CUADRO SINÓPTICO DISEÑO CURRÍCULAR I PROF. JORGE OMAR ZAVALETA JUÁREZ ZAIRY CAROLYN VÁRGUEZ MARTÍNEZ LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SEXTO CUATRIMESTRE – GRUPO B
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM El currículum se estructura en beneficio a la sociedad y así mismo está premiado por visiones filosóficas Se clasifica por escuelas filosóficas: Idealismo Existencialismo Pragmatismo Realismo La tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación. El gran recorrido que ha tenido la educación desde la era antigua hasta la actualidad. Los cambios en en currículum y la gran influencia que ha tenido hasta el día de hoy con base a la historia. Profundizar en los rasgos esenciales que conformen la personalidad del alumno, su pensamiento, lenguaje y proceso madurativo. Modelos de aprendizaje Tradicional Conductista Cognitivista/Constructivista Competencias Cada sociedad tiene demandas específicas acerca de lo que espera como escuela. La cultura de cada escuela, lo moral, religión. La determinación de la cultura junto con los contenidos relativos. Conceptos, procedimientos y actitudes, que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos. HISTÓRICOSFILOSÓFICOS SOCIOLÓGICOSPSICOLÓGICOS
Estudio de la estructuración del conocimiento. Los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas, su estado actual, y la evolución que han sufrido. La metodología del área. Cada individuo es diferente. La importancia de la práctica en el aula y de las construcciones que hacen los profesores a partir de ellas frente a teorías. Motivación: Crear situaciones que concreten con los intereses de los alumnos. Explicación de esquemas previos: Actividad de investigar y construir el propio saber para mejorar, ampliar y rectificar el aprendizaje. EPISTEMOLÓGICOSPEDAGÓGICOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM