Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Las categorías didácticas
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Facultad de Contaduría y Administración
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
Fundamentos teoricosmetodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Planeación y diseño curricular
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Metodología de diseño curricular para educación superior
Elaboración del perfil profesional
Modelos para el diseño curricular
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López
Universidad La Salle Unidad Sur
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Etapa dos: Elaboración del perfil profesional
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Organización y estructura curricular
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
Institución educativa.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Organización y Estructuración Curricular
Organización y estructuración curricular
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular Planeación y diseño curricular Contreras María Teresa Rodríguez González Ana Laura Vázquez Zamora Erika

Metodología del Diseño curricular Fundamentación de la carrera profesional 4. Evaluación continua del currículo 2. Determinación del perfil profesional 3. Organización y estructuración curricular

Objetivo: Establecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje que permitirán a la institución formar al profesionista con base en los lineamientos establecidos en el perfil profesional. Programas de Estudio Organización y estructuración Plan curricular Contenidos curriculares

► PLAN CURRICULAR Corresponde al total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje (Arnaz, 1981). ► CONTENIDOS CURRICULARES En éstos se especifica lo que se enseñará.

► ORGANIZACIÓN Se refiere a la agrupación y ordenamiento de los contenidos curriculares para establecer las unidades coherentes que serán posteriormente las asignaturas del plan curricular. ►LA ESTRUCTURACIÓN Consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en la que éstos serán impartidos, tanto en cada ciclo escolar como en el transcurso de toda una carrera. ► PROGRAMAS DE ESTUDIO Representan los elementos constitutivos del plan curricular , y describen un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso (De Ibarrola, 1978).

3. Organización y estructuración curricular 3.1 Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente. 3.2 Elección y elaboración de un plan curricular determinado. 3.3 3.4 Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.

Determinación de los contenidos que conformaran el currículo Conocimiento y habilidades Agrupación de conocimientos y habilidades en áreas generales(teóricas, practicas y profesionales Derivación de las áreas por tópicos los tópicos se derivan en contenidos más específicos que son los que se enseñan al estudiante Contenidos curriculares

Selección y elaboración de un plan curricular determinado Entre los planes curriculares más comunes están: Plan lineal: asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares Plan modular: conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares Plan mixto: combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos y un conjunto de especializaciones de las cuales el alumno elije una

Dimensiones para estructurar el contenido de un plan curricular Nivel epistemológico Manera en que se concibe el conocimiento Nivel psicológico Explicaciones teóricas del aprendizaje Nivel de concepción universitaria Forma en que se concibe el vinculo universidad- sociedad

Problemas que se presentan en los fundamentos del currículo 1. El contexto ideológico 2. El tratamiento de los contenidos 3. Los principios del aprendizaje 4. La interrelación docente-alumno 5. La integración de la teoría y la práctica

Características del plan modular Con él se pretende romper el aislamiento de la institución escolar Considera el conocimiento como un proceso de acercamiento a la verdad objetiva en el que la teoría y la práctica se vinculan El aprendizaje es concebido como un proceso transformador de estructuras simples a complejas Pretende modificar las normas convencionales de conducta entre el profesor y el alumno por medio del establecimiento de vínculos. Se basa en el desempeño de una práctica profesional identificada y evaluable Se pronuncia contra la fragmentación del conocimiento en favor de la formación interdiciplinaria

Plan mixto Comparte características de los planes antes mencionados sin embargo se distingue porque: Permite al alumno especializarse en un área más particular dentro de una disciplina o profesión Su viabilidad y conveniencia debe determinarse de acuerdo con criterios sociales, económicos, de mercado de trabajo, de recursos, etc.

Elaboración del plan de estudios curricular Plan curricular Organización de contenidos Los contenidos se agrupan con base en: temas y áreas Asignaturas Módulos Estructuración del plan curricular a) La secuencia horizontal Asignaturas en el mismo ciclo escolar b) La secuencia vertical Asignaturas durante los ciclo escolares Establecimiento del mapa curricular Detalles formales

Elaboración de los programas de estudio Datos generales Introducción Objetivos terminales Contenido temático Descripción de las actividades Recursos Tiempo estimado