ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Medellín Solidaria. Diploma Familia y Desarrollo.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Aprendizaje significativo
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Aprendizajes desde la Química
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Constructivismo y aprendizajes significativos
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Emociones Tema..
Enfoques pedagógicos.
TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
LUIS GONZALO PULGARIN R
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Teoría Constructivista
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
El trabajo colaborativo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA

ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO Desarrollo máximo de las capacidades del estudiante Desarrollo influenciado por el trabajo colectivo: Lo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del conocimiento teórico y científico.

MODELO CONSTRUCTIVISTA El conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano a partir de los esquemas que ya posee (Construcción en su relación con el medio que lo rodea) Construcción de conceptos.

CONSTRUCCIÓN DEPENDIENDO DE: De la representación que se tiene de la nueva información De la actividad interna o externa que se desarrolla al respecto Aplicación de lo ya conocido a una nueva situación

La construcción se produce cuando …  El sujeto interactúa con el conocimiento (Piaget)  Se realiza en interacción con otros (Vigotski)  Es significativo para el sujeto (Ausubel)

ESCUELA HUMANISTA Énfasis en la dignidad de la persona humana Ser racional Practicar el bien Encontrar la verdad Tiene sentimientos

FORMACIÓN DE LA INTEGRALIDAD HUMANA Establecer códigos de civilidad Respeto del otro Respeto por la naturaleza Estructuras humanas para hacer el bien

HUMANISMO E INDIVIDUALIDAD  Apropiación de si mismo  Capaz de elegir entre lo bueno y lo malo  Conocedor de sus posibilidades y dificultades  En permanente construcción

¿COMO SE EVIDENCIA O SE APLICA EN EL AULA O EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN GENERAL, LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA IMPLEMENTADA?

ESCUELA HUMANISTA DERECHO DE DEFENSA DERECHO DE OPINAR Y RESPETO POR SU OPINIÓN RESPETO A LA DIFERENCIA VALORACIÓN DEL ESFUERZO VALORACIÓN DE SUS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS COMO PERSONA, CON ACIERTOS Y ERRORES. TRATO AFECTIVO REFLEXIÓN INTERIOR

¿COMO INCLUIR LOS LINEAMIENTOS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA? Valoración de los conocimientos previos Desarrollo y aprovechamiento de la creatividad Interacción con otros. Se promueve la capacidad para pensar. Conocimiento significativo. Se promueve la investigación y la consulta. Se incentiva el desarrollo de procesos mentales como el análisis la síntesis, las clasificaciones, las abstracciones, la observación, reflexiones

¿CÓMO INCLUIR LOS LINEAMIENTOS DEL ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO?  Estimula el desarrollo de las capacidades.  Trabajo colectivo.  Rol protagónico al estudiante.  Se promueve el desarrollo integral de la persona  Se promueve una educación competente  Se promueve la participación.  Ambiente democrático  Trato afectivo  Carácter social de la formación.  Proyecto de vida con carácter social

GRACIAS …