9no CONGRESO INTERNACIONAL RILCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Concentrado metodológico.
Primera parte de la clase 1
Alternativas para Grado - ECACEN
Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez
La Calidad en la UNAB.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Tecnológico Nacional de México
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
INTEGRANTES SARA EDY REYNA CARLOS
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Citas en el formato APA.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Modelo Académico de Calidad Para La
La Educación Superior como Sistema
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Formación de Prácticantes de Paz
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
CURRÍCULO PROGRAMA XXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX
Dr. C. Ernesto Ramón Ávila Guerra. UHO
Transcripción de la presentación:

9no CONGRESO INTERNACIONAL RILCO LA CONFIGURACIÓN ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Dr.C Lidia María Romero Pupo MsC Diana Rosa Segreo Marino MsC Araceli Escalona Tamayo Holguín, 2019

Contradicción ESENCIAL Contenidos de la asignatura Contextualización e integración a nivel de perfil Evento Provincial Universidad 2020

Objeto de investigación Problema científico ¿Qué alternativa metodológica aplicar para contribuir a la profesionalización de los contenidos en la asignatura de Economía Política en la carrera de Educación Artística de la UHo? Objeto de investigación Economía Política Objetivo de la investigación Instruir a los docentes en una alternativa metodológica que favorezca la profesionalización de los contenidos en la asignatura de Economía Política Campo de acción Tareas docentes profesionalizantes Idea a Defender Interdisciplinariedad entre Economía y Arte Evento Provincial Universidad 2020

Asignatura Economía Política Evento Provincial Universidad 2020 Ubicación de la asignatura en la malla curricular Licenciatura en Educación Artística Plan de Estudio D Modalidad Curso Diurno Disciplina Teoría Económica Asignatura Economía Política SEGUNDO AÑO Economía Política de la Construcción del Socialismo Economía Política del Capitalismo Número de horas de la asignatura: 58 h/c Evento Provincial Universidad 2020

Programa de Economía Política en la carrera de Educación Artística Tema I.- La Producción Mercantil. Mercancía y Dinero  Tema II.- El Capitalismo de libre competencia (Capitalismo Pre - Monopolista), como primera fase del Modo de Producción Capitalista  Tema III. El capitalismo monopolista como fase superior del modo de producción capitalista  Tema IV.- El carácter internacional del Capitalismo  Prueba Parcial TEMA V Establecimiento de las relaciones socialistas de producción Tema VI Categorías y leyes fundamentales de la Economía Socialista en la transición al Socialismo Tema VII La Reproducción en la transición al Socialismo Tema VIII El mecanismo económico en la transición al Socialismo y sus peculiaridades en Cuba Evento Provincial Universidad 2020

¿Cómo proceder didácticamente? Propuesta metodológica para la impartición del contenido TRABAJO EN EQUIPO ACCIONES DE INTEGRACIÓN DEL PERFIL ORIENTACIÓN DE TAREAS DOCENTES PROFESIONALIZANTES PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Práctica ¿Cómo proceder didácticamente? DEBATE RESULTADO TRABAJO GRUPAL RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA CONCLUSIONES Y Evaluación DEL EJERCICIO Evento Provincial Universidad 2020

Contenidos a Desarrollar ECONOMÍA POLÍTICA Y ARTE El capitalismo industrial y el surgimiento de la Economía como ciencia desde una vista cultural Tema 2 El origen de la estética como disciplina independiente Aspectos legales del mercado del arte. Del arte como oficio al arte como proceso creativo Tema 3 y 4 Propuesta metodológica para la impartición del contenido Evento Provincial Universidad 2020

Propuesta metodológica para la impartición del contenido El reciente mercado del arte en Cuba Tema 5 Gestión de espacios expositivos. La autonomía del arte y el capitalismo. Tema 4 El nacimiento de la Economía de la cultura Tema 2 ARTE Y ECONOMÍA POLÍTICA Propuesta metodológica para la impartición del contenido Evento Provincial Universidad 2020

1/ ¿Y cómo llegamos al concepto actual de arte? Tema 5 Tareas Docentes Profesionalizantes para la carrera de Educación Artística 1/ ¿Y cómo llegamos al concepto actual de arte? Tema 5 2/ El arte de contexto está muy bien pero, visto cómo el capitalismo se apropia de los símbolos para transformarlos en mercancía. Valore como se expresa esa relación. Tema 1 3/ En estos tiempos de crisis, y ante el fracaso de una clase política capitalista que se ve incapaz de solucionar los problemas de la gente, cabe, más que nunca, esperar mucho más de la ciudadanía y, en definitiva, de la comunidad en la que se inserta esa ciudadanía. Valore cómo economía y arte, puedan hacer suyo esa relación para la ciudadanía? Tema 4 ESPECIALIDAD

