Trastornos del Espectro Autista y Educacion Carlos Gustavo Palma Huerta. Psicólogo. Taller Para Docentes.

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Transcripción de la presentación:

Trastornos del Espectro Autista y Educacion Carlos Gustavo Palma Huerta. Psicólogo. Taller Para Docentes.

Introducción En el Presente Taller, y al encontrarnos en Conmemoración del día del autismo, se expondrán las características principales de los trastornos del Espectro Autista, desde el nivel Clásico hasta el mas leve, considerando además la Necesidad Educativa Especial en torno a cada nivel dentro del Espectro.

Características de los niños que presentan Trastorno Autista. Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4 La siguiente exposición Informativa se realiza en torno a: ☻ Diferentes niveles de intensidad del cuadro ☻ Necesidades educativas especificas asociadas

CARACTERISTICAS COMUNES EN CADA NIVEL ALTERACION EN RELACIÓN SOCIAL: Desde las conductas de aislamiento hasta las conductas con algún interés vital hacia los demás, con dificultades en empatía y comprensión del Social. ALTERACION EN SU CAPACIDAD DE COMUNICACION SOCIAL: Desde la ausencia de motivación comunicativa hasta el empleo de conductas comunicativas de declarar que sólo buscan el cambio del mundo físico, existiendo poca comunicación recíproca. ALTERACIONES DEL LENGUAJE TANTO EXPRESIVO COMO COMPRENSIVO: Desde el mutismo total hasta el lenguaje discursivo con ciertas limitaciones en las funciones comunicativas y de la prosodia del lenguaje. ALTERACIONES EN LAS COMPETENCIAS DE IMAGINACIÓN Y COMPRENSIÓN SOCIAL: Desde la ausencia de conductas imitativas hasta la inhabilidad para empatizar. ALTERACION DE LA FLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL: Desde el predominio de conductas estereotipadas hasta la preocupación obsesiva por ciertos contenidos intelectuales. ALTERACION DEL SENTIDO DE LA ACTIVIDAD PROPIA: Desde el predominio masivo de conductas sin propósito, hasta logros complejos (escolaridad) que no se integran en la imagen de un yo proyectado hacia el futuro.

A continuación se caracterizara cada nivel del Espectro Autista:

TEA Nivel 1: Nivel 1 No acepta el contacto físico No inicia interacciones con los adultos, no comparten actividades No recurre al adulto para solicitar ayuda No sabe solicitar ayudaNo presta atención al lenguaje No entiende secuencias ni anticipa acontecimientos Presencia de estereotipias y movimientos y rutinas repetitivas habituales No tiene interés por objetos ni los explora No imita No señala ni muestra objetos

TEA Nivel 2: Nivel 2 Tolera el contacto físico pero sólo de adultos conocidos Se establecen miradas entre niño y adulto, pero no espera turnos No utiliza signos para nombrar objetos Se opone a los cambios No presta atención a las emociones de los adultos Comprende órdenes sencillasTiene rituales simples, normalmente muy rígidos Presencia de juego con objetos, pero sencillos y rígidos. Ej., botar una pelota. No existe juego funcional

TEA Nivel 3: Nivel 3 Tiene relaciones con sus iguales, pero infrecuentes e inducidas Hay miradas de referencia con otros, pero no llega a interpretarlas Sabe utilizar signos, ya sean palabras gestos u otros pero no hay intención comunicativa Conoce enunciados pero muy literales y rígidos Hay indicios de relación, pero no entiende que los deseos guían las acciones Puede entender el significado de “yo” o “tú, pero no los utiliza mucho Ya incorpora nociones temporales como fin de semana o vacaciones Hay rituales con objetos. Apego excesivo a ellos Existe juego funcional, pero no por su iniciativa Imitan esporádicamente pero de forma poco versátil

TEA Nivel 4: Nivel 4 Tiene interés por tener y mantener amistades Tiene pautas de atención conjunta, pero se le escapan sutilezas Se comunican habitualmente, pero es poco empático Elabora discursos, pero puede no discriminar información relevante de la no relevante, a veces demasiado directo Tienen plena conciencia de que las otras personas tienen mente, pero veces no asumen que sus palabras pueden tener reacciones emocionales en los demás Es capaz de cambiar el ambiente y manejar cambios, pero aun asi a veces se obsesiona con lo predecible y un orden claro. Intereses poco funcionales y limitados. No compartidos con su entorno social. Son capaces de crear una ficción pero suelen ser rígidas y centradas en sólo un aspecto

