CAPÍTULO 4: UNA PROPUESTA PARA LA COMPRESIÓN CRÍTICA Y PERFORMATIVA DE LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA VISUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Advertisements

Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
     .
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Docente: Magaly Quiroga P.
ESTANDARES DE LENGUAJE
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Pitágoras bajo distintas miradas
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
JARDIN DE NIÑOS MERCEDES FELIX
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Escritura anticipatoria de la clase
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
“C H I C O M A N I A”.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Educación humanista Carl Rogers.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Matricula: Alumna: Neilyn Madrid Rodriguez Grupo: CREOJ
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Autores: Rosa María Lince Campillo, Fernando Ayala Blanco, Enrique Vera Año: 2017 Editorial: FCPyS/UNAM.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
TALLER DE INVESTIGACIÓN II INTEGRANTES GARRIDO ROMÁN SERGIO ISRAEL RIVERA JIMÉNEZ RAMÓN ANTONIO.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Formación en competencias didácticas
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Pensamiento y Juicio Crítico
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 4: UNA PROPUESTA PARA LA COMPRESIÓN CRÍTICA Y PERFORMATIVA DE LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA VISUAL.

IDEAS PRINCIPALES SEGÚN FERNANDO HERNÁNDEZ Expone en él su propuesta para la comprensión crítica y performativa de las representaciones de la cultura visual. No es una perspectiva cerrada y acabada, sino abierta y en permanente estado de construcción. La comprensión crítica se refiere a la aplicación de una pluralidad de perspectivas de análisis a los objetos y sujetos de la Cultura Visual. La finalidad de este tipo de crítica es contribuir a la constitución de nuevo sujeto de conocimiento, el sujeto performativo que se construye de forma fragmentada, descentrada.

IDEAS PRINCIPALES SEGÚN FERNANDO HERNÁNDEZ Preocupación por el texto, la escritura, la corporeización del sujeto que narra, y la implicación de los lectores, o público en la experiencia fenomenológica de configuración de significado, en el escenario performativo de los textos, las evidencias y las actuaciones. Visión de un modelo de educación totalmente globalizada e investigativa. Plena libertad al alumno, quiere que sea creativo, que innove, etc. Propone un modelo para alumno pueda elegir a su gusto el tema, de manera que llegue a una conclusión y a una crítica.

¿QUÉ ASPECTOS DE NUESTRA EDUCACIÓN PODRÍAN HABER SIDO DISTINTOS? Los aspectos que consideramos que podrían haber sido distinto serían: Nuestros profesores se regían a leer el temario del libro, sin explicarlo. No se preocupaba por el alumnado. No dejaba que la creatividad de los alumnos se desarrollara, tampoco nos dejaba innovar sino que nos rigiéramos a lo habitual. Ejemplo: dibujar un árbol, la copa verde y el tronco marrón. No teníamos actividades en grupos.

¿QUÉ CAMBIARÍAMOS O MEJORARÍAMOS? Pensamos como futuros docentes, que lo que deberíamos cambiar sería: Los profesores deberían de preocuparse de si el alumno entiende o no los distintos contenidos. Deben de buscar otros medios de información y no regirse solo al libro de texto. Deberían de fomentar las actividades en grupo y las de investigación. Deben de tener un trato más cercano con el alumnado. Deben de proponer actividades extraescolares, e incitar al alumnado a que las realicen.

¿QUÉ CAMBIARÍAMOS O MEJORARÍAMOS? Deben dejar que los alumnos sean creativos, investiguen, innoven sobre diferentes temas que sean interesantes para ellos. No poner barreras a su imaginación. Ejemplo: si un niño dibujase una casa redonda, no podríamos decirle que está mal, porque sino, no estaríamos dejándole que fluyese su creatividad.

Realizado por: -Sandra Amaya Lobón - María del Carmen Aguilar Ramírez Grado en Educación Primaria T2.