A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :

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Transcripción de la presentación:

A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”

CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales : resultado de relaciones previas ViolenciaS en la escuela Plurales Tres dimensiones

PARADIGMAS DISCIPLINA CONVIVENCIA NaturalizadoHorizonte ético Escuela que disciplina Escuela que forma ciudadanos Conocimiento Teoría educación Profesor Individuo Sujeto Adulto en construcción Sujeto de derecho Familia Apoderado Internacional LOCE MINEDUC LGE y otras leyes CNE / ACE / SIE MINEDUC

CONVIVENCIA DISCIPLINA Sensibilización y baja tolerancia a la violencia Institución Dirección establecimiento Apoderados Profesores Estudiantes Violencia verbal Violencia relacional Violencia física Violencias estructurales

VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Se ha visibilizado violencia entre estudiantes: menos poder Hoy, se visibiliza violencia estudiantes hacia profesores. SIN EMBARGO…

LEY “AULA SEGURA”  Paradigma de disciplinamiento / Lógica de la convivencia  No visualiza la complejidad del fenómeno: complejo y sistémico  Centraliza el poder / amenaza institucionalidad escolar democrática  Individualiza el problema / privatiza el problema  Atenta contra Participación de actores de comunidad escolar  Son las comunidades las que aprenden  Instala el miedo y el temor  Daña el clima escolar y clima de aula: dificulta el aprendizaje  Externaliza el problema  Estigmatiza a estudiantes  Discrimina y Excluye  Amenaza el derecho a la educación  Cambio de escuela es un problema mayor en una familia

¿QUÉ HACER? Si sabemos que, en toda acción social subyace un significado, debemos preguntarnos ¿DE QUÉ NOS HABLAN ESTAS VIOLENCIAS? ¿Malestar institucional? ¿Malestar social? ¿¿Otros malestares??

 Desnaturalización del disciplinamiento  Instaurar la lógica de la Convivencia democrática  Reconocimiento del conflicto como Instancia de aprendizaje Posibilidad de establecer nuevos acuerdos Promotor del cambio en la sociedad  Cambio en interacciones sociales en las comunidades escolares  Diálogo entre todos los actores de comunidad escolar  Justicia restaurativa  Formación ciudadana, considerando  Currículum Explícito  Currículum oculto  Experiencia curricular: vivir la ciudadanía en la escuela  Dejar de mirar la escuela separada de la sociedad ¿QUÉ HACER?

Violencia La violencia se concibe como “… una desorganización brutal o continua de un sistema personal, colectivo o social que se traduce en la pérdida de integridad, que puede ser física, psíquica o material. Esta desorganización puede operarse por agresión, uso de la fuerza, consciente o inconscientemente, pero puede haber violencia, del punto de vista de la víctima, sin que haya necesariamente agresor ni intención de dañar. La violencia depende de los valores, los códigos sociales y de las fragilidades personales de las víctimas.” (Debarbieux, 1996, pp ).