OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA JARDÍN DE NIÑOS _______________________________________ GRADO:_____ GRUPO: _____ MAESTRA: _________________________________________.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
¿Sabes cuál es el verdadero trabajo del Mtro. de Educación Especial? Te Invitamos a Descubrirlo…
BIENVENIDOS.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Curso de Capacitación.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Coordinación Proyecto de Integración
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática.
Instituto Canadiense Clarac
Profesor de Servicios a la Comunidad
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
AVANCE DE METAS DE LA ZONA 16 DE EDUCACION ESPECIAL
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNDE LOS ALUMNOS (BAP).
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta

AGENDA O TEMAS A TRATAR Presentación del personal. Operatividad de USAER. Propósitos de USAER. Acuerdos y Compromisos.

PROPÓSITOS Identificar a los alumnos que se enfrentan a las barreras de aprendizaje a través de las diferentes acciones que realiza el equipo multidisciplinario. Ofrecer una respuesta educativa para favorecer las habilidades de los alumnos con la participación del personal del centro de educación regular, de la familia, especialistas, entre otros

OPERATIVIDAD DE USAER disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje USAER (UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR) promueve las adecuaciones en sus contextos para disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación con el fin de que todos los alumnos y las alumnas reciban educación de acuerdo con sus necesidades educativas, en especial la población con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Actitudinales: actitud de rechazo, la segregación, la exclusión o las actitudes sobreprotectoras de los actores que interactúan con el alumno (maestros de educación regular o especial, compañeros de grupo, madres y padres de familia, entre otros Pedagógicas: la concepción que tienen los educadores sobre sus acciones de enseñanza y prácticas de aprendizaje no corresponden al ritmo ni al estilo de aprendizaje del alumnado. Cabe señalar que los estudiantes con aptitudes sobresalientes, también pueden enfrentar BAP, cuando las actividades escolares no responden a su ritmo o intereses. De organización: al orden y estabilidad en las rutinas de trabajo, la aplicación de las normas y la distribución del espacio y mobiliario. Por ejemplo, cambios en los salones, espacios o en actividades sin previa planeación.

Las barreras para el aprendizaje y la participación pueden coexistir en tres contextos: Escolar : favorecer la colaboración entre la escuela, padres y madres de familia Áulico : organización de los Procesos de Enseñanza Familiar : apoyo en la vinculación escuela- comunidad, a través de estrategias diversificadas y especificas

Especialistas contribuyen en la transformación y mejora de los contextos educativos ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO ORIENTACIÓN en la escuela, en el aula y con las familias DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIVERSIFICADAS para todos en el aula IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIAS ESPECIFICAS para la población con discapacidad

PERSONAL Y SU FUNCION Trabajadora Social: Viridiana Esmeralda De la Cruz Cerda. Pedagogía Maestra: Ana Elizabeth Villegas Espinoza. Psicología: Yessica Anaís Huerta Martínez. dentifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área. Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas -Identifican problemáticas de sus escuelas, referentes a su área. -Proponen acciones concretas para eliminar barreras identificadas -Participan en los consejos técnicos. -Entregan Informes de planeación. -Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad. -Atienden alumnos con Barreras para el aprendizaje, con Discapacidad y aptitudes sobresalientes.

ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA Brindar apoyo al profesor a través de asesoría, orientación y acompañamiento a demandas específicas que pueda requerir algún alumno del aula Brindar apoyo al profesor a través de asesoría, orientación y acompañamiento a demandas específicas que pueda requerir algún alumno del aula que enfrenta BAP asociadas a : discapacidad, AS, dificultades severas de aprendizaje, conducta, comunicación. Igualmente brindará orientación y sugerencias a padres de familia para reforzar habilidades que son más complejas de potenciar en algunos alumnos. Igualmente brindará orientación y sugerencias a padres de familia para reforzar habilidades que son más complejas de potenciar en algunos alumnos.

ESPECIALISTA DE PSICOLOGÍA ESPECIALISTA DE PSICOLOGÍA Es el que brinda asesoramiento psicopedagógico y técnico al profesorado y a la familia, puesto que el alumno no solo aprende en el centro educativo, sino también relacionándose con su medio social.

ESPECIALISTA DE TRABAJO SOCIAL ESPECIALISTA DE TRABAJO SOCIAL Contexto áulico: en cumplimiento con tareas, higiene personal, practica de valores, ausentismo constante. Contexto escolar: relación de la familia con los agentes educativos Contexto familiar: estructura familiar y composición familiar, vinculación de la familia con la escuela.

GRACIAS POR SU ATENCION