PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.

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Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

“Pude bien constituir una fuente de imaginación para quienes apuesten por la necesidad de una pedagogía de la ternura”

Algunos autores hablan de la «Educación por el afecto» Esta basado en la enseñanza y aprendizaje del buen trato hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este enfoque es una nueva forma de percibir y llevar adelante la crianza de los hijos/as, con base en la propuesta de la teoría de sistemas de la familia y de la resiliencia. DEFINICIÓN

El amor es un fenómeno relacional complejo que incorpora elementos cognitivos y pragmáticos a los componentes emocionales (Linares, J., 2012) Existen un pensar, un sentir y un hacer amoroso que dirigidos hacia la persona objeto de ellos, deben ser percibidos como tales.

Propone que la educación tiene que ser un aprendizaje significativo o una educación integral y holística y educar con amor, cariño, afecto, paciencia y ternura y tiene que ser primordial desde la familia, escuela, sociedad sin violencia. PEDAGOGÍA DE LA TERNURA DE ALEJANDRO CUSIANOVICH Inteligencia Racionalidad Conocimiento Emociones Ternura Sueños Donde el educador es modelo a seguir para los niños, adolescentes y adultos y desarrollar una relación afectivas. Desarrollo cognitivo Desarrollo afectivo

La pedagogía de la ternura se configura como una orientación educativa especial, que se plantea la humanización de la educación, destacando en la formación personal de los educandos el desarrollo multidimensional del talento del corazón en el contexto de la sociedad del riesgo. Es una orientación educativa que asume el paradigma de la solidaridad en el desarrollo personal de los educandos, especialmente en la educación de los sentimientos, considerando positivamente los efectos negativos de la globalización y del individualismo neoliberal. Es una orientación educativa que promueve activamente las manifestaciones de ternura social y las expresiones de ternura en las relaciones interpersonales

ROL DE EDUCADOR

ANÁLISIS. La pedagogía de la ternura que nos da a conocer Alejandro Cussianovich nos muestra como la educación se tiene que brindar de manera delicada, El docente tiene que actuar con prudencia y no dejarse llevar por la desesperación, Hablar de ternura es de suavidad y trato atento, atención y desarrollo de ternura con la equidad de género CRÍTICA. Una pedagogía tiene que brindarse de manera delicada y también en un ambiente de armonía y comprensión donde el estudiante pueda desenvolverse en el ámbito sin miedo ni preocupaciones para así obtener un aprendizaje significativo RECONCEPTUALIZACION. La pedagogía de la ternura nos da a conocer como el docente, el educador mantiene una metodología de armonía y ascendencia con los alumnos que nos brindan una comunicación para el desarrollo de sus conocimientos APLICACIÓN. La enseñanza que yo daría a mis estudiantes en mi práctica profesional seria con mucha paciencia y ternura comprendiendo sus situaciones de cada estudiante a través de estos podría impartir valores y atenciones en ellos con el medio ambiente de paz y armonía.

Pay, Irake, Pasonki, Poyajanu Gracias