TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL UGEL AREQUIPA NORTE TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL EVALUACIÓN ,TAREAS AUTÉNTICAS Y RETROALIMENTACIÓN ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA –UGEL NORTE EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA (ESCE)

DINÁMICA DE LOS APLAUSOS Dinámica de saludo, integración y formación de equipos (Tarjetas de colores). (10 min) La acompañante entregará una hoja con la consigna: Escribe una idea que se relacione con la evaluación formativa (5 min.)

PROPÓSITO Que el docente analice conceptos, ideas y ejemplos que los ayuden a reflexionar cómo evalúa a sus estudiantes y cómo podría hacerlo mejor. No se pretende que cambien todo lo que hacen de un día para otro, ni darle una receta sobre lo que debería hacer. Lo que se propone es ayudarle a revisar cómo evalúa y a pensar caminos para mejorar su práctica Este desafío, mejorar las formas de evaluar, difícilmente se puede lograr en forma solitaria Es importante tener un espacio de intercambio de ideas y experiencias con otros colegas que estén realizando el curso.

No. TEMA 1 La evaluación en el aula. 2 Los elementos centrales de los procesos de evaluación. 3 Evaluación formativa y evaluación sumativa. 4 La evaluación en los conceptos clave. 5 Reflexiones finales, autoevaluación y trabajo en equipo.

Video: La mariposa de Austin

REFLEXIONEMOS SOBRE TUS EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN ¿Cómo fue tu experiencia al ser evaluado cuando eras estudiante?

Compartiendo experiencias ¿Qué docentes te parecían que evaluaban "bien“ o “mal”? (anexo: Ficha de experiencia 3minutos) 1 minuto para compartir

¿CÓMO LLEVAS A LA PRÁCTICA LA EVALUACIÓN? ¿Cuáles testimonios contienen elementos semejantes a tu intervención docente?        

Dramatización: Rol docente y la evaluación Consigna: Leen Se organizan para dramatizar Equipo 1” Yo les califico hasta los respiros” (1 y 2) Equipo 2 ”Yo les califico hasta los respiros”(3 y 4) Equipo 3”Yo les califico hasta los respiros”(5,6 y 7) Equipo 4” La nota es como la plata” Equipo 5”El que hizo el trabajo de hormiga ,ese pasa” Libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Pedro Ravela ,Beatriz Picaroni y Graciela Loureiro Pg.232-235

Juan es “malo para las Matemáticas” Uno de los principales errores que solemos cometer los docentes, es enfocar la evaluación en la persona del estudiante, no en sus producciones o desempeño Como profesores, necesitamos ser conscientes de: Juan es “malo para las Matemáticas” tienen un gran impacto en la construcción de la identidad de los niños y adolescentes. Nuestros comentarios y evaluaciones que colocamos sin darnos cuenta, se integran en su identidad y, a veces, promueven una autoimagen negativa. Los juicios o etiquetas Guadalupe es “muy buena alumna”

Tampoco es adecuada la postura opuesta: felicitar siempre a los estudiantes para incrementar su autoestima Debemos ayudar a los estudiantes a percibir qué cosas no están logrando o no están haciendo bien, sino no podrán superarse Por ello, es relevante que nuestras evaluaciones sean más descriptivas que valorativas Nos debemos enfocar en aquello que el estudiante puede modificar, o sea: su tarea.

que no le fue bien, porque: AYUDARLE A DESCUBRIR???? que no le fue bien, porque: - esta vez “no trabajó en serio” o - porque “no comprendió bien cómo hacer operaciones con fracciones”. El problema está en la tarea, no en su persona. Y no es definitivo, puede ser modificado. Los docentes, deberíamos estar atentos a realizar siempre retroalimentaciones que comuniquen al estudiante: “Las cosas dependen en gran medida de ti, de lo que haces. Está en tus manos mejorar”. “Tu desempeño depende de cómo lo hiciste y de cuánto te dedicaste, puede ser de otra manera en otro momento”.

