PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EQUIPO 4

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Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EQUIPO 4

INSTITUTO TÉCNICO Y CULTURAL Equipo 4 Integrantes: Núñez Reyes Olivia Concepción Dibujo Constructivo II Otero Agüero Rosario Psicología Ciclo 2018-2019 SEXTO GRADO DE PREPARATORIA Fecha de inicio: febrero 2018 Fecha de término: mayo 2019

¿A dónde me muevo y dónde lo pongo? Nombre del proyecto ¿A dónde me muevo y dónde lo pongo? CICLO 18-19

5.A Productos generados en la primera sesión Índice 5.A Productos generados en la primera sesión Producto 1 C.A.I.A.C. Conclusiones generales 5.B Producto 2 Organizador gráfico: Interconexiones Producto 3 Fotografías 2ª Reunión de trabajo 5.C Introducción o justificación y descripción del proyecto 5.D Objetivo general y de cada asignatura 5.E Pregunta generadora, pregunta guía 5.F Contenidos 5.G Formatos e instrumentos para la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y co-evaluación 5.H reflexión y logros, aspectos a mejorar 5.I Evidencias del proceso: Producto 4 Organizador gráfico: preguntas esenciales. Producto 5. Organizador gráfico: proceso de indagación. Producto 6 A.M.E. General Producto 7. E.I.P. Resumen Señalado Producto 8. E.I. P. Elaboración del proyecto Producto 9 Fotografías 3ra Reunión de Trabajo Producto 10: Evaluación y tipos, herramientas y productos de aprendizaje Producto 11: Evaluación, formatos, pre requisitos Producto 12: Evaluación, formatos, grupos heterogéneos.

5.a Productos generados en la primera sesión

C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES PRODUCTO 1 C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES

FOTOGRAFÍAS DE TRABAJO PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS DE TRABAJO

¿A dónde me muevo y dónde lo pongo? PRODUCTO 2 ORGANIZADOR GRÁFICO PSICOLOGÍA: Motivación y emoción (Pirámide de Maslow, necesidades intrínsecas y extrínsecas). Sensopercepción (Percepción visual y efectos de la percepción sobre las emociones). Conducta Social (expectativas y disonancias cognitivas). ¿A dónde me muevo y dónde lo pongo? DIBUJO CONSTRUCTIVO II: Levantamiento físico y manejo de croquis. Representación de edificaciones reales o imaginadas (Planta Arquitectónica, Cortes Arquitectónicos, Fachadas) Representación de estructuras (Maqueta).

2ª Reunión de trabajo

PRODUCTO 4 ORGANIZADOR GRÁFICO PREGUNTAS ESENCIALES

5.I Evidencias del proceso:

5.C OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVO: Crear conciencia acerca de los privilegios que el alumno posee en términos de espacios de vivienda digna, adquiriendo empatía con aquellas personas que viven en espacios mínimos, al diseñar y construir dichos espacios reconociendo perceptualmente la experiencia de dichas personas. JUSTIFICACIÓN: Dado que las materias de Dibujo Constructivo y Psicología los alumnos adquieren habilidades para crear diseños y maquetas de espacios, así como conceptos sobre percepción se crea este proyecto para generar empatía con aquellas personas que no poseen espacios de vivienda digna.

PRODUCTO 5 ORGANIZADOR GRÁFICO PROCESO DE INDAGACIÓN

ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS PRODUCTO 6 ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS

PRODUCTO 7 E.I.P. RESUMEN SEÑALADO

5.C Introducción o justificación y descripción del proyecto

ELABORACION DEL PROYECTO PRODUCTO 8 ELABORACION DEL PROYECTO

5.D Objetivo general y de cada asignatura

5.E Pregunta generadora, pregunta guía

5.F Contenidos

5.H reflexión y logros, aspectos a mejorar

5.G Formatos e instrumentos para la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y co-evaluación

Producto 9 Fotografías

3ª Reunión de Trabajo

Producto 10: Evaluación y tipos, herramientas y productos de aprendizaje

Evaluación Formativa INTERACTIVA (observación, entrevistas, diálogo, etc.) EVALUACIÓN FORMATIVA Evalúa el proceso en todas sus etapas, mientras sucede (INTERACTIVA), cuando ya tiene una cierta cantidad de avances (RETROACTIVA) y cuando está por comenzar su etapa conclusiva (PROACTIVA). RETROACTIVA (revisa el proceso ya realizado hasta ese momento, con entrevistas, listas de cotejo, etc.) PROACTIVA (revisar los posibles obstáculos futuros con base en las evaluaciones retroactivas)

