DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
PAUTA DE TRABAJO PROPOSITO GENERAL Situar las planificaciones actuales en los aprendizajes obtenidos con la capacitación, poniendo énfasis en la relación Contenidos Mínimos Obligatorios, Aprendizaje Esperado, Habilidades, Actividades y Evaluación. Proyectar esta planificación en los trabajos curriculares como guías, guiones metodológicos, pruebas, otros
INSTRUCCIONES - Agruparse por departamentos de subsectores y/o especialidades. - Revisar las planificaciones actuales y adecuarlas en función de habilidades Básicas, Complejas y Superiores, identificando éstas habilidades, tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades. - - Una vez realizado el análisis, reescriba las planificaciones reformuladas en el formato que adjunta.
Propósito de la Reunión: Adecuar la planificación que se tiene al nuevo formato, al programa de estudio (y al texto si se esta usando) Indicador de Logro de la Sesión: Por nivel: Mínimo dos niveles.
Plazo entrega del trabajo 23 de mayo de 2008.
PLANIFICACIONES FORMACION DIFERENCIADA PROFESOR (A): _____________________________________________________________ MODULO: _____________________________________________________________ COMPETENCIA: _____________________________________________________________ TAREAS: 1 ___________________________________________________________ 2 _____________________________________________________ 3 _____________________________________________________ APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO HABILIDADES B 1 (2) C 1 (1) S 2 (1) ACTIVIDADESCRITERIOS DE EVALUACION
PLANIFICACIONES FORMACION GENERAL PROFESOR (A): _____________________________ TITULOS UNIDAD: _____________________________ TIEMPO: _____________________________ OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: _____________________________ ______________________________________________________________________________ CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS APRENDIZAJE ESPERADO TIPO DE HABILIDAD B 1 (2) C 1 (1) S 2 (1) ACTIVIDADESEVALUACION
TIPO DE HABILIDADES Del tratamiento de la materia o información depende la complejidad de la tarea del aprendizaje (actividad (es)) Habilidades Básicas: Si se nombra, define, restituye o copia el procesamiento de la información es superficial
Habilidades Complejas: Si se relacionan los aprendizajes previos del alumno con el objetivo del aprendizaje se habla de elaboración, inferencia (inducción, deducción). Habilidades Superiores: Si se conceptualiza, elabora y se crea con la información, recibida, se habla de pensamiento critico creativo y meta cognición (juzgar (emitir juicios de valor), analizar transformar, crear, aplicar entre otras).
IMPORTANTE RECORDAR Supuestos Básicos del Marco Curricular (O.F.T.)
* INVESTIGACION DESARROLLO* COMUNICATIVAS DEL* RESOLUCION DE PROBLEMAS PENSAMIENTO* ANALISIS * INTERPRETACION * SINTESIS HABILIDADES
La Unidad Educativa debe conocer el nivel de procesamiento de la información que tienen los alumnos por curso y nivel, como propósito a mediano plazo, si vamos conociendo las habilidades de los alumnos.