Debemos asegurarnos de que nuestra retroalimentación ayude a nuestros estudiantes a percibir sus capacidades como algo que puede desarrollarse y no como inamovibles Que le ayuden a reconocer que siempre es posible aprender y mejorar, paso a paso, a su ritmo. “Como te vaya en lo que emprendes, depende de ti. Siempre puedes hacer algo para tener mejores resultados”.

Observa el siguiente video. Video: Jueces y entrenadores Consigna : En equipos de trabajo, establecen las diferencias y semejanzas entre la evaluación formativa y evaluación sumativa (plasman en un papelote)

Los docentes deberíamos tener muy clara la diferencia entre los dos tipos de evaluaciones en nuestro trabajo Una es la evaluación orientada a VALORAR en qué medida cada estudiante aprendió lo que se esperaba Ésta es la base para los procesos formales de evaluación que determinan si un estudiante aprueba o no el curso Esta evaluación tiene como centro la calificación Se le suele llamar también evaluación “sumativa” o evaluación “del aprendizaje". es la que está orientada a ayudar al estudiante a mejorar. Está fuertemente integrada a la enseñanza y al aprendizaje Se la suele llamar también evaluación “formativa” o evaluación “para el aprendizaje”.  retroalimentaciones y orientaciones Para la evaluación formativa el error del estudiante no es un problema y no se califica. Por el contrario, es una oportunidad para reflexionar y comprender mejor. Ayudar a que cada estudiante se haga responsable de su propio aprendizaje. Intenta que los estudiantes no estén pendientes de la nota, sino que reflexionen sobre qué y cómo están aprendiendo y cómo pueden hacerlo mejor. Intenta construir protagonismo y autonomía en los estudiantes.

Video sobre “Evaluación formativa como puente entre la enseñanza y el aprendizaje”. CONSIGNA: Observa el video Toma nota Elabora un organizador visual. Expone el trabajo usando la Técnica del museo Socializa y valora los productos de dos equipos de trabajo

REFLEXIONES FINALES ¿Qué cambiarías en tu respuesta inicial sobre evaluación formativa?

CONCEPTOS CLAVE Y PROCESOS COGNITIVOS ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA –UGEL NORTE EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA (ESCE)

TEMA NOMBRE 1 Procesos cognitivos y situaciones en las tareas de la evaluación 2 Aprendizaje superficial y profundo 3 Actividades de evaluación alineadas con los conceptos clave 4 Reflexiones finales, autoevaluación y trabajo en equipo

PROPÓSITO Plantear la necesidad de revisar el grado en que las actividades que proponemos a nuestros estudiantes están dirigidas a evaluar la comprensión y la reflexión. De esta manera se busca asegurar que las mismas requieran poner en juego procesos cognitivos de cierta complejidad, como forma de promover aprendizajes profundos.

¿QUÉ PROCESOS COGNITIVOS ESTÁN PRESENTES EN LAS TAREAS QUE PROPONGO A LOS ESTUDIANTES ?

CONSIGNA: Observemos, tomemos nota, reflexionemos VIDEO CONSIGNA: Observemos, tomemos nota, reflexionemos

TRABAJO EN EQUIPO Consigna :Del libro ¿Cómo mejorar la evaluación del aula?, lee del capítulo 2, el apartado 5 PROCESOS COGNITIVOS … (pp. 73-87) y diseña una evidencia creativa que traduzca tu aprendizaje y sea útil para el trabajo docente en el aula. Preséntenlo al grupo Equipo 1: RECORDAR Y ENUNCIAR Equipo 2:UTILIZAR O APLICAR Equipo 3: CONSTRUIR SIGNIFICADOS Y COMPRENDER Equipo 4:EVALUAR Equipo 5: DISEÑAR Y CREAR

