El termino de ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clases concebidas,organizadas y articuladas en forma coherente por un Prof.-ingeniero.

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Transcripción de la presentación:

El termino de ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clases concebidas,organizadas y articuladas en forma coherente por un Prof.-ingeniero para efectuar un proyecto de aprendizaje.

Es un producto resultante de un análisis a priori y un proceso resultante de una adaptación en funcionamiento de un producto acorde con las condiciones dinámicas de una clase

LOS ANALISIS PRELIMINARES: están constituidos a su vez por un conjunto de análisis a saber. #El análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos #El análisis de la concepción de los estudiantes, de las dificultades y obstáculos que determinan su devolución, #El análisis del campo de restricción donde se va a situar la realización didáctica efectiva.

LA CONCEPCION Y EL ANALISIS A PRIORI es otra etapa de la Ing. didáctica que implica por una parte La consideración de los análisis previos asociados al objeto de estudio y el problema de investigación La consideración de los análisis previos asociados al objeto de estudio y el problema de investigación.

El establecimiento de las reacciones, actitudes, habilidades y aptitudes que esperamos de los estudiantes con motivo de sus enfrentamientos a la estrategia didáctica, de manera general y particular. Los conocimientos que necesita para entender o comprender la situación y resolver el problema.

LA REALIZACION DIDACTICA: se refiere a la puesta en marcha de la estrategia didáctica diseñada, se explica las condiciones en las que se llevo a la practica; el lugar, el cuerpo curricular, los alumnos, la duración, los momentos, etc. EL ANALISIS A POSTERIORI: esta constituido por el registro de las observaciones durante la realización didáctica; las estrategias realizadas por los alumnos, los modelos usados, el avance logrado, las inconsistencias, las reflexiones, etc.

FASES DE VALIDACION: a diferencia de otras, esta es de carácter interno, consistente con la confrontación del análisis a priori y el análisis a posteriori.

La ingeniería didáctica plantea estos problemas de novedoso ya que, de un lado la realización experimental en si supone de antemano una transmisión en dirección del o de los profesores que serán los actores y del otro.

G. Brousseau el primero en enfrentarse al problema de la replicabilidad. La hipótesis de la replicación del mismo proceso debe contrastarse con los dos siguientes. # Aquella de la mejora al menos local. # Aquella de la Obsolecencia de la situación didáctica. Entendemos por Obsolecencia el siguiente fenómeno: los maestros, de un año al otro, tienden de mal en peor a reproducir las condiciones susceptibles de engendrar en sus alumnos.

Esta ingeniería depende claramente de la epistemología experimental: no se trata de producir un objeto de enseñanza compatible con la cultura matemática. # la búsqueda de clases de problemas para las cuales el conocimiento matemático al que se apunta, aparece como un medio optimo de solución. # la construcción a partir de tales clases, de una situación.

La organización del trabajo del docente tanto en el ámbito de la devolución de las situaciones como de los procesos de institucionalización.

EJEMPLO Corta cuatro tiras iguales ( de cartón o papel) de 5cm de largo hace agujeros en los extremos y, usando broches de dos puntas, uní las tiras para armar un cuadrado. Luego corta dos tiras (de cartón o de papel) de 10 cm de largo y otras de 5 cm y, también, arma un rectángulo, de manera que se puedan articularse.

a) ¿ Que figuras se obtienen al inclinar la posición de las tiras ? ¿Qué características se mantienen y cuales cambian en las distintas figuras que resultan? b) Entre las figuras obtenidas en el ítem a, ¿ hay alguna que tenga un par de lados opuestos no paralelos ? ¿ puede armarse una figura con esa característica ?

c) En la figura del cuadrado al unir las diagonales. ¿ que características tienen las diagonales de las figuras que se obtienen al articular la figura dada ? Investiga lo mismo para la figura del rectángulo. d) Analizando estas figuras podemos llegar a deducir todas las propiedades de los cuadriláteros y sus diagonales.

Integrantes: Cuello diolinda Susana Saquilan Marcelo Orellana Roxana