DIAGNOSIS: APLICABLE A UN ALUMNO CLASIFICACIÓN PROGNOSIS: APLICABLE A UN COLECTIVO MODIFICAR PROGRAMACIÓN ALUMNOS QUE MANIFIESTEN QUE SON COMPETENTES COGNITIVAMENTE CURSO PROPEDÉUTICO INICIAL: IDENTIFICA EL GRADO DE ADUCUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS GENERALES Y ESPECIFICAS DEL ESTUDIANTE ALUMNOS QUE EN GRAN NUMERO NO DEMUESTRAN APTITUDES COGNITIVAS MÍNIMAS NECESARIAS PUNTUAL: UNA EVALUACIÓN QUE SE REALIZA EN DISTINTOS MOMENTOS ANTES DE INICIAR UNA SECUENCIA O SEGMENTO DE ENSEÑANZA PERTENECIENTE A UN DETERMINADO CURSO. TIPOS ALTERNATIVOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: SE REALIZA PREVIAMENTE AL DESARROLLO DE UN PROCESO EDUCATIVO DESORGANIZADOS Y/0 PARCIALMENTE ORGANIZADOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS PREVISO PERTINENETES 1. IDENTIFICAR Y DECIDIR CONTENIDOS PRINCIPALES 2. DETERMINAR CONOCIMIENTOS PREVIOS 3. APLICAR INSTRUMENTO PASOS EVALUACIÓN FORMAL 4. SELECCIONAR Y/O DISEÑAR INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO 5. ANALIZAR Y EVALUAR RESULTADOS 6. TOMAR DECIONES PARA AJUSTES Y ADAPTACIONES INFORMALES: OBSERVACIÓN, ENTREVISTAS, DEBADES, EXPOSICIÓN DE IDEAS. Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-414). México: McGraw Hill. TÉCNICAS FORMAL: PRUEBAS OBJETIVAS, CUESTIONARIOS ABIERTOS Y CERRADOS, MAPAS CONCEPTUALES, PRUEBAS DESEMPEÑO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ETC

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN GUÍA DE OBSERVACIÓN REGISTRO ANECDÓTICO DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES OBSERVACIÓN DESEMPEÑO PREGUNTAS SOBRE PROCEDIMIENTO CUADERNOS DE ALUMNOS ORGNIZADORES GRÁFICOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO PORTAFOLIO RÚBRICA LISTA DE COTEJO. INTERROGATORIO TIPOS TEXTUALES: DEBADE Y ENSAYO TIPOS ORALES Y ESCRITOS: PRUEBAS ESCRITAS Dirección General de Desarrollo Curricular. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP.

EVALUACIÓN SUMATIVA (EVALUACIÓN FINAL) Provee información acerca del éxito o la eficacia de la experiencia educativa aprendida En ella se toman decisiones asociadas con: Calificación Acreditación Certificación El docente puede conocer si los aprendizajes se cumplieron bajo los criterios y condiciones señaladas EVALUACIÓN SUMATIVA (EVALUACIÓN FINAL) Establece un balance general de los resultados obtenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje Tiene como finalidad verificar si se han alcanzado las metas educativas Propuestas para reforzar su función pedagógica: Vincularla con la evaluación de enseñanza aprendizaje Facilitar la adquisición de estrategias autorreguladoras en los alumnos Utilizar técnicas e instrumentos en que participen los alumnos Informar a padres y alumnos acerca de sus resultados Asumir la función acreditativa pero al término del ciclo completo

PRODUCTO 11: EVALUACION, FORMATOS Y PRE REQUISITOS

PRODUCTO 12: EVALUACION, FORMATOS, GRUPOS HETEROGÉNEOS

PRODUCTO 13 ¿Cómo hacer una infografía en 10 pasos?

ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLARLO Con base en las materias y temáticas de los maestros que integran el equipo de conexiones, se organizan para desarrollar una temática de investigación pertinente. 2. HACER HIPÓTESIS Y CONFIRMARLAS DE MANERA PRÁCTICA O BIBLIOGRÁFICAMENTE. Se realizan hipótesis con base en las fuentes bibliográficas confiables que otorguen información suficiente y actualizada respecto al tema. 3. OBTENER DATOS SIGNIFICATIVOS Y CONFIABLES QUE SE PUEDAN MOSTRAR CON BASE EN LA INVESTIGACIÓN PREVIA. Realizar las correspondientes investigaciones de manera práctica en aplicación del método científico o bien bibliográficas en uso de fuentes diversas de texto y digitales. 4. ELEGIR UN TÍTULO QUE SINTETICE EL TEMA ELEGIDO Y DE IDEA DE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN. Con base en las materias y temáticas de los maestros que integran el equipo de conexiones, se organizan para desarrollar una temática de investigación pertinente. 5. ELEGIR LA INFORMACIÓN TEÓRICA Y DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA SER COMARTIDOS. Sinterizar y reconocer la información más importante que se ha obtenido como hallazgo en las investigaciones. 6. ELEGIR IMÁGENES CONGRUNTES CON LAS TEORÍAS Y HALLAZGOS DE LAS INVESTIGACIONES. Buscar imágenes que representen los hallazgos de manera gráfica y sintética, incluso simbólica. 7. RECONOCER EL DISEÑO GLOBAL QUE LOGRE INTERRRELACIONAR LAS IMÁGENES CON LAS IDEAS Y DATOS. Hacer un diseño de la infografía vista como un todo en uso de la información e imágenes consideradas como relevantes. 8. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE MANERA CONGRUENTE Y OPORTUNA. Reconocer qué información y lugares deben estar en lugares estratégicos dentro de la infografía. 9. RESALTAR EN EL DISEÑO LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE CON TIPOGRAFÍAS MÁS GRANDES E IMÁGENES A LAS QUE SE DA PRIORIDAD EN EL DISEÑO. Encontrar espacios de relevancia para las imágenes e información fundamental. 10. AGREGAR FUENTES BIBLIOGRÁFICAS. Poner en un lugar visible las fuentes utilizadas.

PRODUCTO 14 INFOGRAFÍA

PRODUCTO 15 REFLEXIONES

REFLEXIÓN ROSARIO OTERO AGÜERO ¿Cuáles fueron las tres principales dificultades propias, para la construcción del proyecto interdisciplinario? Los horarios conjuntos ya que trabajamos por horas y no siempre podíamos coincidir. ¿de qué forma las resolviste? Olivia, maestra de dibujo y yo, maestra de psicología, teníamos una hora libre en común, organizábamos y vía red nuestro coordinador completaba y organizaba los productos, pero no siempre lográbamos coincidir incluso por cuidar grupos. ¿qué resultados obtuviste y cómo se evidencian éstos? Las presentaciones de productos son evidencia mas lo más eficaz fue pilotearlo con los grupos de 6° de preparatoria y reconocer su interés, por ejemplo, al poner sus planos con cinta sobre el piso y reconocer las dimensiones en las que puede llegar a vivir incluso una familia completa, ello recordando que nuestro proyecto es sobre necesidades mínimas de espacio en viviendas. ¿qué aspectos crees que puedes seguir trabajando en tí para obtener mejores resultados? Creo que el uso de tecnologías para comunicarnos debe pulirse porque los tiempos en conjunto son muy difíciles de obtener. ¿Qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tu sesiones cotidianas de trabajo? Que los alumnos pueden, en las dinámicas aplicadas, reconocer mejor los aspectos de la realidad a los que a veces son ajenos, como por ejemplo el tamaño de las casas de interés social ya que nuestros alumnos son clase media. ¿de qué manera? Concientizando y generando empatía, logrando una comunicación docente-alumno donde las reflexiones permiten reconocer diferentes perspectivas que nutren el trabajo conjunto.

REFLEXIÓN OLIVIA NUÑEZ REYES ¿Cuáles fueron las tres principales dificultades propias, para la construcción del proyecto interdisciplinario? Poder congeniar con los horarios para realizar las actividades, pero en general no hubo dificultades. ¿De qué forma las resolviste? Rosario, maestra de psicología y yo que imparto la materia de Dibujo Constructivo II teníamos una hora libre en común y luego nos juntábamos en otra hora para juntarnos los tres para reunir y afinar detalles. ¿Qué resultados obtuviste y cómo se evidencian éstos? Los productos y poder trabajar conjuntamente con los alumnos para poder hacer una prueba de la idea del proyecto, teniendo como evidencia planos, maqueta y vivieron trazar una vivienda en escala 1:1 en el patio del colegio para que vieran en forma real y compartir sus vivencias, asi como encuestas de vivienda mínima de una vivienda. ¿Qué aspectos crees que puedes seguir trabajando en tí para obtener mejores resultados? Poder juntar la tecnología para tener mejor comunicación y presentación de resultados de mejor resultados. ¿Qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tus sesiones cotidianas de trabajo? Que los alumnos mostraron mucho interés con el tema y fue más dinámica la actividad de clase y fue más enriquecedor. ¿De qué manera? Concientizando y generando empatía con respecto al tema, logrando una muy buena comunicación con los alumnos al presentar un gran interés, obteniendo reflexiones donde enriqueció el trabajo.