2° Encuentro Regional de Rectores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CPRES – NOROESTE 27/06/16 Taller de diagnóstico y planeamiento.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Informe Final 2º Jornada Escuela Abierta 1 de julio de 2016
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Encuentro Jurisdiccional
PEI.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
FORMACIÓN DE FORMADORES
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORMACIÓN DE FORMADORES
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Formatos Curriculares y Evaluación
CAJA DE HERRAMIENTAS Se espera que sirva como soporte y estrategia
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
Dirección de Nivel Superior
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

2° Encuentro Regional de Rectores Orientaciones para la Primera Jornada Pedagógica JUNIO 2019 Salta

Líneas de Acción de la DGES 2019 1. Fortalecimiento de la Formación Inicial (Docente y Técnica). 2. Mejorar el Ingreso y trayectorias de los estudiantes. Innovar la planificación, desarrollo y evaluación centrada en las capacidades Punto de partida Punto de llegada Estado de situación de los ingresantes. Resultados de Enseñar. Autoevaluación Marco Referencial de Capacidades Proyecto de Mejora Institucional

Avances en el Plan de Trabajo Institucional: Estado de situación Visitas institucionales Lectura y devolución de aportes , vía correo electrónico Avances: acotaron acciones, determinaron un curso para realizar el seguimiento trabajan entre varios docentes (responsables), tienen reuniones periódicas y comunicación con el Directivo, integran acciones del proyecto a su planificación.

El reporte de Autoevaluación Insumo fundamental para la reflexión

SÍNTESIS DEL RECORRIDO DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Importancia del Reporte Institucional y su relación con el Plan de Trabajo Institucional 2019 SÍNTESIS DEL RECORRIDO DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL La Autoevaluación Institucional da continuidad y fortalece las políticas y procesos evaluativos ya iniciados en los Institutos Superiores de Formación Docente.

https://autoevaluacionensenar.educacion.gob.ar.

REPORTE DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL-- Parte 1- PARTE I Reporte Institucional para trabajar en el Taller de Autoevaluación   Contenido Propósito Destinatarios Capítulo 1: Formación de los estudiantes y condiciones institucionales. Capítulo 2: Enseñanza y Aprendizaje en el Instituto. Capítulo 3: Aspectos institucionales. Promover la problematización y reflexión al interior de los Institutos acerca de la formación brindada y las condiciones institucionales; las prácticas de enseñanza y aprendizaje, el acompañamiento institucional a estudiantes y la formación en el campo de la práctica; el régimen académico y el clima institucional. Equipo directivo, docentes, estudiantes y otros actores de la institución. Sistematiza las opiniones y percepciones de los actores de la institución y su objetivo es ser un disparador para el debate y la reflexión en torno a diferentes dimensiones institucionales, en el contexto de taller, con todos los actores del Instituto.

1.Formación de los estudiantes y condiciones institucionales. 1.1. La formación brindada por el Instituto en distintas capacidades profesionales. 1.2. Valoración de la formación recibida por los estudiantes para el desarrollo de capacidades específicas. 1.3. Valoración de diferentes aspectos del Instituto 1.4. Los aspectos del Instituto sobre los que propondrían mejoras.

2. Enseñanza y aprendizaje en el Instituto. 2.1. Nivel de acuerdo con afirmaciones referidas a la enseñanza. 2.2. La incorporación de actividades con uso de TIC en la enseñanza. 2.3. Formación de los estudiantes en estrategias de enseñanza con uso de TIC para el desarrollo profesional. 2.4. Instrumentos de evaluación de los aprendizajes, utilizados en el Instituto. 2.5. Actores por los cuales los estudiantes se sintieron acompañados en diferentes momentos de su trayectoria formativa.

2.6. Curso de ingreso. 2.7. Participación de estudiantes en dispositivos de acompañamiento. 2.8. Existencia de los dispositivos de acompañamiento 2.9. Valoración sobre los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes. 2.10. Valoración del acompañamiento brindado por el docente co-formador. 2.11. Valoración del vínculo con las escuelas asociadas. 2.12. Acompañamiento brindado por los docentes a los estudiantes en actividades de la práctica profesional.

para el equipo directivo (Propuesta de Actividades) 2° PARTE DEL REPORTE para el equipo directivo y docente A ser trabajadas en Pos Jornada (Propuesta de Actividades)

Enseñanza y aprendizaje en el Instituto 1.1. Retroalimentación de su trabajo docente. 1.2. Grado de apoyo institucional para proponer, diseñar y desarrollar prácticas de enseñanza. 1.3. Valoración de aspectos y procesos involucrados en el campo de la práctica. 1.4. Valoración del rol de los docentes co-formadores.

Aspectos Institucionales 2.1. Órgano Colegiado Institucional. 2.2. Reglamento Orgánico Institucional. 2.3. Aspectos del Proyecto de Trabajo Institucional (PTI) que requieren mejoras. 2.4. En qué medida el Instituto podría fortalecer su vínculo con la comunidad en relación a diferentes actividades. 2.5. Comunicación al interior del Instituto. 2.6. Disponibilidad de infraestructura y mobiliario

Organización de la 1° Jornada Pedagógica Institucional Propósito: Generar espacios colectivos para la socialización, intercambio y trabajo, alrededor de la formación que busquen la mejora de las prácticas docentes y de la gestión institucional. Producir y sistematizar información para la planificación, implementación y evaluación de las acciones a nivel institucional, jurisdiccional y nacional.

CRONOGRAMA 2019

Contenido de las jornadas REPORTE DE AUTOEVALUA-CIÓN INSTITUCIO-NAL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2019

Estrategia Taller Plenario Cierre Momento 1 Socializar el Plan de Trabajo Taller Momento 2: Analizar el Reporte de Autoevaluacion y su aticulación con el Plan Plenario Cierre REGISTRAR LOS ACUERDOS, LOS APORTES, ETC.

Interrogantes para promover la Reflexión

Interrogantes para la Articulación con el Plan ¿Qué información del Capítulo/eje temático del Reporte enriquece el Plan de Trabajo Institucional y la comprensión de las problemáticas jerarquizadas? ¿Qué cosas del reporte pueden ser insumo para la formulación del diagnóstico elaborado en el plan? (las cosas que no puedan tomarse en el presente, podrán trabajarse el año siguiente)

Registrar los acuerdos, desacuerdos, articulación con el plan etc.

Equipo de Gestión: Informe General elevarlo a la DGES, hasta el 12 de Agosto

Les deseamos una Jornada Exitosa!! Muchas gracias.