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COMPONENTE AUTONOMÍA CURRICULAR.

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Presentación del tema: "COMPONENTE AUTONOMÍA CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTE AUTONOMÍA CURRICULAR

2 Publicación de nuevos planes y programas de estudio. 29 de Junio 2017.
Ruta de Implementación Publicación de nuevos planes y programas de estudio. 29 de Junio 2017. Inicio de la capacitación masiva de los maestros en servicio y de los nuevos maestros. 2017 – 2018. Adecuación y elaboración de LTG y materiales educativos. Abril 2017 – diciembre 2018. Implementación de Fase 0 de la Autonomía Curricular. Junio 2017 – junio 2018. Entrada en vigor de los nuevos planes y programas. Ciclo escolar 13

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4 MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

5 ¿QUÉ ES EL COMPONENTE AUTONOMÍA CURRICULAR?
Responde a los principios de inclusión y equidad Espacio innovador y flexible en la educación básica Otorga facultad a la escuela para decidir y elegir propuestas de contenido Cinco posibles ámbitos para ejercer la autonomía curricular Considera horas docentes y periodos lectivos que cada escuela tenga disponibles Reorganiza al alumnado por habilidad o interés, a partir de consultarlo Convivencia de estudiantes de grados y edades diversas en un mismo espacio curricular

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7 Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Artículos 71, 72, 73 y 74 Derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, Conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y su madurez Autoridades federales, estatales y municipales han de garantizar que su voz sea considerada en asuntos del ámbito escolar Derecho a ser informados acerca de las maneras en que su opinión ha sido valorada y tomada en cuenta Capítulo 15° de la Ley

8 ¿DÓNDE SE APLICA LA AUTONOMÍA CURRICULAR?
Preescolar Primaria Secundaria Educación Básica Regular Ampliada Tiempo completo Tipo de jornada escolar Organización completa Indígena Multigrado CAM Tipo de servicio y modalidad

9 Jornada escolar semanal Horas para Autonomía Curricular a la semana
TIEMPOS PARA EL EJERCICIO DE AUTONOMÍA CURRICULAR: PERIODOS LECTIVOS POR SEMANA Preescolar Primaria Secundaria JR JA JTC Jornada escolar diaria 3 horas 5 horas 8 horas 4.5 horas 6 horas 7 horas 9 horas Jornada escolar semanal 15 25 40 22.5 30 35 45 Horas para Autonomía Curricular a la semana 2 12 27 5 10 20 4 9 14 Cada periodo lectivo puede variar entre 50 y 60 minutos en todos los grados de primaria y secundaria. En ningún caso el periodo será menor a 50 minutos. Cuando el tiempo lectivo corresponda a medio periodo, este tendrá duración de 30 minutos.

10 EJEMPLOS DE CLUBES POR ÁMBITO
Ámbitos Clubes Diversidad de Clubes Ampliar la formación académica Potenciar el desarrollo personal y social Nuevos contenidos relevantes Conocimientos regionales Proyectos de impacto de social

11 ¿CON QUÉ DEBE CONTAR UN CLUB?
Propuesta de contenidos para los clubes Características Conjunto de recursos y métodos pedagógicos: Programa. Materiales para el maestro. Tiempos para desarrollar trabajo. _ _ Materiales para el alumno. Capacitación para el maestro. Responde de manera directa a intereses y necesidades de los alumnos. Permite integrar alumnos de diferentes edades y grupos Responde a un tema y ámbito, aunque puede vincularse con varios ámbitos. Privilegien procesos lúdicos. Motiven a los alumnos. Propicien ambientes de aprendizaje diversos. Oferentes públicos y privados.

12 EJEMPLOS DE CLUBES Ámbitos Clubes
Estrategias de aprendizaje, Técnicas de estudio, Conversación en inglés, Lectura y discusión de libros informativos, …. Ampliar la formación académica Estilos de vida saludables, Danza contemporánea, Teatro escolar, Convivencia escolar, ... Potenciar el desarrollo personal y social Educación financiera, Robótica, Programación, Iniciativa y emprendimiento, … Nuevos contenidos relevantes Patrimonio cultural y natural, Lenguas originarias, Microhistoria,… Conocimientos regionales Cuidado de la salud, huertos y elaboración de composta, Herbolaria, … Proyectos de impacto de social

13 PROPUESTA DE CONTENIDO Y SU RELACIÓN CON OTROS ÁMBITOS Y COMPONENTES CURRICULARES
Ámbitos de la Autonomía curricular Propuesta de contenido (PC) para Club de “Robótica” Debe contar con un programa. El programa de la PC no es una extensión de los contenidos curriculares ni un conjunto de actividades aisladas. El programa incluye propósitos, organizadores curriculares, aprendizajes esperados que se pretende alcancen los alumnos a través del diseño de actividades organizadas, concatenadas entre sí y con fines claros y coherentes con su marco teórico-metodológico. Ejemplo: Robótica para todas las edades, sustentado en el Trabajo por Proyectos y STEM. Material para el profesor Puede pensarse como una extensión del programa para la gestión de las actividades que permitan lograr los aprendizajes esperados. Su diseño puede ser de un solo documento o tantos como sean necesarios en el marco de la PC. Opcionales Material para el alumno: De incluirse, el material para el alumno debe de ser útil y consistente con los propósitos de la propuesta curricular. Justificar si se trata de un cuaderno de trabajo, de fichas o de un libro de texto entre otros. Capacitación para el docente: El ejemplo no incluye una capacitación para el docente, eso no significa que algún oferente se limite a ofrecerla. Ampliar la formación académica Potenciar el desarrollo personal y social Nuevos contenidos relevantes Conocimientos regionales Proyectos de impacto de social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social Artes Educación socioemocional Educación física Áreas de Desarrollo Personal y social Campos de Formación académica

