓN TRANSFERENCIA PROVEER FEEDBACK (RETROALIMENTACIÓN) 7
EMISIÓN DE LA RESPUESTA FASE DE EJECUCIÓN EMISIÓN DE LA RESPUESTA EVALUAR EL DESEMPEÑO 8
9 FASE DE RETROALIMENTACIÓN REFUERZO MEJORAR LA RETENCIÓN Y LA TRANSFERENCIA 9
Los nueve eventos de instrucción de Robert Gagné 1. Ganar la atención 2. Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje 3. Evocar los conocimientos previos 4. Presentar el Contenido (nueva información) 5. Proveer guía en el aprendizaje 6. Provocar el desempeño (práctica) 7. Proveer Feedback (retroalimentación) 8. Evaluar el desempeño 9. Mejorar la retención y la transferencia