RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL “DANTE Proyecto Institucional para la convivencia Danza - Teatro COREOGRAFIAS DE LA VIDA Y PARA LA VIDA.
Advertisements

Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y PROYECCIÓN DE CUPOS.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
COMPONENTE AUTONOMÍA CURRICULAR.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Lectura Relatorías de Agosto
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Plan de estudios Educación Básica
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “ C OMPONENTE DE LA A UTONOMÍA C URRICULAR” Mexicali, B.C a 25 de junio del 2018.
Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación Secretaría de Educación de Guanajuato 29 Noviembre.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Acuerdo 11/05/18 Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Implementación del Nuevo Modelo Educativo
Para seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en torno a las prácticas de lectura.
EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA.
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar que se trabajará en las escuelas de educación básica (preescolar,
ACUERDOS DEL ANÁLISIS FODA
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL CALENDARIO DE 185 DÍAS
Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior.
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Tercera sesión Propósito de la sesión
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INFORME FINAL PNCE (Formato único)
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
GRUPO DIFERENCIAL.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
LOS 8 ESCALONES HOY EL TEMA ES : GESTION PEDAGOGICA CURRICULAR.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la reorganización escolar Qué son, de qué se componen, quiénes los hacen y quiénes las implementan las propuestas de contenidos Qué es, para qué y cómo se determina la capacidad organizacional de la escuela

ACTIVIDADES 1. En equipo y por nivel educativo, analicen detenidamente el contenido de Mapa curricular y distribución del tiempo lectivo. Luego,

a)Comenten sobre los siguientes aspectos: La Autonomía curricular se trabajará dentro de la jornada escolar. A mayor jornada escolar, mayor es el tiempo para implementar la Autonomía curricular. En escuelas de tiempo completo de preescolar los alumnos se encuentran dentro del plantel en jornadas que van de 6 a 8 horas. Los ejemplos que se proponen consideran el tiempo máximo. El espacio de Autonomía curricular considera a los talleres de Tecnología como una posible oferta, si responde a los intereses y necesidades de los alumnos. La organización de los grupos de interés en preescolar considera los tres grados; en primaria de 1° a 2° y de 3° a 6° en secundaria los tres grados. En escuelas de jornada regular, los alumnos deben tener la oportunidad de integrarse en al menos dos grupos de interés y/o necesidad a lo largo del ciclo escolar. En escuelas de jornada ampliada y tiempo completo, los alumnos deben tener la oportunidad de integrarse en al menos cuatro grupos de interés y/o necesidad a lo largo del ciclo escolar.  En Preescolar, Primaria y Telesecundaria los docentes se reorganizarán para atender los grupos de interés y/o necesidad. En secundaria serán los docentes de Tecnología y aquellos que tengan horas disponibles dentro de la jornada escolar.

b) De acuerdo con el análisis que hicieron, reflexionen qué cambios tendrían que realizar para el contexto de su escuela. 2. En equipo realicen una lectura comentada de los siguientes textos y elaboren, en pliegos de papel bond, una lista de otros retos y beneficios que puedan identificar del componente Autonomía curricular. Pags 47-50