LA CLÍNICA EN EL TIEMPO LA ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA Alberto Lifshitz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Advertisements

Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LOS MÉDICOS Dra. Lydia Zerón Gutiérrez Junio 16, 2016 La Academia Nacional de Educación Médica.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
¿Cómo me va en la escuela?
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACION VIRTUAL.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Relación médico - paciente Comunicación y Entrevista médica
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El currículum: aproximación conceptual
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
Oficina de Desarrollo Académico
LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

LA CLÍNICA EN EL TIEMPO LA ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA Alberto Lifshitz

ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA CONTENIDOS Qué enseñar (objetivos, competencias, funciones, aptitudes, procedimientos…) MÉTODOS Y TÉCNICAS Cómo enseñarlo mejor

APRENDER MEDICINA Y APRENDER A SER MÉDICO

CURRÍCULUM EXPLÍCITO CURRÍCULUM OCULTO

DECONSTRUCCIÓN Acercamiento Acopio de información Organización de los datos Hipótesis explicativas Contrastación Decisiones Comunicación Ejecución Evaluación Retroinformación

“To study the phenomena of disease without books is to sail an uncharted sea, while to study books without patients is not to go to sea at all” William Osler, 1901 “Estudiar los fenómenos de la enfermedad sin libros es navegar sin mapas en el océano, pero estudiar los libros sin pacientes es ni siquiera salir al mar”

CONOCIMIENTO GENERAL Estudio del paciente CONOCIMIENTO GENERAL

Reales Artificiales Simuladores electrónicos PACIENTES Reales Artificiales Simuladores electrónicos Simuladores físicos (maniquíes) Pacientes electrónicos (e-patient) Pacientes simulados Pacientes virtuales

ALGUNOS APRENDIZAJES DIFÍCILES DE ADQUIRIR SIN EL PACIENTE Empatía Compasión Solidaridad Relación médico-paciente Comprensión Responsabilidad Compromiso Honestidad Caridad

FILOSOFÍA EDUCATIVA La escuela como preparación para la vida o La escuela como parte de la vida misma

ALGUNAS VARIABLES DEL CAMPO CLÍNICO Acceso a los pacientes Colaboración de los pacientes Oportunidades para experiencias significativas Ambiente académico Expediente clínico Calidad de la atención médica

ALGUNAS PECULIARIDADES DEL APRENDIZAJE CLÍNICO No se logra mediante memorización y lecturas No se alcanza por técnicas a distancia o en línea Las actividades tradicionales de aula son relativamente ineficientes Hay dificultades para la sistematización Posee una fuerte carga afectiva por la confrontación con la enfermedad

ENSEÑANZA CLÍNICA Actividades de aula Reflexión colectiva sobre la práctica Acuerdos sobre reglas: Prácticas: puntualidad, uniforme, acceso a los expedientes Filosóficas: respeto a los pacientes y a los colegas, confidencialidad, autonomía, apertura a diferentes puntos de vista Fundamentos teóricos

Algunos contenidos teóricos del aprendizaje clínico Reglas de la propedéutica Fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y antropológicos de la relación médico-paciente Bases doctrinarias de la exploración física Procesamiento lógico de los datos Teoría del diagnósico Estimaciones pronósticas Fundamentos de la decisión terapéutica

GOYA: La letra con sangre entra

LO QUE NO ES LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA El alumno da la clase y el profesor se tira en la la hamaca Se emplean técnicas de informática y de telecomunicación (videoconferencias, robótica, simuladores electrónicos, etc.) No existe programa; se procede por intereses de los alumnos Se prohíben las conferencias No es necesaria la planificación

INDICADORES PARA LAS CLASES MAGISTRALES Número de estudiantes dormidos/número total de estudiantes X 100 (Índice de letargo) Número de ojos a media asta/ número total de ojos (o número de estudiantes X 2 salvo los tuertos) (Índice de somnolencia) Número de veces que el profesor llama la atención a un alumno (Índice de distracción) Número de asistentes /número de inscritos X 100 (Índice de concurrencia) Grado de aproximación a completar el programa (%) (Índice de cobertura) Número de preguntas por los alumnos al final (Índice de acoso, asedio, hostigamiento, ostentación o complementación según el caso)

Las bases de aprendizaje Aprender haciendo Motivación por responsabilidad Supervisión y asesoría (retroinformación) Vinculación teoría-práctica Modelos y ejemplos La investigación como estrategia educativa Ambiente académico Experiencias significativas

Para dar significado a las experiencias... Verbalización Esquematización Explicación Redacción Problematización Discusión Etcétera

EL PAPEL DEL DOCENTE Facilitador del aprendizaje Modelo y ejemplo Supervisor Retroinformador Evaluador Promotor de la innovación

LOS ESTUDIANTES TRADICIONALES OBEDIENTES PASIVOS ACRÍTICOS ORDENADOS DISCIPLINADOS REVERENTES MEMORIOSOS RESPETUOSOS

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO LA TRADICIÓN ASIMÉTRICA USO DEL PODER UNO ENSEÑA Y EL OTRO APRENDE UNO SABE Y EL OTRO IGNORA UNO ORDENA Y EL OTRO OBEDECE UNO FALLA Y EL OTRO PAGA POR LA FALLA

LA EDUCACIÓN MÉDICA HOY El papel del docente como proveedor o transmisor de información ha sido ampliamente superado Aprendizaje lúdico Economía de tiempo Eliminar lo superfluo (¿Cor?) Aprender por descubrimiento y por creación (?) Eludir el aburrimiento ¿Y eso para qué sirve?