OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades más elementales.
Educación Luz María Budge, Diciembre, 2016
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Guía para el maestro en secundaria
Evaluar y abordar la gobernanza de una aseguradora y su grupo asegurador Seminario regional sobre el fomento de aseguradoras solventes y monitoreo de aquellas.
Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares” Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4º AÑO - SIMCE
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Evaluación de Instituciones Educativas
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Rossana Chacana Canales
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
ACTIVIDAD Nº 2 Hablar de educación es adentrarse en un mundo complejo, ya que se conjugan varios aspectos que es necesario visualizar para tomar decisiones.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
La EVALUAción como proceso científico
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Área de Matemática.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
Reporte de Resultados Históricos Saber Pro 2017
Sistema de Gestión de Tecnologías
MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Evaluación del Desempeño
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
Fundamentos de Auditoria
¿Qué es PISA y ENLACE?.
RESULTADOS AGENCIA CALIDAD
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
2da.
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
Transcripción de la presentación:

OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES 2019

Fuente: https://www.subtel.gob.cl Conexiones 4G crecen en cinco millones en los últimos doce meses y 85% de los accesos a Internet son móviles Fuente: https://www.subtel.gob.cl

EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE CONFORMA POR:

EVALÚA, INFORMA Y ORIENTA A LOS COLEGIOS DE SU DESEMPEÑO EN LOS RESULTADOS Y PROCESOS. FORMULA E IMPLEMENTA POLÍTICAS, NORMAS Y REGULACIONES EN EDUCACIÓN. FISCALIZA QUE LOS SOSTENEDORES SE AJUSTEN A LAS LEYES, REGLAMENTOS E INSTRUCCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA Y ATIENDE LAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. APRUEBA LAS BASES CURRICULARES, ADECUACIONES, PLANES, PROGRAMAS Y LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PRESENTADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

WebClass y los Indicadores de la Calidad

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje definidos en el currículum vigente.* *Fuente: Consejo nacional de educación - http://www.cned.cl/estandares-de-aprendizaje 6

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE “La mejora o empeoramiento en la distribución se evalúa según el aumento o disminución de la proporción de estudiantes en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente.” *Fuente: Consejo nacional de educación - http://www.cned.cl/estandares-de-aprendizaje 7

PUNTAJES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SIMCE POR ASIGNATURA (RESUMEN) 4° BÁSICO ASIGNATURA INSUFICIENTE ELEMENTAL ADECUADO MATEMÁTICA ≤ 244 245 a 294 ≥295 LECTURA ≤ 240 241 a 283 ≥284 CIENCIAS NATURALES ≤ 246 247 a 281 ≥282 HISTORIA 241 a 289 ≥290 8° BÁSICO ASIGNATURA INSUFICIENTE ELEMENTAL ADECUADO MATEMÁTICA ≤ 246 247 a 296 ≥297 LECTURA ≤ 243 244 a 291 ≥292 CIENCIAS NATURALES ≤ 242 243 a 295 ≥296 HISTORIA ≤ 247 248 a 296

EJEMPLO: Estándares de Aprendizaje Matemática 4° Básico Nivel de Aprendizaje ADECUADO Puntaje SIMCE: 295 puntos o más “… los estudiantes muestran evidencia que comprenden los conceptos y procedimientos básicos de números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición, y datos y probabilidades propios del periodo. Asimismo muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades matemáticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar en situaciones directas, y en problemas de uno o dos pasos en los que se requiere seleccionar datos, organizar información o establecer un procedimiento apropiado.”

“Se espera que los estudiantes que obtienen puntajes significativamente más altos que el exigido para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuación:*” Pregunta SIMCE Pregunta PAE *Fuente: Estándares de Aprendizaje Matemática 4° Básico, 2013

Taxonomía de Bloom ADECUADO ELEMENTAL INSUFICIENTE C r e a r Evaluar Estándares 4º Básico Matemática Nivel de Exigencia  Nivel de Aprendizaje (SIMCE) 6   5 4 3 2 1 Taxonomía de Bloom C r e a r Evaluar Analizar Aplicar Comprender Conocer ADECUADO ELEMENTAL INSUFICIENTE

ES IMPORTANTE SABER QUE: La Agencia de Calidad de la Educación es la encargada de supervisar los establecimientos educacionales y ordena a los colegios en las categorías: ALTO MEDIO CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO MEDIO BAJO INSUFICIENTE http://www.agenciaorienta.cl

NIVEL ALTO Solo visita de aprendizaje: Su objetivo es recabar información sobre buenas prácticas de gestión educativa.

el presente año tienen la última oportunidad de mejorar. NIVEL INSUFICIENTE En el caso de aquellos establecimientos educacionales que no exhiban una mejora significativa luego de tres años de haber sido ordenados como de Desempeño “Insuficiente”, la Agencia deberá informar a los padres y apoderados de dichos establecimientos educacionales sobre la situación en que éstos se encuentran. Para E. Básica, el 2020 se cumple este plazo, es decir, el presente año tienen la última oportunidad de mejorar.

Evaluación Diagnóstica Análisis de Informes Clases Evaluación Sumativa Clases remediales Evaluación Remedial

7 EL PROGRAMA ASISTIDO DE EVALUACIÓN INCLUYE INFORMES DE APRENDIZAJE GENERAL DE PROGRESO / PREGUNTAS / OBJETIVOS / HABILIDADES/ REMEDIAL / SEGUIMIENTO / PME

20% Quintil de Menor Logro En todos los informes de WebClass, se destaca con rojo el quintil (20%) de menor logro, como una forma de facilitar la lectura e interpretación del informe. 20% 17

INFORME GENERAL DE PROGRESO ENTREGA RESULTADOS SOBRE: Calificación. Porcentaje de logro por estudiante y curso. Puntaje por respuestas CORRECTAS / INCORRECTAS / OMITIDAS. Cantidad de respuestas CORRECTAS / INCORRECTAS / OMITIDAS. Resultados del estudiante y su comparación con el curso. *Los resultados obtenidos pueden ser “Exportados al libro de clases” del Módulo Administración.

ENTREGA RESULTADOS SOBRE: INFORME REMEDIAL ENTREGA RESULTADOS SOBRE: Las preguntas con mayor respuestas omitidas. Las preguntas con cantidad de respuestas erróneas. Los estudiantes con bajo desempeño. Los OA con menor logro de aprendizaje. Las habilidades con menor logro de aprendizaje. Sugerencias de clases remediales. Sugerencias de evaluación.

EVALUACIÓN CLASE A CLASE

Muchas gracias