ANALISIS F.O.D.A. MATRIZ FODA - Debilidades: es el indicador que limita o impide el cumplimiento de la misión corporativa - Fortalezas: es el indicador.

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS F.O.D.A

MATRIZ FODA

- Debilidades: es el indicador que limita o impide el cumplimiento de la misión corporativa - Fortalezas: es el indicador que facilita o contribuye al cumplimiento de la misión y visión corporativa ANALISIS DEL MEDIO INTERNO

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO ESTRUCTURA:  Infraestructura física  Equipamiento, insumos  Talento Humano  Recursos financieros

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO PROCESOS:  Proc. Técnico Asistenciales: Protocolos, procesos  Proc. Técnico Administrativos: Documentos de Gestión: Manual de Normas y procedimientos. M.B.P.

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO RESULTADOS:  Porcentaje de Ejecución Presupuestal  Productividad  Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Equidad  Satisfacción del Usuario  Calidad de nuestros productos  Cumplimiento de las metas

DEBILIDADES

ANALISIS DEL MEDIO INTERNO FUENTES DE INFORMACION Información de reportes estadísticos -Entrevistas con responsables de las áreas administrativas y servicios médicos -Reuniones con el equipo de gestión y los responsables de los servicios médicos -Revisión de los planes elaborados (PE, POI), informe diagnósticos, documentos de gestión

ANALISIS DEL MEDIO EXTERNO ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO: Se denomina así al al análisis del entorno: factores (económicos, sociales, tecnológicos, geográficos), procesos, agentes que de forma positiva o negativa inciden o pueden incidir en el cumplimiento de la misión y visión

ANALISIS DEL MEDIO EXTERNO ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO: Amenaza: proceso, factor o agente del ámbito que limita o impide el cumplimiento de la misión Oportunidad: proceso, factor o agente del ámbito que facilita o contribuye al cumplimiento de la misión

MOMENTO DE ANALISIS EXTERNO ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEDIATO: 1.Factores Sociales 2.Factores Económicos 3.Factores Políticos 4.Factores Jurídicos 5.Factores Culturales 6.Factores Demográficos 7.Factores Tecnológicos 8.Factores Epidemiológicos

ANALISIS EXTERNO EJEMPLO OPORTUNIDADES Potencialidad de crecimiento. - Interés del sector privado en invertir en seguridad social en salud. - Disponibilidad de tecnología de cómputo para implementar un sistema de información integrado. - Existe demanda insatisfecha de los afiliados y derechohabientes por servicios de salud. – Interés de la cooperación técnica y económica internacional en el reforzamiento del sistema de seguridad social y el sector privado en salud. - Existencia de recursos y capacidades de las diferentes agentes de la seguridad social. - Inclusión de otras entidades privadas a la supervisión de la SEPS, tales como las entidades de prepago. AMENAZAS Vacíos en el marco normativo legal que dificultan la labor Escaso conocimiento del público objetivo sobre las características del sistema. Limitaciones para el trabajo de las EPS en provincias.

FORTALEZAS POTENCIALES Recursos financieros abundantes Nombre de marca muy conocido Número 1 en la industria Economías de escala Procesos patentados Costos más bajos de materia prima o procesos Imagen positiva de la empresa, Producto o marca

FORTALEZAS POTENCIALES Talento administrativo superior Calidad superior del producto Alianzas con otras empresas Habilidades adecuadas para la distribución Empleados comprometidos

2. DEBILIDADES Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable o desventaja frente a la competencia. Son recursos que se carecen, habilidades que no se poseen o actividades que no se desarrollan positivamente.

DEBILIDADES POTENCIALES Falta de dirección estratégica Recursos financieros limitados Bajo presupuesto para investigación y desarrollo Línea de productos muy limitada Distribución limitada Costos más altos en materia prima o procesos

DEBILIDADES POTENCIALES Productos o tecnología fuera de moda Problemas operativos internos Imagen débil en el mercado Pocas habilidades de mercadeo Alianzas con empresas débiles Deficiencia de habilidades administrativas Empleados poco capacitados

3. OPORTUNIDADES Son aquellos factores externos que resultan positivos, favorables o explotables para la empresa.

OPORTUNIDADES POTENCIALES Rápido crecimiento del mercado Empresas rivales poco agresivas Necesidades y gustos del cliente en constante cambio Apertura de mercados extranjeros Fracaso de una empresa competidora Descubrimiento de nuevos productos Auge económico del país

OPORTUNIDADES POTENCIALES Desregulaciones gubernamentales Nueva tecnología Cambios demográficos positivos para la empresa Empresas en busca de alianzas Métodos de distribución en constante cambio

4. AMENAZAS Se refiere a situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar incluso a atentar contra la permanencia de la organización

AMENAZAS POTENCIALES Entrada de competidores Introducción de nuevos productos sustitutos Ciclo de vida del producto en declive Necesidades y gustos del cliente en constante cambio Pérdida de la confianza del consumidor

AMENAZAS POTENCIALES Nuevas estrategias de las empresas rivales Mayores regulaciones gubernamentales Recesión económica Nueva tecnología Cambios demográficos Barreras para el comercio exterior Crisis política internacional Desempeño deficiente de empresas socias.

MATRIZ FODA LA MATRIZ FDOA DE CONSISTENCIA VERTICAL: facilita la identificación de las estrategias, las cuales surgen del cruce FO, FA, DO, DA, que posteriormente servirán para determinar las estrategias

MATRIZ DE CONSISTENCIA VERTICAL Los cruces nos sirven para identificar:  Como utilizo las fortalezas para aprovechar las oportunidades  Como utilizo las fortalezas para enfrentar las amenazas  Como supero las debilidades para aprovechar las oportunidades  Como supero las debilidades para enfrentar las amenazas

PARA QUE EL FODA Identificamos Fortalezas... para consolidarlas. Oportuniades …para aprovecharlas Debilidades.... para compensarlas Amenazas.... para (si se pudiera) neutralizarlas.

MUCHAS GRACIAS