Imagen
la imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. la imagen es la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos". la imagen es "la construcción forjada por un grupo de individuos, los cuales comparten un proceso común de representación.“ la imagen es "aquella representación mental, cognitiva, afectiva y valorativa, que los individuos se forman del ente en sí mismo. Algunas definiciones
Objetivo El objetivo de la imagen organizacional consiste en generar una serie de conocimientos, ideas, pensamientos, creencias, promesas, expectativas y emociones con tan “sólo mirar durante unos segundos el logotipo o nombre de la marca” . En otras palabras, la imagen debe sintetizar la conducta de la empresa. Objetivo
Factores que determinan la imagen corporativa La realidad de la organización, en la cual se consideran su tamaño, estructura, y los productos y servicios que ofrece. La medida en la que la organización hace noticia y emite mensajes. Diversidad de la organización, mientras más diversa sea una organización, más diversos serán los mensajes que emita. Esfuerzo de comunicaciones, mientras más se invierta en ellas mayor será el conocimiento que se tenga de la organización. Tiempo, necesario para la construcción de la imagen. Desvanecimiento de la memoria, el público tiende a olvidar a la organización. Factores que determinan la imagen corporativa
Funciones de la imagen corporativa 1) Economía de esfuerzo cognitivo 2) Reducción de las opciones 3) Predicción de la conducta Funciones de la imagen corporativa
Componentes de la imagen a) El componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella. (Componente reflexivo). b) El componente emocional: Son lo sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. (Componente irracional). c) El componente conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Componentes de la imagen
Características de la imagen a) Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa. b) Tiene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positiva o más o menos negativa en los individuos. c) Tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización. Características de la imagen
en un nivel subjetivo, por todas las experiencias más o menos directas que el sujeto ha tenido con la entidad, y en un nivel social, por toda la información indirecta de la entidad que circula a nivel interpersonal o de los medios de comunicación. Formación de la imagen
Existe una interacción entre cinco factores que dan lugar a la imagen: - La historia de la empresa, si se conoce. - Lo que la organización ha comunicado intencionalmente. - Lo que la organización ha comunicado sin intención. - Lo que otras empresas han dicho o escrito sobre la empresa. - Lo que dicen de la empresa aquellas personas con algún grado de influencia. Formación de la imagen
Imagen , marca, reputación ¿? Imagen , marca, reputación
Relacionada con la comunicación de la organización con sus stakeholders. Por esto, conseguir una imagen positiva es posible a través de la publicidad, acción de patrocinio o mecenazgo. Evocación o representación mental que conforma cada individuo, formada por un cúmulo de atributos referentes a la compañía, y permite las diferencias entre las empresas y marcas existentes en el mercado. Así, se relaciona con el posicionamiento. Se configura posteriormente a la identidad corporativa. Es lo que los públicos creen que es la empresa, en otras palabras, la identidad percibida (incluye lo que dice, lo que deja de decir, lo que hace y lo que deja de hacer). Puede ser espontánea o controlada (está última, como acciones de relaciones públicas a través de brand ambassadors, partners, entre otros) Imagen
Intangible dirigido fundamentalmente al cliente, a través de lo que un producto, servicio o empresa (en caso de marcas corporativas) le prometen y el valor que tiene para él esa promesa. Es un “nombre, término, signo o símbolo, o una combinación de éstos, cuyo fin es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores para identificarlos de la competencia”, según la American Marketing Association (AMA). Es más que un producto, puesto que puede tener dimensiones que la diferencien de alguna forma de otros productos diseñados para satisfacer la misma necesidad. Estas diferencias pueden ser racionales y tangibles, en cuanto a las prestaciones del producto; o simbólicas, emocionales e intangibles, relacionadas con lo que la marca representa. Genera áreas grises de gestión entre comunicación corporativa con marketing y gestión comercial, por el elevado componente de ventas entre ambos. Marca
Intangible centrado en la empresa, vinculada al nivel de legitimidad que una organización tiene entre todos sus stakeholders. Es el conjunto de valoraciones que tienen los stakeholders internos (trabajadores, directivos, propietarios) y externos (proveedores, partners, clientes, inversores) realizan sobre la entidad. Las valoraciones responden a percepciones de comportamiento, toma de decisiones, actividad (pasada, presente y futura) y la comunicación. Vinculada a cuatro aspectos: calidad (en un sentido integral, de los productos y servicios, empleabilidad, relacional entre sus stakeholders), rendimiento (perspectiva amplia, resultados económicos, financieros, potencial de crecimiento, capacidad de innovación y retorno de inversión social y medioambiental), responsabilidad (social y medioambiental, legitimidad, respeto a la legalidad y la transparencia) y atractivo (en términos de autenticidad, diferenciación y relevancia, y la capacidad de crear identificación y confianza). Características: multidimensional, activo a largo plazo, depende de la variedad de stakeholders y no puede controlarse. Dos formas de medirse, apunta Galiano: perspectiva evaluativa (rendimiento de la organización con "auditorías", público informado) y perspectiva de la percepción (como opinión sobre la organización en los grupos de interés, más o menos informados). Los modelos de medición más extendidos son Fortune WMAC, Merco y Reptrak. Reputación
Más sencillo y condensado, podemos verlo como sigue: Imagen y reputación
Comparación imagen - reputación Se construye (depende de la exposición) Es individual (diferentes personas tienen diferente imagen de la mismo organización) “Foto” => realidad del momento Base: visual Genera expectativas (sobre una idea previa) Se gana (valoración) Percepción colectiva “Película”: pasado y presente Base: conducta (coherencia entre imagen y hechos) Genera valor (“capital reputacional”)