Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATEGICO VISION Nos vemos como un grupo que guía a otros, influyendo en ellos con nuestro enfoque. Desarrollamos un talento humano.
Advertisements

 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Modelos De Enseñanza.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Teoría de Vygotski y Piaget
HABILIDADES DOCENTES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
INTEGRANTES: YIRLEDIS JIMENEZ ESLEIDY CARRILLO
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Constructivismo en la Educación
Teoría Constructivista.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
El perfil didáctico del Profesor Mediador
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
APRENDER INVESTIGANDO
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Proyecto MoviLab Secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
TENDENCIAS CURRICULARES
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
INVESTIGACIÓN :
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Transcripción de la presentación:

Enfoque constructivista

 En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra "fuera" de quién la observa, sino que en cierto modo ha sido "construida" por su aparato cognoscitivo.

ORIGENES DE LA TENDENCIA CONSTRUCTIVISTA  Se cree que Sócrates fue el primer constructivista.  El constructivismo pedagógico se origina en Alemania con Immanuel Kant (Siglo XVIII).  En el campo de la psicología John Dewey; Jean Piaget y Vygotsky.  Jean Piaget precursor del moderno constructivismo.

 En el constructivismo se analizan aquellos procesos de percepción, de comportamiento y de comunicación, a través de los cuales los seres humanos construyen las realidades individuales, sociales, científicas e ideológicas, (Watzlawick y Krieg (1998))

 La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR PUEDE ANALIZARSE DESDE DOS VERTIENTES:  A) Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.  Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

 Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales; tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos.

CARACTERISTICAS Y ROL DEL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA:  Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.  Usa materia prima y fuentes interactivos y manipulables.  Usa tecnología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, producir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.  Investiga comprensión de conocimiento e indaga conceptos de los estudiantes.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO CONSTRUCTIVISTA:  Es responsable de su propio proceso de aprendizaje.  El estudiante aprende a través de sus experiencias.  Contribuye a la clase con sus ideas.  Tiene capacidad de investigación y análisis.  Es capaz de trabajar de forma grupal, desarrollando habilidades sociales.  Se interesa por los objetos de estudio.  Desarrolla una conciencia crítica.

 El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

 En este proceso la mente va construyendo progresivamente modelos explicativos, cada vez más complejos y potentes, de manera que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos ad hoc para explicarla.