De cada uno de los niveles antes descritos se, desprenden Necesidades Educativas Especiales, de manera tal que cada una de las personas que de alguna manera interactúan con el niño en cuestión, son responsables de llevarlas a cabo. Es importante señalar, que cada cambio que se quiera realizar con un niño que se encuentre con un Diagnostico incluido dentro del Espectro Autista requiere de Tiempo, no se da de un día para otro. Si un adulto quiere lograr cambiar algo en un Niño que Presente algún grado de Autismo, primero tiene que ser parte de su mundo, tiene que ser significativo para el, y esto se da con el tiempo.

NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LAS DIMENSIONES ALTERADAS EN EL ESPECTRO AUTISTA Persona en el NIVEL 1: 1.Aceptar la compañía del adulto y compartir alguna actividad. Establecer y mantener los contactos oculares. Comenzar a aceptar límites. 2.Ser capaz de iniciar interacciones con adultos en actividades compartidas encaminadas a conseguir una finalidad. 3.Compartir alguna actividad con el adulto. 4.Aprender a recurrir al adulto para conseguir lo que se quiere. 5.Aprender a pedir 6.Prestar atención al lenguaje. 7.Disminuir la rígida adherencia a no cambiar. 8.Reducir las comportamiento estereotipados y repetitivos. 9.Iniciar actividades lúdicas de juego. 10.Aprender pautas de imitación motora. 11.Aprender a señalar para mostrar objetos.

NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LAS DIMENSIONES ALTERADAS EN EL ESPECTRO AUTISTA Persona en el NIVEL 2: 1.Aceptar que otros adultos, diferentes a los habituales, se involucren en sus actividades. Comenzar a compartir situaciones con iguales. 2.Crear y mantener miradas entre el niño y adulto, aumentando el contacto ocular espontáneo ante órdenes, peticiones, etc. 3.Aceptar que las personas participen de sus emociones, reconociendo emociones básicas. 4.Aprender a obtener la atención del otro empleando el uso de vocativos. 5.Disminuir y/o controlar rituales simples. 6.Aprender secuencias cada vez más largas de acción autónoma. 7.Aprender pautas simbólicas de juego de ficción más flexibles y complejas. 8.Imitación de acciones mas complejas.

Persona en el NIVEL 3: 1.Iniciar interacciones con iguales. Aceptar pequeñas variaciones en los juegos que realiza con iguales. 2.Ser capaz de utilizar la mirada en situaciones en que se altera la rutina esperada por el niño. 3.Sustituir la producción de“palabras en vacío” por palabras o signos con contenido comunicativo 4.Identificar objetos y láminas correctamente. 5.Aprender a anticipar cambios ambientales 6.Aumentar su interés por diferentes actividades y “hobbies”. 7.Desarrollar formas de juego socio dramático de menor a mayor complejidad. 8.Mostrar conductas de anticipación y toma de turnos. 9.Ser capaz de comprender metáforas con significado distinto al literal. NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LAS DIMENSIONES ALTERADAS EN EL ESPECTRO AUTISTA

Persona en el NIVEL 4: 1.Mantener las amistades. Comprender las sutilezas sociales. 2.Adquirir mayor habilidad para comprender las sutilezas de gestos y miradas en acciones compartidas más abiertas y complejas. 3.Identificar emociones complejas. 4.Adquirir la capacidad de compartir la experiencia propia con los demás. 5.Aprender a diferenciar entre la información relevante y la irrelevante. Aprender a guardar silencio 6.Controlar los pensamientos obsesivos. 7.Aprender a establecerse explícitamente metas. 8.Distinguir claramente las situaciones que pertenecen a la realidad de las que pertenecen a la ficción. 9.Emulación de conductas sociales complejas. 10.Comprender ironías sencillas, metáforas, sarcasmos y abstracciones.

En la siguiente exposición, se entregaran pautas para trabajar diferentes problemáticas que se puedan dar dentro del aula, con niños que se encuentran dentro del Espectro Autista, que se dan de manera cotidiana.

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