La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN
Definición y conceptos de educación y ciudadanía “Qué es la Educación” La educación según la referencia, se puede definir como un proceso de socialización. Implica también una concienciación cultural y conductual. Se materializa en una serie de habilidades y valores que deben producir cambios emocionales, intelectuales y sociales en el educando, pueden ser para toda la vida o para un tiempo. Se caracteriza por ser educación formal o escolar, que sea permanente o continua (o sea, que no se limite a un cierto tiempo o cierta edad) y a la evaluación de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.

2 "Qué es Ciudadanía“ Tiene tres derivaciones, o referencias, una es cualidad y derecho de ciudadano, al conjunto de ciudadanos de una nación o bien, al comportamiento propio de un buen ciudadano.  Es una persona sujeta a los derechos políticos, y es a través del voto que interviene mediante su derecho ejercido al gobierno del país. Un ciudadano implica la obligación y deberes del respeto, responsabilidad etc., debe enfocarse para el bienestar público.

3 Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Constituye una sublínea de investigación en Ciencias Sociales, para trabajos de titulación de pre –grado en Ciencias de la Educación. Ser buenos ciudadanos es, para los griegos, “tener la capacidad de leer en forma comprensiva, escribir bien y hablar en público”. Educación para la ciudadanía, es una propuesta de reflexión para el cambio en la formación cívica de los ciudadanos, en la cual deben confluir tanto el planteamiento de una alternativa ética para una mejor calidad de vida, así como el mandato constitucional. Es un inter-aprendizaje basado en el carácter dialógico y el respeto a la dignidad humana, elementos esenciales para la consecución de realizaciones individuales, comunitarias y sociales comprendidas dentro del régimen del “Buen Vivir”.

4 La educación para la ciudadanía busca que los estudiantes se apropien de una verdadera cultura democrática, revaloricen la identidad nacional, los valores constitucionales de igualdad, libertad, respeto, tolerancia, equidad y la participación activa, responsable, fundamentada y con conciencia en asuntos cívicos y políticos que conlleve a los ciudadanos a un mayor desarrollo de sí mismos y por ende de la comunidad. Es generar una eficiente formación ciudadana, de tal manera que los individuos “no pongan sus intereses particulares por encima de las convicciones democráticas. En el Bachillerato General Unificado –BGU-, la asignatura de Educación para la Ciudadanía articula la valoración personal, como primer espacio del “Buen Vivir”, desarrollada en segundo curso, con la formación social del ser como un ciudadano activo, comprometido con el desarrollo de la comunidad y de la sociedad a la que pertenece.

5 Constituye una asignatura que ofrece a los estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas para promover la discusión sobre diversos problemas de interés colectivo, brindándole la oportunidad de analizar diferentes puntos de vista, y orientándolo también a la resolución de las situaciones problemáticas. Es necesario, entonces, investigar para enriquecer a esta asignatura, para señalar lo que debemos hacer en esta temática de importancia: “Educación para la Ciudadanía”.

6 ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
La asignatura de Educación para la Ciudadanía promueve la inserción creativa y dinámica de las personas dentro de una sociedad democrática, ampliándoles la posibilidad de asumir a plenitud sus derechos y obligaciones. Por ello el currículo está basado en los principios generales de la educación ecuatoriana enunciados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Entre esos principios, presentes en el Artículo 2 de dicha ley, Educación para la Ciudadanía prioriza los siguientes: j. Educación en valores k. Enfoque en derechos l. Educación para la democracia y m. Participación ciudadana Siguiendo estos principios, la Educación para la Ciudadanía puede ser entendida como educación en valores, en derechos, para la democracia y para la participación.(Cullen, 1996)

7 Educación para la Ciudadanía como educación en valores: Decir que la Educación para la Ciudadanía es educación en valores es afirmar algo muy general y vago. En efecto, toda educación es transmisora de valores. Todo docente, desde cualquier asignatura y de manera inevitable (consciente o inconscientemente) transmite a sus estudiantes una serie de valores. Lo que el docente dice y hace durante las clases, su posición frente a los diversos temas que se abordan, sus modos de intervenir en los conflictos en el aula, son acciones transmisoras de valores que pueden influir de un modo u otro en sus estudiantes. Que la escuela educa en valores es indiscutible. Siempre lo hizo y siempre lo hará. Como cualquier otro proceso socializador, la institución educativa transmite valores y normas, censura antivalores, prohíbe acciones, sanciona transgresiones. El problema no es si la escuela ofrece alguna educación en valores. El problema es qué tipo de educación en valores está dispuesta explícitamente a dar. Las opciones son, al menos, dos:(Cullen, 1996)

8 La institución educativa puede educar desde su lugar de control social: intentando que los sujetos se adapten a las normas vigentes, a los valores hegemónicos, a las exigencias de quienes dominan el discurso, enseñando los mecanismos de la competitividad para llegar al éxito, y haciendo que estos sujetos acepten pasivamente los lugares asignados por la desigual relación entre los grupos y sectores de la sociedad (Cullen, 1996) Bibliografía: content/uploads/downloads/2013/09/Lineamientos_Educacion_Ciudadania _2BGU_ pdf


Descargar ppt "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google