9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Advertisements

Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Descripción sintética de la experiencia Se trata de un proyecto de investigación actualmente en curso, en el cual se busca evaluar el efecto de un programa.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
La Calidad en la UNAB.
Aprender y enseñar en colaboración
BUSQUEDA DE LITERATURA CIENTÍFICA
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Sección predeterminada
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La coordinación de igualdad y convivencia
La coordinación de igualdad y convivencia
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
María del Consuelo Romero Sánchez
EQUIPO No. 2.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA TECNOLOGÍA.
FORMACIÓN PARA EL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Prácticas para la protección efectiva de niñas y mujeres refugiadas: Algunas experiencias en países de América Latina “ ACNUR- COLBO julio 2005.
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
FISICA. Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
Transcripción de la presentación:

9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Género y deporte en la educación parvularia: una aproximación conceptual   Autores:DrC. Digna Margarita Quijije Zambrano MSc. Jorge Alberto Quijije Vélez Dr.C. Maira Rosario Moreno Pino 2019

En el sistema educativo, las conquistas de la igualdad entre los sexos se sustentan en los sólidos derechos humanos y en una consistente razón. Donde la igualdad es condición necesaria para el desarrollo social e individual y en consecuencia deviene inversión asequible que produce rendimientos considerables.

Indagación bibliográfica Asturias (2007), Naranjo (2010), Gordillo (2013), Salazar (2013), Leyva (2014) y Barriga (2015) -Enfoque basado en la reinterpretaciones de las relaciones sociales. -Destacan el papel de las experiencias, necesidades e intereses de hombres y mujeres. Autores Aportaciones

Indagación bibliográfica Lascano y otros (2000), Berríos (2006), Galvarino (2007), Herrera (2013), Hontavilla (2013) -Sarmiento (2015) y -Rosero (2012) - Ejes transversales en educación en género, valores y medio ambiente. -Transversalización del Enfoque de Género en la formación del profesional. Educación Parvularia Autores Aportaciones

Resultados del estudio teórico inicial Al realizar una búsqueda bibliográfica se pudo constatar que han sido poco sistemáticas las investigaciones que profundizan sobre el género y deporte en la educación parvularia, aspectos que justifican la necesidad de realizar esta revisión bibliográfica actualizada

Insuficiencias Presencia de estereotipos y tabúes relacionados con la práctica deportiva para el sexo femenino y masculino. La profesionalización de su rol, de manera que desarrolle en el alumnado conocimientos, valores y habilidades necesarias para aprender a practicar actividades deportivas, desde el respeto a la diversidad.

Objetivo: reflexionar desde el punto de vista teórico referente al género y deporte en la educación parvularia.

La estrategia fundamental de búsqueda de la información para la presente investigación se basó en los siguientes criterios: Artículos científicos incluidos en bases de datos como Scopus, Scielo, Google académico y Doaj, que contengan las palabras claves: Género, Deporte, Educación parvularia, en idioma inglés y/o español, en el período comprendido entre 2000 hasta el 2017, que el tipo de artículo sea original, de revisión y/o resumen de eventos científicos.

Educación Parvularia Resaltan la importancia de la enseñanza para el desarrollo de los niños y las niñas, y el papel que les de la escuela en este proceso. María Montessori (1870-1952), Jean Piaget (1896-1980), y Vygotsky (1979) Es en la primera infancia donde se construyen los esquemas primarios y las estructuras para la apropiación de códigos y símbolos que permitan la interacción en el contexto, la toma de conciencia y la sana convivencia en un entorno polivalente.

Principales peculiaridades del Enfoque de Género Debe ser correctamente asumido y aplicado por aquellas personas que tienen a su cargo la formación de hombres y mujeres libres de prejuicios, violencia, discriminación, etc. Implica el reconocimiento por el ser humano de su igualdad con el semejante, para así, formar comunidades armónicas en las que prime el respeto y la equidad.

Principales peculiaridades del Enfoque de Género en el deporte La Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte se celebró en 1994 en Brighton (GB). De ella resultó la Declaración de Brighton y la creación del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y el Deporte.

Principales peculiaridades del Enfoque de Género en el deporte La importancia de la práctica deportiva sistemática, los avances en incorporación plenamente al sexo femenino, han sido particularmente lentos. El primer intento se dirigió a sumar más niñas y mujeres en las prácticas deportivas.

Regularidades del estudio: Presencia de un currículo oculto en la educación parvularia (pues existen deportes para niños y otros para niñas) Existe una tendencia a priorizar deportes como el fútbol, el boxeo y el levantamiento de pesas para los del sexo masculino.

Regularidades del estudio: Existe como regularidades en el estudio teórico a priorizar la práctica deportiva en el sexo masculino en detrimento del femenino.

Conclusiones A partir del estudio teórico realizado se evidencia que la relación género y deporte en la educación parvularia es una temática que requiere de una mayor profundización desde diversas aristas de la ciencia La relación género y deporte en la educación parvularia en la actualidad constituye una necesidad de gran trascendencia para dar respuesta a las demandas sociales en este sentido, en aras de lograr una sociedad con mayor equidad de género.

9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Género y deporte en la educación parvularia: una aproximación conceptual   Autores:DrC. Digna Margarita Quijije Zambrano MSc. Jorge Alberto Quijije Vélez Dr.C. Maira Rosario Moreno Pino 2019