14 COMITÉ TÉCNICO DE AUTONOMÍA CURRICULAR
SEB 5 Direcciones Generales Organizaciones de la sociedad civil Dos organizaciones Iniciativa privada Criterios para orientar la elaboración, evaluación y dictaminación de ofertas curriculares

15 SUBCOMITÉS TÉCNICOS Criterios para orientar la elaboración, evaluación y dictaminación de ofertas curriculares Subcomités técnicos AEL Organismos especializados Instituciones de educación superior Docentes

16 ¿Qué aspectos se deben considerar para ejercer la AC en las escuelas?
Revisar la extensión de la jornada escolar Analizar con que cuenta la escuela: Horas docentes, Habilidades docentes, Recursos asignados, Espacios / responsables, Liderazgo directivo, Funcionamiento de CTE y CEPSE, Infraestructura Realizar levantamiento de intereses y necesidades de los alumnos: encuesta, votación, entrevista, salón por salón, entre otros. Determinar el Nivel de madurez de la escuela Revisar y elegir propuestas de contenido Incorporar en el proceso de planeación de la RME la implementación de la Autonomía Curricular Acompañar y seguir mediante supervisiones a las escuelas por parte de la AEL

17 HERRAMIENTAS PARA APOYAR EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR
Sistemas informáticos SIGED SPEC - Administrador para la capacidad organizacional de la escuela para ejercer su autonomía curricular. Administrador de seguimiento y evaluación. Administrador de ofertas curriculares. Realizados Por realizar

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19 Ejercicio de la Autonomía Curricular
NIVEL DE CAPACIDAD ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA PARA EJERCER LA AUTONOMÍA CURRICULAR Nivel Puntaje Ejercicio de la Autonomía Curricular No. ámbitos 1 De 0 a 1.9 Sólo se podrá ejercer hasta dos ámbitos y se dará prioridad al de Ampliar la formación académica. Y uno de los siguientes ámbitos: Potenciar el desarrollo personal y social Nuevos contenidos relevantes Conocimientos regionales 2 De 2 a 2.9 Se podrán ejercer hasta tres ámbitos y se dará prioridad a: Ampliar la formación académica 3 De 3 a 3.9 Se podrán ejercer hasta cuatro ámbitos y se dará prioridad a: Y dos de los siguientes: Proyectos de impacto social 4 De 4 a 5 Se podrán ejercer hasta los cinco ámbitos, dando prioridad a: Y los siguientes: 5

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23 DELIMITACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA FASE CERO
Escuelas seleccionadas 923 escuelas de los tres niveles de Educacion Básica Grupo focalizado 131 escuelas SEB-DGDC-AEL 37 escuelas de educación preescolar 53 escuela de educación primaria 36 escuelas de educación secundaria 5 CAM tipo básico Recolección, sistematización y análisis de información AELs Dará capacitación y seguimiento 792 escuelas de los tres niveles Padrón de directores y supervisores para SIGED

24 DISTRIBUCIÓN DE ESCUELAS POR ENTIDAD FEDERATIVA
 No. EF Preesc Prim CAM Sec Total 1 AGS 2 4 3 9 BC 5 19 BCS CHIH 8 15 7 30 6 COAH 10 21 COL CDMX 14 28 DUR 27 GTO 18 25 59 11 GRO 16 60 12 HGO 17 37 13 JAL 32 66 MEX 43 103 MICH 29 MOR NAY No.  EF Preesc Prim CAM Sec Total 18 NL 10 16 2 7 33 19 PUE 25 20 64 QRO 4 1 15 21 SIN 8 14 30 22 SON 6 11 23 TAMPS 13 26 24 TLAX 3 VER 31 68 YUC 50 5 58 27 ZAC TOTAL 259 373 43 248 923 Cinco Entidades no confirmaron su participación: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco

25 DOSIFICACIÓN DE ESCUELAS
PREESCOLAR Jornada Regular Jornada Regular Indígena Tiempo Completo Tiempo Completo Indígena PRIMARIA SECUNDARIA Jornada Regular General Jornada Regular Telesecundaria Jornada Regular Técnica Tiempo Completo General Tiempo Completo Telesecundaria Tiempo Completo Técnica

26 Reflexiones acerca de la fase 0 del componente Autonomía curricular para generar:
Lineamientos para ejercer la Autonomía curricular. Febrero 2018. Guía de trabajo. Taller de Inducción a la Autonomía curricular. Diciembre 2017 Libro de Aprendizajes clave. Autonomía curricular. Abril 2018 Parámetros/indicadores que permitan evaluar el impacto del ejercicio de la Autonomía curricular. Noviembre 2018.

27 Dirección web de documentos Modelo Educativo http://www. dof. gob
Dirección web de documentos Modelo Educativo Aprendizajes Claves Ruta de implementación (ver página 18) lementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf Plan y Programas de Estudio

28 DATOS DE CONTACTO JUAN MANUEL MARTINEZ / JAVIER BARRIENTOS /


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