La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros"— Transcripción de la presentación:

1 Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
The Last Reader-man Promoción de la lectura en una lengua foránea entre los estudiantes de nivel avanzado de inglés del Centro de Idiomas de Córdoba de la Universidad Veracruzana Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros Tutor Académico: Dr. Daniel Domínguez Cuenca Director de Tesis: Dra. Herlinda Flores Badillo Córdoba, Ver., julio 2016

2 Introducción Social Personal
Se pretende abordar dos necesidades Social Personal Estudio «Hábitos de lectura» (UNESCO & OCDE, 2013), México ocupa el lugar 107 de 108. Ofrecer a los alumnos sesiones que: Supongan mayor complejidad Precisen la formación continua Desarrollo integral del idioma inglés Terminar un libro en un idioma foráneo es altamente motivador para los no lectores.

3 Marco conceptual Terminología foránea Hábitos de la lectura
El aprendizaje de un idioma foráneo como medio para el desarrollo del ser humano Promoción de la lectura en inglés Lectura por placer Tipos de motivación Formatos de lectura

4 Marco teórico Extensive & Intensive Reading. Harold Palmer
Intensive: Se realizan una serie de actividades de acuerdo al texto leído. Útil para familiarizarse con un vocabulario específico. Extensive: Se insta a leer enfocándose en el significado general de la lectura Input Hypothesis. Stephen Krashen Aprender: Memorizar un cúmulo de palabras y formas sin una finalidad en particular Adquirir: Es producto del contacto constante con un idioma. El vocabulario y las formas son útiles Interactive Model. David Rumelhart Bottom-up process: Del texto al lector Top-down process: Del lector al texto

5 Estado del arte «Quienes saben leer en dos lenguas, ven dos veces mejor» -- Menandro Universidad Veracruzana Universidad Nacional Autónoma de México 2014. Dr. Aurora Varona Círculo de lectura en el Centro de idiomas de Xalapa. Biblioteca digital en lenguas extranjeras. La biblioteca Stephen A. Bastien cuenta con el acervo más voluminoso en todo Lationamérica. Oxford Selección de libros «Bookworms» Ley Reyes (Venezolana) Leer ha sido la mejor forma de entender a los holandeses. Ha leído más libros en holandés que en español. Políglota Luca Lampiarello (Italiano, 8 idiomas) «Se cree que la mejor manera de dominar un idioma es viviendo en el lugar donde dicho idioma se habla. Esto está muy lejos de la realidad, poderlo hablar no es suficiente; hay que leer.»

6 Problema de intervención
La lectura es un acto utilitario. Curso de comprensión de textos no genera lectores. Durante las clases regulares, lo maestros invitan a sus alumnos a leer. Falta didáctica. Existe poca acción dentro de este tema.

7 Justificación El hábito de la lectura no está en función del idioma, sino del individuo. Beneficios Descubrir el goce en lo escrito. La experiencia de compartir lo que se lee. La evidente mejora del idioma en cuestión. Se aborda la situación del alfabeto funcional. Recrearse en la lectura sin importar el idioma en el que está escrito.

8 Diseño metodológico «The Last Reader-man»
36 sesiones. Dos veces por semana, una hora cada sesión. Máximo 20 participantes, mínimo 5. Se creará un grupo de Facebook. Evaluación por medio de la observación y de las cédulas de cada integrante. Bagaje de autores y géneros. The Last Reader-man

9 Cronograma de actividades
Concluir el protocolo del proyecto de intervención Realizar la selección de cuentos Crear grupo cerrado en Facebok Crear grupo Crear cédulas Selección y aplicación de cuentos, textos varios y estrategias Lectura de la novela escogida por motivación del estudiante Evaluar cualitativamente los resultados de la intervención Revisión del Producto Final en Holanda Trabajo y desarrollo del material escrito relativo al reporte final Entrega del Producto Final Ma. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

10 Objetivo general Hipótesis
Favorecer el hábito lector en los estudiantes con niveles avanzados en el dominio del idioma inglés del Centro de Idiomas de Córdoba de la Universidad Veracruzana, a través de la lectura de libros escritos en inglés, por medio de la reflexión, el análisis, la introspección, y la plática conjunta del material leído. Hipótesis La lectura de textos anglógrafos favorece la formación del hábito lector en los estudiantes de nivel avanzado de inglés del Centro de Idiomas de Córdoba de la Universidad Veracruzana.

11 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros"

Presentaciones similares


Anuncios Google