La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO INSTRUCCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO INSTRUCCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO INSTRUCCIONAL

2 DISEÑO INSTRUCCIONAL * CONCEPTO * ELEMENTOS * MODELOS

3 * CONCEPTO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL:
Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

4 *ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Análisis Análisis Diseño Desarrollo Prueba Evaluación Diseño Desarrollo Prueba Comprende tres sub-etapas esenciales: a) Tratamiento instruccional del contenido, b) Selección, tratamiento y desarrollo de materiales y recursos, c) Desarrollo de instrumentos evaluativos, pautas, guías y material anexo Se prueba el material, se corrigen detalles y luego se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La mmisma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. Permite detectar las necesidades; definir las características del programa; su modalidad; los objetivos; la cantidad de horas en dictación y la característica o perfil de alumnos y tutores. Se diseñan las estrategias, se define la metodología, las actividades a realizar y las características de los recursos didácticos que se utilizarán, se define el tipo de evaluación y los instrumentos a desarrollar. Evaluación

5 Teoría de Diseño Instruccional Modelo de Diseño Instruccional
MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL: Es el conjunto de prescripciones en las cuales se basa el proceso de diseño. Teoría de Diseño Instruccional Modelo de Diseño Instruccional Es una guía para el diseño de un producto instruccional

6 NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE:

7 Indicar al estudiante la mejor manera de aprender el tema.
GAGNÉ DISEÑO INSTRUCCIONAL Ganar atención Informar los objetivos Estimular recuerdos Presentar material Guiar el proceso Producir la ejecución Dar feedback Evaluar desempeño Promover Retención y transferencia Tratar de dividir el material en trozos para evitar “sobrecargo” de memoria. Usar la taxonomía de Bloom o alguna similar para tratar de ir de lo simple a lo complejo Indicar al estudiante la mejor manera de aprender el tema. Facilitar esquemas, fórmulas, guía de pasos etc Orientar al estudiante en el orden que debería seguir para resolver un problema en ese tema Describir la meta de la lección Comentar con el aprendiz lo que estarán en capacidad de hacer cuando finalice el tema Describir las condiciones finales Caricaturas Demostraciones Presentación de un problema Hacer Algo de forma incorrecta Presentar razones de importancia del tema Recordar algún conocimiento previo que sea relevante a la nueva lección Hacer preguntas que le permitan activar ese recuerdo. Encadenar el nuevo conocimiento a la clase inmediata anterior. Informar sobre situaciones problemáticas similares. Dar ejercicios para practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas. Revisar toda la lección. Aplicar instrumentos que permitan determinar si se aprendió la lección Evaluar la calidad de lo logrado Debe ser específico al dar retroalimentación No usar frases como “Haz hecho un buen trabajo”. Se debe indicar el porqué. Proponer ejercitación que permita al estudiante utilizar el conocimiento obtenido. Poner en práctica los nuevos conocimientos.

8 NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK Y CAREY) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE :

9 KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Atención Relevancia Confianza Satisfacción

10 Atención Hay dos formas de lograr la atención De forma perceptual:
KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Atención Hay dos formas de lograr la atención De forma perceptual: Usa sorpresa o incertidumbre para ganar la atención De forma inquisitiva: Usa preguntas, hace concursos, plantea problemas. Dieño Instruccional Elvira Navas

11 Relevancia Estrategias
KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Relevancia Estrategias Pasado: ¿Cómo nos sirve este nuevo conocimiento con relación a lo que ya conocemos? Presente: ¿Para qué me sirve lo que estoy viendo en el momento actual? Futuro: ¿Qué hará por mi este conocimiento mañana? Necesidades: ¿Qué necesidades satisface el nuevo conocimiento? Dieño Instruccional Elvira Navas

12 Confianza Permita a los estudiantes tener ÉXITO DISEÑO INSTRUCCIONAL
KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Confianza Permita a los estudiantes tener ÉXITO

13 Satisfacción Provea al estudiante oportunidades de utilizar
KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Provea al estudiante oportunidades de utilizar el conocimiento adquirido Satisfacción

14 NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK y CAREY) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK Y CAREY) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE :

15 DICK Y CAREY DISEÑO INSTRUCCIONAL Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de software. El modelo describe todas las fases de un proceso iterativo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada.

16 DISEÑO INSTRUCCIONAL DICK Y CAREY Revisar Instrucción Conducir el
Análisis Instruccional Identificar Las metas instruccionales Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Desarrollar Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Identificar las Conductas de entrada Evaluación Sumativa

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "DISEÑO INSTRUCCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google