La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapas Conceptuales Palabras al Azar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapas Conceptuales Palabras al Azar"— Transcripción de la presentación:

1 Mapas Conceptuales Palabras al Azar
Gestión Tecnológica Ingeniería de Sistemas Universidad de La Guajira

2 ¿Qué es un Mapa Conceptual?
Es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o rectángulos, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

3 Estructura de un Mapa Conceptual

4 Características de un Mapa Conceptual
Jerarquización: La idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos. Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa. Uso de palabras enlace: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión. Agradable a la vista: Cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

5 Beneficios del uso de Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales representan un instrumento de asociación, integración y visualización muy valioso para el aprendizaje significativo, es por ello que cualquier individuo que los utilice resulta beneficiado a través de su elaboración o su estudio.

6 Diferencias con el Mapa Mental
Un MM emplea gran contenido visual como dibujos y colores vivos para retener la información en el hemisferio derecho del cerebro. No admite el uso de palabras enlace. La idea o contenido central del mapa mental se ubica en el centro del gráfico. Se evita el uso de frases y en su lugar, se utilizan palabras clave.

7 Palabras al Azar (Asociación Libre)
Es una técnica que consiste en la asociación deliberada de una palabra aleatoria a otra palabra, problema u objetivo para la generación de ideas innovadoras y diferentes. Esta técnica es una variación del pensamiento lateral y está ampliamente extendida como método para crear nuevas ideas en diversos campos como publicidad, productos, resoluciones de conflictos, etc.

8 Pasos para desarrollar las Palabras al Azar
Determina el problema u objetivo: Escribe tu problema/objetivo y plantea una serie de preguntas que te gustaría resolver. Selecciona una Palabra al azar: La selección de palabras al azar puede hacerse a través de diversos métodos. Análisis de la Palabra seleccionada: ¿Qué recuerdos te sugiere? Haz una lista de ideas con palabras, imágenes o cualquier tipo de asociaciones que te vengan a la mente. Fuerza la Conexión: para acabar, regresa a tu problema/objetivo e intenta asociar la lista de ideas generada por la palabra seleccionada al azar con las preguntas que te planteaste inicialmente.

9 Pero ¿Cómo seleccionar Palabras al azar?
Abrir un diccionario o un periódico en una página al azar y escoger una palabra Usar programas informáticos específicos para obtener palabras al azar Encender la televisión y anotar la primera palabra o imagen que escuche o vea Crear una lista propia con palabras y elegir una de ellas al azar

10 ¿Por qué Deben ser al Azar?
Palabras al azar se basa en la idea de que, al partir siempre del mismo punto, solemos escoger caminos conocidos llegando siempre a los mismos resultados. En cambio, al partir de un punto lejano y que nunca hubiéramos relacionado, encontraremos nuevos caminos por los que volver al punto de origen y descubriremos nuevas e inesperadas ideas. Por tanto, la asociación de una situación “fuera de contexto” genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo alternativas diferentes. De ahí, la importancia de que la palabra sea elegida totalmente al azar.

11 ¡Gracias!


Descargar ppt "Mapas Conceptuales Palabras al Azar"

Presentaciones similares


Anuncios Google