TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Advertisements

Taller de comunicación
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Docente: Magaly Quiroga P.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Currículo por competencias
Escuela Normal Superior de Envigado
ESTANDARES DE LENGUAJE
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
INICIATIVA PEDAGOGICA
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Programamos Hagámoslo juntos.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Evaluación de Aprendizajes
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Introducción al Diseño del Sofware
Portfolio Europeo de las Lenguas
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Competencias genéricas
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
¿Qué hacer con las competencias básicas?
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Comprende textos orales Escucha activamente diversos textos orales  Presta atención activa.
Taller de comunicación – IDEAS FUERZA
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?  ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL?  ¿QUE DEBEN APRENDER LOS NIÑOS EN COMUNICACIÓN?

PROPÓSITOS DEL TEMA 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido de las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicación. 3. Comprender los procesos y la secuencia de actividades de los textos de Comunicación para el desarrollo de las competencias y capacidades. Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren:

“Una experiencia en el aula” OBSERVAMOS UN VIDEO

Grupo 1: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos : ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Grupo 1: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos : ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Análisis y comentario del vídeo “Una experiencia en el aula”

POSICIONES DEL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL POSICIÓN COMUNICATIVA POSICIÓN TEXTUAL Porque el lenguaje se da en situaciones concretas y reales de la vida. Porque considera al texto como una unidad lingüística fundamental de la comunicación..

PERSPECTIVAS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL SOCIO CULTURAL COGNITIVA Es compartir diversas formas de comunicación con las personas que nos rodean. Establecer la comunicación de acuerdo al contexto en que se desenvuelve. Se realiza en la mente del estudiante, permitiendo que asocie, infiera, interprete, comprenda, analice información de su contexto, considerando primordialmente la lengua materna.

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES COMPRENDE TEXTOS ORALES Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales. Infiere el significado de los textos orales. Recupera y organiza información de diversos textos orales. Escucha activamente diversos textos orales.

SE EXPRESA ORALMENTE Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. Expresa con claridad sus ideas. Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa. Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático.

COMPRENDE TEXTOS ESCRITOS. Infiere significado de los textos escritos. Recupera información de diversos textos escritos. Se apropia del sistema de escritura (solo II y III ciclo). Reflexiona sobre la forma, contenido y contextos de los textos escritos. Reorganiza información de diversos textos escritos.

PRODUCE TEXTOS ESCRITOS Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.. Planifica la producción de diversos textos escritos. Se apropia del sistema de escritura (Solo ciclo II y III) Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.

La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Personas que participan lugar Relación que tienen De qué hablan, leen o escriben

Un sentido personal, es decir, que estén orientadas a la realización de un propósito para cuya consecución es relevante leer, escribir, hablar o escuchar. se trata de enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social para que los alumnos puedan utilizarlos en situaciones de lectura y escritura. PROPOSITO SOCIAL PROPOSITO DIDACTICO

PROPÓSITO SOCIAL : Es el para qué se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la práctica social del lenguaje que se está llevando a cabo. Es lo que da sentido y significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los niños. Como por ejemplo, los niños leen y escriben para completar las fichas de préstamo de los libros que se van a llevar a su casa, tal como se hace en cualquier biblioteca para que no se pierdan los ejemplares. Pensado desde los niños

PROPÓSITO DIDÁCTICO: Son los que buscan “enseñar ciertos contenidos constitutivos de la prácti­ca social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura”. Los propósitos didácticos están pensados desde la perspectiva del docente, ya que se refieren a lo que éste se propone enseñar en la situación implementada. A la hora de pensar cuáles son los propósitos didácticos, conviene no generalizar demasiado, sino tratar de definir qué se pretende enseñar específicamente en la situación planteada. Pensado desde el o la docente

SITUACIÓN COMUNICATIVA:  La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Se pueden reconocer las personas que quieren comunicarse, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales.  ¿Qué oportunidades para leer y escribir tienen los niños en estas situaciones?

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL Es hacer uso de la lengua en situaciones de contextos reales, con interlocutores reales y propósitos claros; busca desarrollar en el estudiante un conjunto de conocimientos y destrezas necesarias para utilizar eficazmente el lenguaje en situaciones concretas de la vida.

En la enseñanza de la comunicación se debe: Desarrollo de competencias comunicativas: prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos. Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS Organizados en sus grupos, proponen situaciones comunicativas utilizando el siguiente cuadro: SITUACIÓN COMUNICATIVA ¿Por qué es una situación comunicativa? ¿Cuál sería el propósito didáctico? ¿Cuál, el propósito social?

Mostramos un ejemplo SITUACIÓN COMUNICATIVA o Elaboremos un álbum de los potajes típicos de nuestra comunidad. ¿Por qué es una situación comunicativa? o Parte del contexto propio de los niños y de sus intereses. o Se interactúa con textos completos y auténticos. o Los propósitos de escritura son claros. ¿Cuál sería el propósito didáctico? o Producir textos informativos a partir de un plan de escritura. o Que los niños conozcan la estructura textual del texto informativo. ¿Cuál, el propósito social? o Los niños se vinculan con diferentes portadores de textos en los que hay textos informativos. o Difundir los potajes típicos de la comunidad.

Objetivo del tallerComunicación TALLER EN REGIONES LILA GOICOCHEA GUEVARA HAYDEE DEL CARMEN ESTELA ROJAS G R A C I A S