"Motivación del estudiante. Querer aprender“. Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"Motivación del estudiante. Querer aprender“
Advertisements

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
HABILIDADES DOCENTES.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
(Argumentar respuestas)
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Las nuevas tecnologías en la educación
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
El aprendizaje basado en problemas:
Universidad lasallista benavente
Metodología de Aula Socrática
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Fechas de realización:
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
"Motivación del estudiante. Querer aprender“. Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Seminario Didáctica Superior Mg. Aníbal CARBAJAL LEANDRO Expositores: Marco A. DE LA CRUZ ROCCA.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
L204: La educación a distancia
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
4 grandes desafíos para alcanzar el sueño de todos
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

"Motivación del estudiante. Querer aprender“

Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros para motivar  Qué hacer  Dónde: asignatura, curso y grado Presentación y nota:

Qué es la Motivación  “ es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo”  Previo al aprendizaje y motor del mismo  Su ausencia complica la tarea del profesor (intentemos que las menos )

1. Motivación intrínseca:  La acción en sí, motiva  Procede de uno mismo  P.e: Hobby  Características ( Deci y Ryan, 1991 ): oAutodeterminación: soy origen de lo que me gusta oCompetencia: Puedo lograrlo, tengo las habilidades para ello oSatisfacción: me gusta Tipos de Motivación I ¿quién no tiene unos gustos personales y unos momentos y lugares ideales para realizarlos? Felices, activados, absortos

2. Motivación extrínseca:  La actividad es el medio, lo que atrae es lo que se obtiene Características  La nota  la alabanza o el elogio Tipos de Motivación II Cuando tiene que ver con un beneficio tangible y exterior

Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA A UTORIDAD R ECONOCIMIENTO G rupos E VALUACIÓN T IEMPO Epstein, Ames, 1992

Selección y presentación de las tareas  Proponer diferentes tareas para alcanzar el mismo objetivo  Variar de actividad en clase: no siempre igual  Proponer tareas de dificultad intermedia  Referirnos al proceso también  Presentarlas de una manera atractiva  Activar la curiosidad y el interés  Resaltar su importancia  Grupos Cooperativos Los detalles, importan 1. T AREA

Tratar de hacer una aproximación real de lo que significa esa asignatura dentro del plan de estudios, para su futuro profesional o personal, y hacer hincapié en las competencias que adquirirá p.e: Descripción de la asignatura Mi asignatura ¿ cómo puedo hacer yo para enganchar a los alumnos desde el primer día?

2. A UTORIDAD  Profesor  PROFESORES COLABORATIVOS, GUÍAS  Control moderado, indirecto  Facilitadores de la tarea  ¿ cómo ?  proponer situaciones en las que tenga que elegir  desarrollar la independencia y la responsabilidad  apoyar habilidades de autorregulación

La importancia de mis mensajes “Si tratamos a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es; pero, si la tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser”. J W Goethe Estudio “Pigmalión en el Aula” Robert Roshental, 1964 EFECTO ROSHENTAL AUTORIDADAUTORIDAD

El caso Oppenheimer Extraordinario investigador a los 25 años empezó a dar clases en Berkeley-California “a mitad del semestre le quedaba un solo alumno y habían realizado muchísimas quejas a su departamento” Oppenheimer detectó y afrontó el problema: 1.no adaptaba sus clases al nivel 2.demasiado rápido y abandonaban Trabajó para: Reducir su ritmo, los estudiantes le seguían. Expresar sus ideas con mayor claridad. Trabajar las transiciones para conectar las distintas ideas entre sí. Resultado  en los años posteriores sus cursos permanecieron llenos “ el profesor mas estimulante que habían tenido” LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN

El papel del profesor ¿ha cambiado? Facilitador del aprendizaje y motivador del estudiante, de tal forma que en éste se despierte la curiosidad constante de investigar y de aprender a aprender

El profesor 3C 3E Reflexivo C ercano C omunica (informa) C onfía E ncaminado (con objetivos) Reflexivo E ntusiasta E xperto

3. R econocimiento  Valoración de los alumnos  Elogios  Qué : oEl esfuerzo y el progreso personal (El error: parte más del proceso de aprendizaje)  Cómo: oDe manera individual oLa evaluación del proceso es importante para el reconocimiento

4. G rupos  Trabajar en cooperación tiene ventajas motivacionales  El aprendizaje cooperativo favorece el aprendizaje  La presentación de diferentes puntos de vista, ayuda a la concepción de nuevos esquemas  Juntos, son capaces de hacer más  Respecto a la motivación, tener en cuenta: implantación, calidad de cooperación, evaluación.

5. E VALUACIÓN  Fundamental para la motivación (extrínseca)  Aspectos relevantes de la evaluación:  Criterios : Evaluación del rendimiento, referida a criterios de logro, todo el mundo puede ajustarse, autoevaluación “protocolos”  Proceso (no el final) :  feedback  Privada

(Guía Docente)  CONVOCATORIA ORDINARIA  ACTIVIDADES (participación, informes, seminarios)  %  EXÁMENES  %  CRITERIOS DE EVALUACIÓN  CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA  ACTIVIDADES  %  EXÁMENES  %  CRITERIOS DE EVALUACIÓN  REPETIDORES  ALUMNOS ESPECIALES  Información: Nota web Información: Nota web Que los alumnos Aprendan

6. T iempo El justo  El ritmo acelerado    disminuye la motivación  Las fechas de entrega provocan la acción  Adaptar las actividades al tiempo estimado  Coordinación de fechas entre asignaturas

Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA (importan los detalles) A UTORIDAD (guía, aspira a más) R ECONOCIMIENTO (de que cómo se ha hecho) G rupos (juntos, más) E VALUACIÓN (criterios, feedback) T IEMPO (el justo)

1. Mi asignatura 2. Mi curso 3. Mi Grado NIVELESDEMOTIVACIÓNNIVELESDEMOTIVACIÓN PROFESOR PROFESORES DEL CURSO TODOS

Ideas principales  La motivación es vital para el aprendizaje  El profesor es parte importante de la motivación  Nos podemos apoyar en diferentes aspectos ( TARGET ) para mejorar la motivación dentro de nuestra asignatura  La planificación de las actividades dentro y fuera del aula es esencial  Los objetivos deben ser asequibles para los alumnos. Con un adecuado nivel de exigencia: ni bajo ni muy alto,  La evaluación es clave. Si hay criterios claros, intentarán alcanzarlos. Que haya feedback.  Usar metodologías variadas. No solamente las clases magistrales.  Ser profesores reflexivos.  Motivar al alumno: en la asignatura, en el curso y en el grado