PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS
Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades y tareas requeridas para resolver el reto Planificar las actividades para motivar y generar interés en el estudiante. Asimismo, redefinir el rol del docente para lograr esto en toda la sesión. Prever el momento y la estrategia más adecuada tanto para recuperar saberes previos como para utilizarlos en el diseño o rediseño de la clase. Determinar cuidadosamente la situación que se propondrá como desafío inicial de todo el proceso y/o de cada clase o unidad de aprendizaje Recoger frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes Anticipar las estrategias a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Generar interacciones de calidad que faciliten el aprendizaje en todos los estudiantes Conjunto de acciones e interacciones que el docente lleva a cabo para el desarrollo de aprendizajes esperados LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN PROBLEMATIZACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SABERES PREVIOS MOTIVACIÓN E INCENTIVO
LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA SESIÓN DE MATEMÁTICA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Leer atentamente el problema. Expresarlo con sus propias palabras. Explique a otro compañero de qué trata el problema y qué se está solicitando. Implica hacer que el niño exploré qué camino elegirá para enfrentar a la situación.
REPRESENTACIÓN De lo concreto a lo simbólico. Seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para expresar la situación. FORMALIZACIÓN permite poner en común lo aprendido.
REFLEXIÓN Sus aciertos, dificultades y también en cómo mejorarlos. TRANSFERENCIA se adquiere por una práctica reflexiva, en situaciones retadoras que propician la ocasión de movilizar los saberes en situaciones nuevas.
REFLEXIÓN TRANSFERENCIA REPRESENTACIÓN FORMALIZACIÓN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA SESIÓN DE MATEMÁTICA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN PROBLEMATIZACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SABERES PREVIOS MOTIVACIÓN E INCENTIVO