La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desde 1989, nuestro programa
Advertisements

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto: El hábito si hace al buen lector
Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.
Formación de lectores a edad temprana
Desarrollo de las actividades
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO  ESTRATEGIAAS INNOVADORES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA.  PRESENTA: AZUCENA RUBI GONZÁLEZ PARTIDA.
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
Estudiante: Jonatán Cruz Santos Tutor: Daniel Domínguez Cuenca
Seguimiento a la operación del plan de estudios LAE 2009 Semestre Agosto-Diciembre 2009.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
Universidad de la República. Facultad de Medicina.
Prácticas en Terreno 2018.
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
La lectura y escritura.
TALLER Secuencias didácticas propicias para Nivel Inicial, Primario y Secundaria Básica Un hilo conductor Tucumán setiembre-octubre 2016.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García
DINÁMICA “TALLER DE COMUNICACIÓN GRUPAL” DIRIGIDA A COLABOLADORES COORPORATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ MATERIA: Técnicas.
Escuela Normal de Naucalpan
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
ESPAÑOL.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
Presentación de experiencias exitosas
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Fines y objetivos de las consignas de escritura en bachillerato: del ejercicio a la producción crítica «Somos criaturas lectoras, ingerimos palabras,
Estudiante: Valeria Salinas García
Presenta: Silvia Samara Palestina Villa
Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria Estudiante Jaime Rafael Barrientos Tapia Tutora: Maestra Edna Laura Zamora Barragán Xalapa, Veracruz, diciembre de 2018.

Marco conceptual Leer Garrido (2004) SEP (2011) Comprensión Lectura crítica Giroux (1997) Cassany (2013) Freire (2004)

Lectura, pensamiento crítico y diálogo Marco teórico Lectura y placer Garrido (2004) Cassany (2013) Placer y estética Shklovski (2005) Bajtin (2005) Lectura, pensamiento crítico y diálogo Giroux (1997) Freire (2003)

Casos similares Colomina Ribas (2004) Ortiz Ballestero (2005) Cambrie y Guthrie (2010) SEY (2013) MEA (2012) Harrison (2012) Sanjuán (2011) y Delgado Cerrillo (2007) Munguía Zatarain (2017) Yagüez-Jara y García Gómez (2018) Bocanegra (2018)

Planteamiento del problema PISA (2015), en compresión lectora, México obtuvo 423 puntos, 70 puntos por debajo del promedio estipulado por la OCDE de 493 puntos. La Consejo nacional para las (2015):el 36.9 % de la población entre 12-17 años de edad considera la lectura como una de sus pasatiempos. Problema: Lectura utilitaria Giroux (1997) Alfabetización deficiente Escuela Secundaria Técnica No. 105 de la localidad de Xalapa, Veracruz: es un grupo de tercer grado, con 39 alumnos de entre 15 y 16 años de edad. La mayoría del grupo (89%) no reconoce la lectura como una actividad de ocio y no puede identificar tres libros que los hayan marcado personalmente.

Justificación Institucional: ámbito educativo, apoyar en la enseñanza de la literatura, además en la formación de lectores y espacios de reflexión. EPL y PUFL. Social: espacios de reflexión. Incentivar la lectura a través de los nuevos lectores. Crear diálogo intercultural. Personal: trabajo práctico. Acción.

Objetivo general Promover la lectura de literatura por placer entre los estudiantes del tercer grado de la Esc. Sec. Tec. N°105, para incentivar el gusto por esta actividad, su disfrute y mejorar la opinión que se tiene de la misma, desarrollando la comprensión lectora y un pensamiento crítico, que se sustente en el apropiamiento de una enciclopedia personal, mediante lecturas grupales, debates, representaciones, lecturas en voz alta, a partir de una cartografía sobre la temática del terror que se adecúe a sus intereses.  

Objetivos particulares Objetivo 1: Incentivar la práctica lectora en los adolescentes. Objetivo 2: Promover el gusto por lectura ocasionando la comprensión lectora. Objetivo 3: Motivar un cambio en la perspectiva hacia la literatura. Objetivo 4 Incentivar la formación de un pensamiento crítico. Objetivo 5: Familiarizar a los jóvenes con un espectro amplio de lecturas.

Hipótesis A través de un taller de lectura con base en una cartografía de temática de terror y misterio afín a los jóvenes, y estrategias como las lecturas dramatizadas, lectura en voz alta, debates, representaciones, diálogos, actividades lúdicas, escritura creativa, lecturas gratuitas, se logrará promover un cambio en la percepción de la lectura en los adolescentes del grupo de 3° D de la Esc. Sec. Téc. No. 105, disminuyendo la visión utilitaria y concibiendo una visión placentera. Los estudiantes reconocerán el placer como un propósito de la actividad lectora así se familiarizarán con un amplio espectro de lecturas, lo que incentivará la creación de un hábito lector y el desarrollo de las competencias lectoras, que incentivarán el proceso inicial para la formación de un pensamiento crítico con base en las habilidades lectoras.

Aspectos generales Taller: 20 sesiones (terror) Intervención Taller: 20 sesiones (terror) Duración: 1 hora y media Octubre- diciembre 2018: martes y jueves Grupo de intervención 39 estudiantes de tercer grado 20 mujeres y19 hombres de 14-15 años Lugar Escuela Secundaria Técnica Número 105

Estrategia de intervención Cartografía Ouija literaria (terror) Autores latinoamericanos del siglo XX Cuestionario de intervención Permite identificar hábitos y da una imagen general del grupo. Estrategias Lecturas gratuitas, en voz alta, dramatizadas, debates, diálogos, actividades lúdicas Sesiones 1 Lectura gratuita por sesión 1 lectura marcada por la cartografía 1 actividad de acuerdo al propósito que se persiga.

Estrategia de evaluación Cuestionario diagnóstico Permite valorar el progreso de los estudiantes. Inicio Diario de campo Productos Durante Entrevistas Análisis semánticos para visualizar el cambio de percepción Evaluación escrita del taller por parte de los participantes Final

Referencias