Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Estrategias Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Lineamientos de trabajo
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
1 REFLEXIÒN SOBRE LA PRÀCTICA EDUCATIVA. 2 SEIS BLOQUES DE VARIABLES EN EL ESTUDIO DEL PROFESOR 1.- CREER (Teorías implícitas) 2.- SABER (Conocimientos,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Objetivos del modulo ReflexionarContribuirProponer Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Primero es necesario comprender la jerarquía de la Planificación Macro Planificación Meso PlanificaciónMicro planificación Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

4 Toma de decisiones en cuanto a: QUÉ ENSEÑAR Nos conduce a responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son los principales tópicos o subtemas que debo presentar? ¿Que conocimientos adicionales voy a presentar? POR QUÉ ENSEÑAR Nos exige a responder lo siguiente: ¿qué objetivos debo lograr? ¿Qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores deben aprender mis alumnos? A QUIÉN ENSEÑAR ¿Qué edades tienen mis alumnos? ¿Quiénes son? ¿Cómo son ellos? ¿Qué experiencias positivas y negativas han tenido recientemente? CÓMO ENSEÑAR ¿Qué estilo de aprendizaje tienen mis alumnos? ¿Qué estilo de enseñanza voy a utilizar? ¿Qué estrategias didácticas utilizaré? ¿Qué recursos didácticos voy a usar? ¿Qué tiempo voy a emplear en cada una de las etapas de la enseñanza?

Algunos beneficios de planificar nuestras clases Permite:  Eliminar el azar  Secuencia de contenidos  Adaptar la tarea pedagógica  Atender a la diversidad del aula  Prepara recursos necesarios para desarrollo de clase  Organizar tanto el tiempo como el espacio.  Estimar elementos a ser evaluables. Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

6 Fases o Momentos Didácticos Planeamiento Ejecución Verificación o Evaluación Fases o Momentos Didácticos Objetivos Ambiente Sujetos de aprendizaje Contenidos Recursos Estrategias didácticas Estrategias de evaluación Desarrollo de lo planificado Valoración del desempeño

Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

8 EL CONTENIDO Con el contenido se planifica lo que se va a enseñar, a partir del conocimiento acumulado en las diversas áreas del saber. Este conocimiento se organiza en asignaturas, módulos, cursos y, dentro de ellos, en temas y subtemas.

9 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Son actividades que permiten visualizar o valorar lo que ocurre en el proceso ensenanza aprendizaje. Implica que debemos considerar diversas estrategias según el tipo de contenido.

SOCIEDAD Los efectos de la globalización La utilización de los recursos Los procesos de integración Los procesos de construcción de nuevas identidades La transformación de ideas y creencias Transición cultural.

11 Actividades de Aprendizaje Conjunto de acciones concatenadas para que el alumno internalice o construya determinados aprendizajes Diversos tipos o clasificaciones de actividades. Expositivas Individuales/Grupales Independientes Orientadas por el docente son incluyen Elementos Curriculares

12 Sobre el conocimiento El que enseña:  Innovador  Creativo  Comprometido  Dominio del tema  Dinámico El que aprende:  Con interés  Aplicado  Con un propósito  Motivado Otros Elementos Curriculares

que le permita Realizar buena docencia Ser investigador Ser un buen gestor Formación

El Educador Aplicar metodologías Desarrollo de Competencias debe para el

Competencias Genéricas Para el Micro Currículo Comunicación Capacidad analítica Capacidad emprendedora Visión Global Autonomía Eficiencia Responsabilidad Social Ética Profesional

Elementos Cooperación Comunicación Autoevaluación Responsabilidad Trabajo en equipos

Enfoque por competencia Cuando hablamos de competencia, nos referimos a un aprendizaje que combina diferentes habilidades, destrezas y valores para poder llegar a resolver un problema. Una competencia, supone un actuar complejo ya que buscamos actuar sobre la realidad y modificarla para llegar al conocimiento. Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Implicaciones ser competente Saberes previos concretos Compromiso con el aprendizaje Habilidades socioemocionales Habilidades cognitivas Habilidades aptitudinales y actitudinales Entre otras Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Ventajas del enfoque por competencias ABP Aprendizaje Significativo Participación activa del estudiante Evaluación integral Responde al mundo laboral Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Características Enfoque por competencias Se enfoca en el aprendizaje Contenidos actualizados Es más practica que teoría El aprendizaje es observable y medible Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Implicaciones de una competencia Saber: Conocimientos y saberes Hacer: Actitudes Ser: valores Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Elementos de una competencia Una acción que el individuo debe ejecutar Un conocimiento que debe poseer Un contexto en donde se ejecuta la acción Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Elementos de una planificación 1.Generalidades de la asignatura 2.Descripción del espacio de aprendizaje 3.La matriz debe de contener: 3.1 Competencias específicas 3.2 Saberes: Conceptuales, procedimentales y actitudinales 4. Estrategias didácticas 5. Recursos y medios didácticos 6. Tiempo/Calendarización Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica

Competencias EspecíficasSaberes Estrategias didácticas RecursosTiempo ConceptualesProcedimentalesActitudinales Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica