TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Advertisements

TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
La educación del alumno con altas capacidades
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º Formación Profesional Básica. Informática Curso 2016/2017.
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
Fundamentos a la Psicometría
Evaluación Psicológica
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Objetivos de Aprendizaje NAC
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
TALLER DE COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
ELKIN DARÍO HERNÁNDEZ MONTOYA ASIGNATURA CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
CREATIVIDAD.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Curso Virtual Fortalecimiento
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Mtro. Juan Almazan Corona
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS O CAPACIDAD
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Transcripción de la presentación:

TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:

¿Qué es la inteligencia y cuantos tipos de inteligencia hay? Inteligencia: Tipos de inteligencia:

Diferencia entre aptitud sobresaliente y talento especifico. Aptitud sobresalienteTalento especifico  Manifestación perseverante de una inteligencia múltiple, sobre todo en su aplicación practica sin menospreciar la parte procedimental, no necesariamente manifiesta un coeficiente intelectual muy alto, más si mayor destreza para desempeñar la habilidad especifica.

Diferencia de la inteligencia procesal y la creativa. Inteligencia procesal (Aptitud procedimental)  Análisis, comprensión, construcción, elaboración, evaluación, seguimiento, interpretación, síntesis, inducción, deducción de la información. Inteligencia creativa  Pensamiento divergente, creación, innovación, curiosidad y capacidad de asombro.

Diferencia entre inteligencia y sabiduría. Inteligencia  Nato  Eugenésica  Evolutiva Sabiduría Empirica Carácter Revolucionaria

Como diferenciar un alumno con AS de trastornos del neurodesarrollo y sobreestimulación:

Diagnostico basado en pruebas psicométricas, entrevistas y observación. Entrevista  Se debe realizar usando una entrevista de preferencia estructurada que contenga preguntas y respuestas que puedan ser contables en escala Likert o abiertas pero en general que aborden desde la estructura familiar y comportamiento dentro del hogar y social del candidato a AS hasta las características propias de las AS y talentos específicos. Observación  Debe realizarse de manera objetiva utilizando un registro bitácora donde se puntualice en las características relacionadas al talento o a la AS.

Psicometría aplicada para el diagnostico de AS o talento especifico  Se debe realizar la aplicación de una batería psicométrica que incluya pruebas con estandarización, validez y confiabilidad probadas científicamente con un alfa de Cronbach elevado, de preferencia con mas de 0.8, la batería tendrá que estar compuesta por test que evalúen inteligencia, habilidad y aptitud social, estabilidad emocional, inteligencias múltiples, creatividad e intereses.

Cómo fortalecer las inteligencias múltiples en la escuela

¿Cómo facilitar el aprendizaje?

¿Cómo desarrollar las habilidades científicas en las AS y talentos específicos?

¿Como lograr aprovechar la edad mental intelectual en relación a la edad emocional? Piaget Eikson

¿Cómo desarrollar un talento especifico?