La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017."— Transcripción de la presentación:

1 Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017

2 ¿Qué entendemos por lengua y lenguaje?
Para empezar…. ¿Qué entendemos por lengua y lenguaje?

3 Lengua y Lenguaje «La lengua corresponde al sistema gramatical y lexical que construye la frase; el lenguaje corresponde a la manera en que se utiliza ese sistema para “hacer cosas” (hacer prácticas del lenguaje) tales como pensar, actuar sobre los géneros o las situaciones, interactuar, apropiarse del mundo, construir saberes» (Bautier).

4 Es necesario «…considerar las prácticas del lenguaje de los individuos, con la noción de relación con el lenguaje, es decir, la concepción y las representaciones que los sujetos se hacen de aquello para lo que el lenguaje puede ser utilizado» (Bautier).

5 Desde este lugar: Las prácticas del lenguaje trabajadas y objetivadas en la clase sirven para pensar, trabajar, pero también argumentar, comunicar, expresarse, construir un lugar, una identidad.

6 Las prácticas del lenguaje desde el enfoque sociocultural:
Intersección de los campos disciplinares, de la escuela y de las prácticas que se dicen sociales.

7 Se trata de pensar el lenguaje como actividad siempre simultáneamente cognitiva, social, subjetiva y lingüística, así como también una producción heterogénea en la que se encuentran presentes las dimensiones culturales, sociales, lingüísticas, a la vez singulares (propias del sujeto que las produce) y compartidas (del grupo que elabora ciertas formas y las reconoce como propias) y de hecho normadas.

8 ¿Qué es leer desde esta perspectiva?
Leer es interrogar un texto (Jolibert) Cuando leemos construimos activamente significados En este proceso interjuegan tanto la información visual como la no visual para inferir el significado presentado por el texto: conocimientos previos

9 Leer implica: Proceso interactivo e interpretativo: «…Leer es reconstruir el sentido de un texto poniendo en relación distintas pistas informativas que contiene y el conocimiento de que dispone el lector…» (Kintsch, 1998). Proceso Estratégico: Dependerá de los propósitos de lectura. Proceso Selección: Qué es importante y qué no.

10 Son importantes los conocimientos previos:
Del mundo Del lenguaje pertinente Del tópico o tema Del tipo de texto

11 C) Después de la lectura
Proceso lector El proceso de darle sentido a lo escrito consta de 3 subprocesos: A) Antes de la lectura B) Durante la lectura C) Después de la lectura

12 El Diseño Curricular y las prácticas del lenguaje

13 Las prácticas del lenguaje constituyen porciones de lenguaje en uso, donde no se distingue entre lectura, escritura y oralidad. Una misma práctica puede poner en juego formas de manifestación tanto orales como escritas, así como procesos de lectura, escritura o interacciones orales. El tratamiento de la lectura, la escritura y la oralidad requiere tener en cuenta ciertos aspectos específicos -que involucran tanto una diversidad de procesos cognitivos, como formas de realización material y perceptual- con sus propias características, sus propias reglas, y su propia lógica.

14 Estas prácticas se agrupan en tres ejes o ámbitos:
Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la literatura Prácticas del Lenguaje en el ámbito del estudio Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la formación ciudadana

15 El sentido de todo texto se construye a partir de lo que el texto propone y lo que el sujeto lector actualiza desde sus saberes previos, su universo cultural y anímico, en la dinámica interacción que es ese “diálogo” creativo, involucrado en el acto de leer.

16 Prácticas del Lenguaje
Leer- Escribir- Oralizar es comprender, hacer cosas, asumir roles, construir identidades Aprender, apropiarse de las prácticas.

17 Apuntamos a un lector crítico
Que pueda comprender que hay varios significados. Que dialogue e interpele al texto. Que lea de manera diferente cada género. Que pueda contrastar la información. Busque varias fuentes. Reconozca las intenciones del texto.

18 En todos los usos del lenguaje, se debería orientar a los estudiantes para que, mientras escriben, leen, hablan y escuchan, reflexionen sobre el modo de hacerlo, sistematizando conceptos y mejorando sus producciones, su lectura y sus intercambios.

19 Para ello… Se tendrán que generar las condiciones para que los alumnos participen activamente en todas estas prácticas: La continuidad pedagógica. La diversidad. La alternancia metodológica. La creación de un ambiente de trabajo cooperativo

20 Es necesario que el docente
Propicie situaciones de lectura sostenida y promueva la inserción de los alumnos/as en la comunidad de lectores. Brinde a los alumnos/as las oportunidades de acceder a textos completos y auténticos, de verdadera circulación social. Favorezca la lectura de textos diversos, con diferentes propósitos enmarcados en situaciones comunicativas que les den sentido. Ponga en juego la alternancia metodológica garantizando: situaciones de lectura en las que el docente sea un referente que explicite las estrategias que como lector adulto “experto” utiliza. Sesiones de lectura compartida en las que se propicie un espacio de intercambio. Enseñe las estrategias de lectura funcionales a cada propósito y tipología textual (anticipar, hipotetizar, verificar, releer, resumir, controlar la comprensión o no, realizar los ajustes necesarios en la modalidad de abordaje, etcétera).

21 Las prácticas en la escuela y en el aula
Sí a una visión de las Prácticas del Lenguaje como un hecho social. Sí a la enseñanza basada en propuestas enmarcadas en las situaciones sociales. Sí a una modalidad de enseñanza en que el uso esté en permanente diálogo con la reflexión.

22 Las prácticas en la escuela y en el aula
Sí a una propuesta de situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que les permita a los estudiantes desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva. Sí a un abordaje integral preservando el objeto de enseñanza en toda su complejidad.

23 Las prácticas en la escuela y en el aula
Sí a una lectura activa y creativa por parte del lector literario. Sí a la diversidad y multiplicidad de textos, pertenecientes a distintos discursos sociales y soportes de circulación (incluyendo los virtuales).


Descargar ppt "Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google