Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElisa Juárez Ortiz Modificado hace 6 años
2
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS?
COMO SE DESARROLLAN? COMO SE PUEDEN ENSEÑAR? SON MODIFICABLES?
3
ACTITUDES Organización relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situación que predispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales
4
ACTITUDES Estructura relativamente duradera de creencias en torno a un objeto, materia o idea. Que predispone a la persona a responder con una determinada preferencia. Predisposición psicológica de comportarse de manera favorable o desfavorable frente a una entidad particular.
5
COMPONENTES Componente Cognoscitivo: Creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Los conocimientos que se hallan siempre incluídos en este sístema son siempre juicios de valores, es decir, implican una valoración positiva o negativa.
6
COMPONENTES Componente Sentimental: Se refiere a las emociones, los sentimientos vinculados a un determinado objeto. El objeto es vivenciado como placentero o displacentero.
7
COMPONENTES Componente Volitivo: Incluye toda inclinación a actuar de manera determinada ante el objeto.
8
INFLUENCIA SOCIAL Sumisión o Acomodación Estratégica: Conducta de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa a evitar castigo.
9
INFLUENCIA SOCIAL Identificación: Provocada por el deseo que un individuo tiene de parecerse a quien le influye (la conducta no es intrínsicamente satisfactoria). El sujeto llega a creer en las opiniones y valores adoptados pero su confianza en ellos no es muy fuerte.
10
INFLUENCIA SOCIAL Internalización: Respuesta a la influencia social más profunda y permanente. Se crea por el deseo de estar en lo cierto (recompensa intrínsica). Se observa mayor flexibilidad en la conducta.
11
MEDICIÓN DE ACTITUDES ESCALA LIKERT
Escala escrita de autorreporte u observación, en la que se presentan varios enunciados con alternativas de respuesta con diferentes grados de acuerdo – desacuerdo, frecuencia u otra.
12
ESCALA LIKERT Totalmente de acuerdo De acuerdo Dis- crepo
Discrepo por completo Si se tiene ocasión hay que esforzarse por ayudar al prójimo, aún a costa de algún sacrificio. En algunas ocasiones está plenamente justificado atender a los pacientes sin recibir remuneración.
13
DIFERENCIAL SEMANTICO
Se utiliza para describir una persona, una experiencia, una idea o un objeto dentro de extremos bipolares. Es fácil de construir, aplicar y calificar. Pero su inconveniente es su dudosa validez.
14
DIFERENCIAL SEMANTICO
Los cirujanos de la sala son 1 6 2 5 3 4 TEORICOS PRACTICOS MONOTONOS VARIADOS ACTIVOS PASIVOS DISCUTIDORES SUMISOS
15
ESCALA DE OBSERVACION - RUBRICA
PERMITE ACUMULAR SISTEMÁTICAMENTE DATOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUJETOS, INFORMACIÓN DE LAS QUE CABE DEDUCIR SUS VERDADERAS COMPETENCIAS Y ACTITUDES
16
ESCALA DE OBSERVACION - RUBRICA
Trabajo en Equipo 1 2 3 4 Es un solitario que prefiere no trabajar en grupo Aprueba el concepto del trabajo en grupo, pero no contribuye en modo alguno al esfuerzo común Participa activamente en los debates y proyectos del grupo Destaca como un fuerte Participante del elemento Adaptación a la Autoridad 1 2 3 4 Acepta la autoridad y las instrucciones fácilmente. Da la impresión que valora guía y orientación Escucha con atención las instrucciones y toma buena nota de ellas Presta poca atención a las instrucciones. Por ejemplo, habla mientras se dan éstas. No obedece instrucciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.