La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva. Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: Ciudad Ojeda, Junio de 2009

2 PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
MODULO I MODULO I PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva. Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: Ciudad Ojeda, Junio de 2009

3 Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva
MODULO I MODULO I Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva unidad I EDUCACIÓN PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS PROCESO PRODUCTOS ENSEÑANZA DEFINICIONES ESTUDIANTE EXITOSO DOCENTE EFICAZ CARACTERÍSITICAS

4 Criar, alimentar, nutrir Surgir algo de otra cosa
Por qué y para qué de la Psicología en la Educación EDUCACIÓN EDUCARE EDUCERE Criar, alimentar, nutrir ETIMOLOGICAMENTE Surgir algo de otra cosa Ser formado ACTO DE Sacar afuera ENSEÑAR CON EL FIN DE DESARROLLAR Antropogénesis de un ser abierto que requiere de ella para adueñarse de sí mismo y de la realidad que lo circunda: “Educar es producir al ser humano” (Fullat,1995) Dra. Dairaliz Marcano G

5 CIENCIA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES
Por qué y para qué de la Psicología en la Educación BIOLÓGICA ESPIRITUAL SOCIAL PSICOLÓGICA CIENCIAS HUMANAS PSICOLOGÍA CIENCIA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES MORRIS (2001) CONDUCTA COGNITIVOS PROCESOS MENTALES AFECTIVOS Dra. Dairaliz Marcano G

6 Por qué y para qué de la Psicología en la Educación
MODULO I MODULO I Por qué y para qué de la Psicología en la Educación PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Disciplina que se especializa en la comprensión del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza en escenarios educativos PARA QUÉ CONDUCTA QUÉ CONOCIMIENTO ENFOQUES CONDUCTUALES COGNOSCITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CÓMO AFECTOS MOTIVACION HUMANISMO

7 APRENDIZAJE COMO PRODUCTO Y PROCESO
CONCEPTUALIZACIÓN PRODUCTO ADQUIRIR MODIFICAR SEMANTICO PROCEDIMENTAL CONOCIMIENTO CONDUCTA AUTOMATIZACION INVOLUCRA CARACTERISTICAS ACCIONES COGNOSCITIVAS EN FORMA DE INTERACCIÓN SUJETO-CONOCIMIENTO NEXOS ENTRE EXPERIENCIA PREVIA Y CONOCIMIENTOS NUEVOS LOGROS DE IMÁGENES O REPRESENTACIONES MENTALES DESARROLLO DE CONOCIMIENTO Y METACONOCIMIENTO CONSTRUIR, REPRODUCIR Y TRANSFERIR EL SABER Y EL HACER DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES ACERCA DEL TEMA RELATIVAMENTE PERMANENTE INVOLUCRA SIGNIFICATIVO INTEGRAL ACTIVO EXPERENCIA PRODUCTO DE DIFERENCIAR EXPERIENCIAS OBSERVABLES DE PROCESOS MENTALES ASOCIACIÓN ENTRE DOS EVENTOS: ESTÍMULOS-RESPUESTA O RESPUESTA/CONSECUENCIA Dra. Dairaliz Marcano G

8 APRENDIZAJE COMO PROCESOY PRODUCTO
Fase de motivación: (expectativas) Fase de aprehensión: Comprensión (atención perceptiva selectiva) Robert Gagné Fase de adquisición (codificación y almacenaje ) Fase de retención (acumulación en la memoria) Fase de recuperación (recuerdo) Fase de generalización (transferencia) Fase de desempeño (generación de respuestas) Fase de retroalimentación (reforzamiento). ) Dra. Dairaliz Marcano G

9 ENSEÑANZA EFECTIVA ENSEÑANZA Etimológicamente procede del latín “insignare” que significa “señalar hacia”, “mostrar algo”. Sistema o método de proporcionar instrucción, ejemplo o suceso que nos sirve de experiencia o escarmiento. Consiste en producir las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se produzca. “ La enseñanza puede definirse como la organización del aprendizaje. Con ello, el problema de la enseñanza eficaz se reduce a una cuestión de organización con vistas a obtener resultados auténticos (Bastien, 1964) Dra. Dairaliz Marcano G

10 ENSEÑANZA EFECTIVA ENSEÑANZA Mediante este proceso el entorno de uno o varios individuos se modifica con el fin de darle la posibilidad de aprender a producir comportamiento determinados, en condiciones específicas, o a responder adecuadamente ante situaciones concretas” Landshere, (1979) La enseñanza constituyen los conocimientos, instrumentos y estrategias que hace uso el docente para mediar el aprendizaje en sus alumnos. Involucra proveer los medios para: seleccionar y organizar los conocimiento; graduar los niveles de complejidad y abstracción de los conocimientos; estimular el aprendizaje significativo, elaborar secuencias adecuadas a las necesidades a la experiencia previa de los alumnos; diagnosticar las necesidades de los alumnos durante el aprendizaje y aplicarles correctivos” Sánchez, Margarita. (1999) Dra. Dairaliz Marcano G

11 ENSEÑANZA EFECTIVA ENSEÑANZA INVOLUCRA EN CONCLUSIÓN….
Dra. Dairaliz Marcano G

12 EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ
PENSEMOS UN POCO…. ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS DIEZ (10) CARACTERISITICAS QUE TE HACEN UN ESTUDIANTE EXITOSO Dra. Dairaliz Marcano G

13 EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ
RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO ASUMEN RETOS Y ACEPTAN ASESORIA ENSEÑANZA ADAPTADA A SU DESARROLLO ORIENTADOS HACIA UNA META ESTRATEGIAS propias DE APRENDIZAJE Y MONITOREO MOTIVADOS PARA APRENDER PENSADOR ACTIVO Y REFLEXIVO TOMADO DE AMERICAN PSYCOLOGICAL ASSOCIATION (APA) Dra. Dairaliz Marcano G

14 EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ
….Y AHORA RECORDEMOS ALGUNOS DE NUESTROS DOCENTES. ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS TRES (3) CARACTERISITICAS DE LOS MEJORES DOCENTES QUE HAS TENIDO CARACTERÍSITCA ANECDOTA 1.-________________ 1.-_________________________________ 2.-________________ 2.-_________________________________ 3.-________________ 3.-_________________________________ Dra. Dairaliz Marcano G

15 EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ
¿Qué han de SABER y SABER HACER los docentes? Saber: Planificar Preparar actividades Diseñar apoyos 4 Conocimientos teórico-prácticos de la enseñanza de la materia 2 Crítica fundamentada en la enseñanza habitual 3 ÉTICO COMPROMETIDO CRECIMIENTO PERSONAL Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades 5 Conoce la materia a enseñar 1 Capaz de crear clima favorable: Habilidades comunicaciones Manejo de grupos Sentido del humor 7 Investigador e innovador 8 Saber evaluar 6 Dra. Dairaliz Marcano G

16 ACTIVIDAD DE EVALAUCIÓN
PARA LA ELABORACION DE 1ER ENSAYO, TOMAREMOS COMO IDEA CENTRAL TUS CREENCIAS SOBRE LO QUE SIGNIFICA LA PROFESION DOCENTE. CONSTRUYE UN ESCRITO QUE CONTENGA REFLEXIONES PRODUCTO DE TU EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE Y DOCENTE, EN CASO DE SERLO, RAZONADAS SOBRE LA BASE DE LO QUE SE CONSIDERA LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DISCUTIDO EN ESTA SESIÓN. Dra. Dairaliz Marcano G

17 ESTRATEGIA DIDACTICA UTILIZADA
ANALISIS DE LA SESIÓN ESTRUCTURA DE LA CLASE ESTRATEGIA DIDACTICA UTILIZADA INICIO Presentación del contenido Chequeo de conocimientos previos Técnica de la pregunta Mapa conceptual DESARROLLO Desarrollo de los contenidos programáticos Mapas conceptuales Mapas mentales Preguntas generadores Experiencias Vivenciales Aprendizaje Cooperativo CIERRE Consolidación de los contenidos desarrollados Transferencia a situaciones experienciales Importancia del tema en la formación docente Asignación de actividad de evaluación Cierre Afectivo Dra. Dairaliz Marcano G


Descargar ppt "PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i"

Presentaciones similares


Anuncios Google