Paradigma Conductista Teorías y Tendencias Pedagógicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Advertisements

TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 1 Paradigmas y Modelos Educativos.
Modelos De Enseñanza.
“Teorías del Aprendizaje”
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teoria.
Visión asociacionista del aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Psicología del Aprendizaje
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
TEORIA DEL REFORZAMIENTO DE ACCIONES
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Principales áreas de investigación de la psicología
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Psicología, sus aplicaciones practicas
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Métodos Didácticos y Curriculares
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Tema 7. El Conductismo.
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
Martha Cristina Rulleli Santizo.  ¿Qué es un Paradigma?  El Conductismo  Principales Exponentes  El Currículo  Modelo Enseñanza – Aprendizaje  Alumno.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Paradigmas y Modelos Educativos.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Berritzegune Nagusia / Áreas
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Paradigma Conductista Teorías y Tendencias Pedagógicas

CONTENIDOS ¿Qué es un Paradigma? El Conductismo Principales Exponentes El Currículo Modelo Enseñanza – Aprendizaje Alumno y Docente Rol del Alumno Rol del Docente Desarrollo del Proceso en el Aula Evaluación Conclusiones

MODELO ¿Qué es un paradigma? Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (Cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado período histórico. Interpreta y explica la realidad. Orienta la acción y la toma de decisiones Teoría Creencias Valores Leyes Técnicas Hipótesis

Surge como un rechazo al método de “introspección” Es una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Caricatura acerca de los experimentos de Pavlov. Editada a partir de la original en: l l El Conductismo

El Conductismo aparece a mediados de ( ), como reacción frente a la psicología de la introspección y se consolida en Este paradigma se originó en las primeras décadas del siglo XX y su fundador fue J. B. Watson Principales Exponentes

De acuerdo con J. B. Watson en el paradigma conductista había que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Utilizando para su estudio métodos objetivos, como la observación y la experimentación. Conductismo – Watson Se basa en los estudios de Pavlov y Thorndike Tomada de:

Conductismo – Skinner El condicionamiento operante o instrumental Imagen tomada de: Los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo). E. L. Skinner (1970), expresa “enseñar es expandir conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”. El trabajo del profesor, entonces, consiste en arreglar conjuntos de estímulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos).

E. R. Guthrie (1938), menciona que es necesario desarrollar una instrucción específica en lugar de una instrucción general, es decir, se requiere especificar los objetivos, fragmentar la tarea en sus componentes más pequeños y hacer correcciones precisas y puntuales.

Albert Bandura (1969, 1977) nos habla del aprendizaje por modelado, comenta que si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención, pero aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. La enseñanza es una forma de “adiestrar – condicionar”, para así “aprender – almacenar”, desconociendo los aspectos más profundos del aprendizaje y reforzando una pedagogía centrada en las conductas observables. La programación es el instrumento facilitador de este adiestramiento. Le dan poca importancia a los sentimientos y los valores en el proceso del aprendizaje humano.

Para E. L. Thorndike, el aprendizaje es un proceso gradual de ensayo y error a partir del cual formula su ley del efecto; afirma que cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que si lo acompaña un castigo disminuye la probabilidad de su repetición. La repetición o entrenamiento en una tarea, facilita el que se pueda realizar con menos esfuerzo.

Según (Pozo J. I, 1989) el punto de vista conductista defiende que cualquier conducta puede ser aprendida, porque la influencia del nivel psicológico y las diferencias individuales es mínimas; lo básico es identificar adecuadamente los determinantes de las conductas que se desean enseñar, la utilización eficaz de las técnicas y los programas que posibiliten llegar a las metas trazadas.

El Currículo cerrado y obligatorio El Currículo cerrado y obligatorio Los objetivos Jerarquizados secuencialmente: objetivos generales, específicos y operativo Los objetivos Jerarquizados secuencialmente: objetivos generales, específicos y operativo La evaluación Centrada en el producto evaluable, medible y cuantificable El criterio de evaluación radica en los objetivos.. La evaluación Centrada en el producto evaluable, medible y cuantificable El criterio de evaluación radica en los objetivos.. Los contenidos La enseñanza centrada en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. El método Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. Los contenidos La enseñanza centrada en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. El método Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. La adquisición de conocimientos es memorística, supone niveles primarios de comprensión. El aprendizaje no es fácilmente traspasable a otras situaciones ya que la repetición no garantiza asimilación

El modelo de enseñanza - aprendizaje La enseñanza - “adiestrar- condicionar” Aprender - almacenar información La programación es un instrumento El adiestramiento para “cumplir con el programa oficial”. La premisa es: “basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables”. La enseñanza - “adiestrar- condicionar” Aprender - almacenar información La programación es un instrumento El adiestramiento para “cumplir con el programa oficial”. La premisa es: “basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables”. El modelo de enseñanza-aprendizaje: el centro es la enseñanza, con profesores expertos en enseñar y en el saber y con alumnos que aprenden para llegar a ser expertos (ya que son inexpertos).

Relación Educación – Aprendizaje - Desarrollo Para los conductistas en la relación educación – aprendizaje – desarrollo, estos tres conceptos son sinónimos; se igualan: El desarrollo es cuantitativo, dependiendo de los estímulos externos; el individuo es un ser pasivo, reactivo, reproductivo, que no elabora significativamente, no transforma lo que aprende sino simplemente que lo refleja (modelación).

El alumno y el docente El Alumno El Docente tiene competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. identifica conductas observables, medibles y cuantificables Desarrolla una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. tiene competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. identifica conductas observables, medibles y cuantificables Desarrolla una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. es un receptor de contenidos, aprende lo que se enseña. El modelo de persona y de ciudadano es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador. es un receptor de contenidos, aprende lo que se enseña. El modelo de persona y de ciudadano es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador.

Rol del Alumno Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re estructurados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

Rol del Docente El docente es visto como un ingeniero conductual que realiza arreglos o cambios para incrementar conductas deseables y disminuir las indeseables. El trabajo del docente consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

Desarrollo del proceso en el aula La disciplina es una tarea importante y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. Ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los reglamentos de disciplina debido a la existencia de muchos alumnos que “no aprenden y molestan”. La disciplina es una tarea importante y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. Ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los reglamentos de disciplina debido a la existencia de muchos alumnos que “no aprenden y molestan”. El individualismo prima sobre la cooperación La motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje.

Evaluación La evaluación se centra en los productos del aprendizaje y no en los procesos, lo que interesa saber es que ha conseguido el alumno al final de un ejercicio, una secuencia o un programa determinado sin ir más allá, en busca de los procesos cognitivos, afectivos, etc. que intervienen durante el aprendizaje.

Conclusiones Aprendizaje como el producto de una relación estímulo – respuesta, sólo ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Se apoya en estudios de fenómenos observables y medibles. Si no hay cambios observables no hay aprendizaje. Por lo tanto, fenómenos internos como el pensamiento y la motivación que no pueden ser observados ni medidos directamente no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. La inteligencia es hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora. Los que aprenden tienen capacidades para aprender y los que no aprenden es que carecen de dichas capacidades.

Paradigma Conductista Metáfora Básica: Una máquina. Es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductoras) que interactúan con ella en cada momento El Currículum es cerrado y obligatorio para todos. Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. La Evaluación se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos. El Profesor está dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. El Alumno es un buen receptor de contenidos cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La Enseñanza se centra en los contenidos, como conductas a aprender y almacenar para aprobar. La Motivación es externa o intrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje