CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA INSTITUTO PROFESIONAL LIBERTADOR DE LOS ANDES UNIDAD I Prof. Educ. Diferencial Sergio Meza Urrutia. Especialista TEA, TEL, DM.

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Transcripción de la presentación:

CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA INSTITUTO PROFESIONAL LIBERTADOR DE LOS ANDES UNIDAD I Prof. Educ. Diferencial Sergio Meza Urrutia. Especialista TEA, TEL, DM.

Aprendizaje esperado Distinguir el rol social de la educación.

Definición de escuela El término escuela deriva del latín schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción. También permite nombrar a la enseñanza que se da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza, al método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar, y a la doctrina, principios y sistema de un autor.enseñanzamétodosistema

Clasificación De acuerdo a las distintas concepciones de la enseñanza, pueden mencionarse diferentes modelos de escuela: La escuela selectiva (que considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir).cultura dominante La escuela compensatoria (los valores de la cultura dominante son los “normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos). La escuela comprensiva (destaca los valores positivos y negativos de cada cultura). La escuela inclusiva (parte de las capacidades de cada persona para transformar el entorno y acaba con la desigualdad) La escuela moderna (que busca educar de una manera racionalista, secular y no coercitiva).

En la actualidad, las escuelas se dividen entre públicas y privadas. Mientras que las primeras se encuentran bajo control del Estado y son gratuitas, las escuelas privadas son administradas por particulares o empresas que cobran una cuota..

Funciones de la escuela Función de custodia. Esta función aparece cada vez como una necesidad, en la medida que ha ido evolucionando la estructura de la familia y es la pareja la que comparte tanto el trabajo laboral como el del hogar. La escuela infantil, es un lugar donde poder estar mientras sus padres trabajan.

Función de socialización primaria. Esta función que no existía en la escuela tradicional. La escuela cuyo trabajo primordial era la enseñanza como complemento a la labor educativa de la familia, se ha encontrado progresivamente con alumnos que carecen de la socialización primaria y que antes desarrollaba la familia.

De la función de instrucción e información a la función de crear conocimiento… La escuela era el lugar donde aparte de aprender las técnicas básicas e instrumentales de lectura, escritura y cálculo. Pero el déficit del niño actual, no reside ni en la cantidad de información que recibe, ni en la asimilación de los conocimientos académicos; sino en no saber relacionar y organizar el complejo puzzle de la información fragmentaria que él recibe de una forma constante. analizarlo, entenderlo y crear conocimiento.

NUEVO ROL de la educación en sociedad La escuela para asumir las nuevas funciones como consecuencia de los cambios sociales experimentados necesita repensar y reestructurar, la organización escolar, los tiempos escolares y los espacios escolares. La escuela no puede seguir por mucho más tiempo con: el mismo modelo educativo, las mismas formas básicas de enseñar, los mismos exámenes, los mismos tiempos escolares, una organización y distribución de ese tiempo escolar de una forma rígida.

El desafío de la escuela se sitúa, en la preocupación por facilitar la reconstrucción consciente de los esquemas de pensamiento, afecto y comportamiento. Es decir, en recuperar e intensificar la función específicamente educativa de la misma: facilitar la oportunidad de que cada persona cuestione y se interrogue conscientemente sobre los esquemas de pensamiento, afecto y conducta. Dentro del ámbito cognitivo, el desafío educativo se centra más en la necesidad de favorecer y estimular la organización consciente y racional de la información.

El sistema educativo y cultural no puede desligarse de la sociedad en la que se inserta La sociedad actual demanda que las instituciones educativas tomen el rol de líderes sociales, con capacidades de socializar. Es por ello que no se debe perder de vista que el conocimiento debe ser para la construcción de lo público. La escuela debe implementar estrategias que permitan responder a las diversas demandas exigidas por la sociedad del conocimiento, siendo una ellas la formación de ciudadanos/as, capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad.

Esto sugiere prácticas educativas que conecten el pensamiento crítico con la acción colectiva, a la mediación humana para la responsabilidad social.

ROL DOCENTE Los pedagogos deben promover en los estudiantes aprendizajes que los prepare de mejor manera al mundo del trabajo, de la ciencia y la tecnología. Un profesional de la educación para el siglo XXI es capaz de generar ideas nuevas e independientes para entregar el conocimiento a sus alumnos. Crear metodologías propias para lograr el aprendizaje esperado, implementando juegos y en especial utilizando la tecnología,

Competencias Generales Ética y Valores Autodidacta Autocritico Comunicación Liderazgo Visión sistémica Trabajo en equipo Conocimiento de las Tic Empatía. Aprendizaje. Motivación Aprendizaje Continuo y Situacional. Humanista Facilitador y no un dificultador de conocimiento Orientador hacia las transformaciones. Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Competencias Especializadas a. Revisar, criticar, formular o modificar objetivos del aprendizaje. b. Explorar las necesidades e intereses de sus estudiantes. c. Definir y describir los contenidos de una actividad docente para su especialidad y fijar prerrequisitos para asignaturas. d. Seleccionar y preparar material didáctico para la actividad docente y diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje. e. Adecuar la relación entre actividades prácticas y teóricas. f. Involucrar a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analizar los resultados de las evaluaciones en el aprendizaje de sus estudiantes. g. Evaluar el proceso docente en su globalidad. h. Promover hábitos de estudio.

Taller En grupos de 3 a 4 personas, crear distintas estrategias metodológicas para cumplir con el nuevo rol de la escuela.