La SEP, junto con las secretarías de educación de todas las entidades federativas, así como casi todas la universidades autónomas, vienen instrumentando.

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Transcripción de la presentación:

La SEP, junto con las secretarías de educación de todas las entidades federativas, así como casi todas la universidades autónomas, vienen instrumentando una política de largo plazo para elevar la calidad de la educación.

En ese marco se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) Propósitos:  Impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias  Una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Ejes de la Reforma Integral de la EMS: I. Marco Curricular Común con base en competencias II. Definición y regulación de las modalidades de oferta  mixta  escolarizada  no escolarizada  Disciplinares  Extendidas  Genéricas

III. Mecanismos de gestión IV. El modelo de certificado del SNB  Formar y actualizar a la planta docente  Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos  Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento  Profesionalizar la gestión  Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas  Implementar un proceso de evaluación integral.

Niveles de concreción curricular Aula Interinsti- tucional Institucional Escuela

Competencias genéricas para la Educación Media Superior de México Estas constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato y se fortalecerán en la EMS

Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos, así como las competencias disciplinares y extendidas.

Categoría: Se autodetermina y cuida de sí Competencia: 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas

¿ Qué es un Mapa Conceptual? Es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen

Características de un Mapa Conceptual Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos. Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.

Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.

Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

Elementos de un Mapa Conceptual Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por: 1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.

2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras. 3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace.

4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí

Cómo Elaborar un Mapa Conceptual 1.- Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrolla 2.- Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales. 3.- Identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves

4.- Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja 5.- Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, generalmente son verbos

6.- Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior. 7.- Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace

8.- Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan

EJEMPLO

Actividad De acuerdo al material entregado por el profesor y el ejemplo presentado, diseña un mapa conceptual con la temática de: COMPETENCIAS