CONSTRUIR SIGNIFICADOS Y COMPRENDER ¿QUÉ CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE Y QUÉ TIPO DE RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO PROMUEVE CADA TAREA DE EVALUACIÓN? PROCESOS COGNITIVOS RECORDAR Y ENUNCIAR UTILIZAR O APLICAR CONSTRUIR SIGNIFICADOS Y COMPRENDER EVALUAR DISEÑAR Y CREAR Actividades que requieren RECORDAR Y ENUNCIAR(REPRODUCIR) tareas que requieren evocar y reproducir un contenido Actividades que requieren UTILIZAR O APLICAR Se incluye la explicación Actividades que requieren CONSTRUIR SIGNIFICADOS Y COMPRENDER Se requiere construir una explicación que demuestre comprensión Actividades que requieren VALORAR Y EVALUAR No se tiene una única respuesta ,puede existir varias Actividades que requieren DISEÑAR O CREAR ALGO NUEVO Usar conocimiento para la creación

A trabajar en equipo ACTIVIDAD 1. CONSIGNA Observen el video Tomen apuntes Compartan sus notas con los compañeros de l equipo Elaboren un organizador visual que sea creativo y que contenga las ideas principales del video (Tiempo de elaboración 20 minutos) Expongan el trabajo en 5 minutos como máximo

Muchas veces, las tareas que proponemos a nuestros estudiantes se enfocan excesivamente en la memorización y reproducción de información cuyo significado no alcanzan a comprender. Ese tipo de tareas promueve un estilo de aprendizaje superficial y declarativo.(lectura pg.69-72) Los Conceptos Clave propician la reflexión y la comprensión por parte de los estudiantes.

APRENDIZAJE SUPERFICIAL APRENDIZAJE PROFUNDO Se deriva de actividades de bajo requerimiento cognitivo. Se deriva de actividades de alto requerimiento cognitivo. Se enfoca en la reproducción de información (memorizarla). Se enfoca en la búsqueda de la comprensión del material Los estudiantes memorizan la información que consideran necesaria para la instancia de evaluación. Intentan repetir la información como aparece en los textos (recordar). Se limitan a recordar y repetir lo que dice “fulano” o la explicación del maestro. Repiten sin comprender su significado. Los estudiantes establecen relaciones entre los temas nuevos y los conocimientos previos; entre los conceptos estudiados y situaciones o experiencias de la vida real. Enseñanza para la comprensión. Los estudiantes son pasivos, tienen poco autonomía y poco interés por la materia. Los estudiantes están motivados por su propio interés en el tema, más que por la evaluación externa. Tienden a leer y estudiar más allá de lo estrictamente requerido para el curso. La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.Memoria: huella relativamente permanente de la experiencia que subyace al aprendizaje. Memoria a corto plazo: pretendido sistema de almacenamiento en la memoria humana capaz de contener una pequeña cantidad de información por un periodo breve. Memoria a largo plazo: sistema de memoria bastante permanente que almacena la mayor parte de nuestro conocimiento del mundo. Memoria de trabajo: la información que está disponible en la actualidad en la memoria para trabajar en un problema. El aprendizaje es el proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia. La memoria es el registro de la experiencia que subyace en el aprendizaje. El aprendizaje se refiere al proceso de adaptación del comportamiento a la experiencia y la memoria a los registros permanentes que subyacen en esta adaptación. El proceso de la memoria puede dividirse en un estado de adquisición, de retención y de recuperación. Mientras más complejo sea el procesamiento del material, mejor será el recuerdo del mismo.

REFLEXIONES ¿Qué cambiarías en tu respuesta inicial sobre ¿QUÉ PROCESOS COGNITIVOS ESTÁN PRESENTES EN LAS TAREAS QUE PROPONGO A LOS ESTUDIANTES ?

Con una palabra indica qué te pareció el taller del día de hoy TICKET DE SALIDA Con una palabra indica qué te pareció el taller del día de hoy