Valentina Toro Vidal & Sergio Celis Guzmán 24 de abril del 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
USO DE SIMPLE MIND FREE (TABLETA) CIENCIAS EXACTAS
Autores: Maoly Sandrit Blanco Contreras Romelio González Daza
Jóvenes, aprendizajes y universidad
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Encuesta de percepción del impacto
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
Estudio Imagen y Posicionamiento Duoc UC Informe Final Totales
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Consejos Técnicos Escolares
Enfoque pedagógico para la diversidad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Una experiencia colaborativa del conocimiento Introducción
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
La vocación de enseñar: excelencia e innovación
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Uso de pinterest en la educación.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
RESULTADOS: primer trimestre de 2014
Equipo 5: Jeohvan Jedidian Silva Sánchez: Historia
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Escuela Normal de Naucalpan
Análisis Crítico de Proyectos
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
La incorporación de las TIC en la escuela
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
La evaluación en la formación por competencias
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección Francisco Suárez Salas -
Empoderar grupos de trabajo en el aula: una obligación que guía a los profesores de matemática de instituciones de acceso abierto en Chile Sergio Celis,
Rafael de Hoyos y Ricardo Estrada Banco Mundial CAF
INTRODUCIENDO ALGUNAS ESTRATEGIAS TEMA: INTRODUCIENDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. MIGUEL DE.
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
NOMBRE DE LOS PONENTES:
MI FUTURO PROFESIONAL Y LABORAL BREVE PRESENTACIÓN DE LOS MATERIALES
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
El supervisor de práctica A pesar de que se reconozca que el profesor colaborador tiene la mayor influencia en el desempeño del estudiante en práctica,
Transcripción de la presentación:

Valentina Toro Vidal & Sergio Celis Guzmán 24 de abril del 2018 Caracterización de las interacciones en clases de matemática en instituciones de acceso abierto Valentina Toro Vidal & Sergio Celis Guzmán 24 de abril del 2018

Instituciones de acceso abierto Inst. Profesionales y Centros de Formación Técnica

Instituciones de acceso abierto Inst. Profesionales y Centros de Formación Técnica 44% del pregrado en Chile (2017). Instituciones privadas* Estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Retención primer año: 64%.

Instituciones de acceso abierto Inst. Profesionales y Centros de Formación Técnica 44% del pregrado en Chile (2017). Instituciones privadas* Estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Retención primer año: 64%. Matemática como una barrera de entrada.

Interacciones en sala ¡Dan forma a enseñanza y aprendizaje de matemática! Algunos ejemplos: Interacciones docente - grupos de estudiantes promueven una RP más efectiva. (Chiu, 2004) Alta participación de estudiantes, aunque con poco desafío cognitivo. (Mesa, 2012) Uso de preguntas de alto nivel cognitivo tiene impacto en el aprendizaje de los estudiantes. (Kunter & Voss, 2013) Promover trabajo colaborativo permite que estudiantes avancen en profundidad. (Celis et al., 2017).

Implicancias para IP y CFT Retención Enseñanza de la matemática Formación Integral

Caracterizar las interacciones en sala y sus efectos en la participación y en las oportunidades de aprendizaje

Metodología Contexto: IP grande de la región metropolitana. Observación de 9 clases durante 3 meses. 4 docentes. Observadores no intervienen. 4 protocolos (3 en clases, 1 post clases).

Protocolos de observación Mesa (2009); White & Mesa (2012) Protocolo de actividad (Activity log). Protocolo de problemas (Problem log). Mapa (Draw log). Memo post observación.

Protocolo de actividad

Protocolo de problemas

Mapa

Resultados preliminares y comentarios

Actividades más observadas 42%: Preguntas breves mientras se expone contenido. (IRE) 39%: Exposición de contenido sin preguntas. (L) 28%: Asignar trabajo individual durante la clase. (I)

Stains et al. Anatomy of STEM teaching in North American universities Stains et al. Anatomy of STEM teaching in North American universities. Science Vol 359. (Abril, 2018)

¿Cómo serían estas clases? Sólo 1 clase netamente expositiva Sobre 80% (L). Science: 55% de las obs. 7 clases “centradas en el estudiante”. Alto uso de preguntas no-retóricas (IRE). Science: 18% de las obs.

Actividades más observadas 42%: Preguntas breves mientras se expone contenido. 39%: Exposición de contenido sin preguntas. 28%: Asignar trabajo individual durante la clase.

El trabajo no es únicamente individual. No fomentado por el docente directamente. Mucho compañerismo. Redes de apoyo.

Conclusiones Contraste con otras instituciones. Uso de preguntas. Presencia de trabajo colaborativo. Clases con mucho movimiento, tanto del docente como de estudiantes.

Trabajo Futuro Ampliar la muestra. Introducir los problemas/actividades. Hacernos más preguntas.

Valentina Toro Vidal 24 de abril del 2018 Caracterización de las interacciones en clases de matemática en instituciones de acceso abierto Valentina Toro Vidal 24 de abril del 2018