Evento Provincial Universidad 2020 Tareas Docentes Profesionalizante para la carrera de Educación Artística 4/ No es casual que dos disciplinas tan dispares y tan, aparentemente alejadas entre sí, hayan surgido con fuerza a lo largo del siglo XVIII. Argumente Tema 2 5/ ¿Cómo es que surge la estética como disciplina en medio del floreciente capitalismo industrial? Explique Tema 2 . 6/ ¿Cuáles son las características económicas de un bien cultural? Ejemplifique. Tema 3 7/ Explique cómo se comporta el reciente mercado del arte en Cuba. Tema 5 8/ Analice el papel de la cultura dentro del Lineamiento 133 del Modelo de Gestión Económica de nuestro país. Tema 6 INTEGRADOR Evento Provincial Universidad 2020

Tareas Docentes Profesionalizante para la carrera de Educación Artística 9/ Valore desde una mirada Patrimonial a los Monumentos de la ciudad de Holguín? Tema 8 10/ La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal de la sociedad cubana. Qué estrategias se plantean en el modelo económico con respecto a la cultura ? Tema 7 y 8 11/ Los estudios realizados revelan que las actividades culturales y artísticas que se producen en la ciudad de Holguín, poseen un impacto social y económico. Valore esta afirmación. Tema 5,6,7,8 12/. Fidel: por el arte y para la sociedad. Argumente la anterior afirmación Tema 5,6,7,8 CREATIVIDAD

Evento Provincial Universidad 2020 Resultados obtenidos Alta Motivación de los estudiantes por la asignatura Apropiación de los contenidos de la asignatura El Arte y la Economía Política en el desarrollo histórico de la humanidad Desarrollo de un pensamiento integrador en los estudiantes Conocimiento de los clásicos de ambas disciplinas Formamos profesionales acorde con las exigencias y necesidades de la sociedad cubana actual Evento Provincial Universidad 2020

Socialización de los Resultados obtenidos Noviembre 2018 XI Taller Internacional Maestro ante los retos del siglo XXI Octubre 2018 XIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento Junio 2018 Taller Científico Maestro ante los retos del siglo XXI Junio 2018 Octavo Seminario Nacional Docente Metodológico de la Universidad de las Artes Mayo 2018 VIII Evento Nacional de Formación Laboral e Investigaciones Educativas. Interdisciplinariedad. Economía y su relación con el Arte Evento Provincial Universidad 2020

Socialización de los Resultados obtenidos Mayo 2018 VIII Evento Nacional de Formación Laboral e Investigaciones Educativas. Interdisciplinariedad. Economía y su relación con el Arte Diciembre 2017 II Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Emprendimiento Social. Practicas Pedagógicas Innovadoras en la formación inicial y continua de los profesionales Evento Provincial Universidad 2020

Evento Provincial Universidad 2020 Conclusiones La Economía del Arte ha alcanzado el puesto de una disciplina de primer orden dentro del enfoque económico de las ciencias sociales, disciplina científica que se encuentra en desarrollo, se ha demostrado su importancia y la necesidad de aplicarla para lograr mejores resultados en todas las organizaciones   Evento Provincial Universidad 2020

Evento Provincial Universidad 2020 Conclusiones El estudio realizado demuestra la validez de la propuesta, su aplicación se puso en práctica a partir del curso 2016- 2017 en el plan de estudios D con excelentes resultados, académicos, científicos y de satisfacción por parte de los estudiantes , los cuales manifestaron sentirse satisfechos al poder analizar el arte a través de la Economía Política   Evento Provincial Universidad 2020

Evento Provincial Universidad 2020 Conclusiones Los resultados obtenidos respondieron al objetivo propuesto dado que se determinó el sistema de conocimientos y las sugerencias metodológicas para su puesta en práctica, lo que constituye el aporte del estudio realizado y aprueba la idea que se defiende. desarrollar tareas profesionalizante relacionadas con el arte y la economía desarrolladoras por los estudiantes, acorde con las exigencias y necesidades de la sociedad cubana actual   Evento Provincial Universidad 2020

Evento Provincial Universidad 2020 Recomendaciones Generalizar la experiencia de las tareas docentes profesionalizante en la asignatura de Economía Política para cada una de las carreras de la Universidad   Evento Provincial Universidad 2020

Evento Provincial Universidad 2020 LA CONFIGURACIÓN ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Dr.C Lidia María Romero Pupo MsC Diana Rosa Segreo Marino MsC Araceli Escalona Tamayo Holguín, 2019