Sugerencias metodológicas para orientar a los equipos directivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTANDARES DE LENGUAJE
Advertisements

Psicología del Desarrollo Lic. Y Prof
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
El ensayo expositivo Concepto Características principales
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Prácticas en Terreno 2018.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
BLOQUE IV.- ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Sistematización de Prácticas Profesionales
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Portafolio de aprendizaje
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
INVESTIGACIÓN II II.
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
Escuela Normal de Naucalpan
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Taller Necesidades formativas en el tratamiento de la hepatitis C
Selección del Tema y Planteamiento de la Pregunta Guía
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Nombre de los estudiantes
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Desarrollo del proyecto de investigación (DPI). Esquema del informe Guía para elaborar el informe Cronograma de actividades Evaluación del informe Precisiones.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Análisis e interpretación literarias
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

Sugerencias metodológicas para orientar a los equipos directivos

¿Qué es un portafolios? Instrumento de evaluación formativa que permite dar cuenta de un proceso de crecimiento, de buenas prácticas, de nuevas preguntas, que se gestan en un camino de formación.

Documentar y dar cuenta del proceso de aprendizaje de los equipos directivos participantes de la Actualización Académica en Gestión Educativa Reflexión acerca de las capacidades aprendidas Video: “Los portafolios profesionales” Rebeca Anijovich 4q2BdCy0

Planificar el portafolio Lo que se incluya debe poder relacionarse con alguna capacidad, concepto, valor trabajado durante la formación, sostenido con la bibliografía. El valor de lo presentado depende de la justificación teórica

Componentes Carátula Indice Introducción o carta de presentación que resuma los propósitos del portafolios, describa el proceso de elaboración, las producciones que lo componen, etc. Producciones Conclusión final que recupere la mirada global del trabajo realizado Bibliografía utilizada (citada según Normas APA)

Orientaciones para la conclusión final ¿Qué aprendí haciendo este portafolios? ¿Cómo colabora la elaboración de este portafolios en mi desarrollo profesional? ¿Qué nuevas preguntas me formulo al terminar de hacerlo? Leyendo la totalidad del portafolios, ¿identifico algún tema recurrente/de interés para mí? La elaboración de este portafolios me posibilitó... La elaboración de este portafolios me hizo pensar que... A partir de este portafolios me di cuenta que… A partir de este portafolios me pregunto…

Ejemplo de producciones Narración de una reunión con el equipo de docentes reconociendo fortalezas y aspectos a mejorar en el rol de directivo. (Hasta 3 hojas) Trabajo conceptual de uno de los temas abordados en la formación, problematizándolo en función de la realidad de su escuela. (Hasta 4 hojas) Elección de un texto literario, video, pintura, imágenes referidas a los temas abordados, planteando un análisis recurriendo a los autores trabajados en la formación. (Hasta 3 hojas) Registro de 2 ejemplos de retroalimentación brindadas a docentes sobre planificaciones y/o clases observadas. (Hasta 2 hojas)

Evaluación del portafolios Rúbrica que tendrá en cuenta: Capacidad de análisis Capacidad de reflexión sobre su práctica Escritura y organización de las ideas