LA CLÍNICA EN EL TIEMPO LA ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA Alberto Lifshitz
ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA CONTENIDOS Qué enseñar (objetivos, competencias, funciones, aptitudes, procedimientos…) MÉTODOS Y TÉCNICAS Cómo enseñarlo mejor
APRENDER MEDICINA Y APRENDER A SER MÉDICO
CURRÍCULUM EXPLÍCITO CURRÍCULUM OCULTO
DECONSTRUCCIÓN Acercamiento Acopio de información Organización de los datos Hipótesis explicativas Contrastación Decisiones Comunicación Ejecución Evaluación Retroinformación
“To study the phenomena of disease without books is to sail an uncharted sea, while to study books without patients is not to go to sea at all” William Osler, 1901 “Estudiar los fenómenos de la enfermedad sin libros es navegar sin mapas en el océano, pero estudiar los libros sin pacientes es ni siquiera salir al mar”
CONOCIMIENTO GENERAL Estudio del paciente CONOCIMIENTO GENERAL
Reales Artificiales Simuladores electrónicos PACIENTES Reales Artificiales Simuladores electrónicos Simuladores físicos (maniquíes) Pacientes electrónicos (e-patient) Pacientes simulados Pacientes virtuales
ALGUNOS APRENDIZAJES DIFÍCILES DE ADQUIRIR SIN EL PACIENTE Empatía Compasión Solidaridad Relación médico-paciente Comprensión Responsabilidad Compromiso Honestidad Caridad
FILOSOFÍA EDUCATIVA La escuela como preparación para la vida o La escuela como parte de la vida misma
ALGUNAS VARIABLES DEL CAMPO CLÍNICO Acceso a los pacientes Colaboración de los pacientes Oportunidades para experiencias significativas Ambiente académico Expediente clínico Calidad de la atención médica
ALGUNAS PECULIARIDADES DEL APRENDIZAJE CLÍNICO No se logra mediante memorización y lecturas No se alcanza por técnicas a distancia o en línea Las actividades tradicionales de aula son relativamente ineficientes Hay dificultades para la sistematización Posee una fuerte carga afectiva por la confrontación con la enfermedad
ENSEÑANZA CLÍNICA Actividades de aula Reflexión colectiva sobre la práctica Acuerdos sobre reglas: Prácticas: puntualidad, uniforme, acceso a los expedientes Filosóficas: respeto a los pacientes y a los colegas, confidencialidad, autonomía, apertura a diferentes puntos de vista Fundamentos teóricos
Algunos contenidos teóricos del aprendizaje clínico Reglas de la propedéutica Fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y antropológicos de la relación médico-paciente Bases doctrinarias de la exploración física Procesamiento lógico de los datos Teoría del diagnósico Estimaciones pronósticas Fundamentos de la decisión terapéutica
GOYA: La letra con sangre entra
LO QUE NO ES LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA El alumno da la clase y el profesor se tira en la la hamaca Se emplean técnicas de informática y de telecomunicación (videoconferencias, robótica, simuladores electrónicos, etc.) No existe programa; se procede por intereses de los alumnos Se prohíben las conferencias No es necesaria la planificación
INDICADORES PARA LAS CLASES MAGISTRALES Número de estudiantes dormidos/número total de estudiantes X 100 (Índice de letargo) Número de ojos a media asta/ número total de ojos (o número de estudiantes X 2 salvo los tuertos) (Índice de somnolencia) Número de veces que el profesor llama la atención a un alumno (Índice de distracción) Número de asistentes /número de inscritos X 100 (Índice de concurrencia) Grado de aproximación a completar el programa (%) (Índice de cobertura) Número de preguntas por los alumnos al final (Índice de acoso, asedio, hostigamiento, ostentación o complementación según el caso)
Las bases de aprendizaje Aprender haciendo Motivación por responsabilidad Supervisión y asesoría (retroinformación) Vinculación teoría-práctica Modelos y ejemplos La investigación como estrategia educativa Ambiente académico Experiencias significativas
Para dar significado a las experiencias... Verbalización Esquematización Explicación Redacción Problematización Discusión Etcétera
EL PAPEL DEL DOCENTE Facilitador del aprendizaje Modelo y ejemplo Supervisor Retroinformador Evaluador Promotor de la innovación
LOS ESTUDIANTES TRADICIONALES OBEDIENTES PASIVOS ACRÍTICOS ORDENADOS DISCIPLINADOS REVERENTES MEMORIOSOS RESPETUOSOS
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO LA TRADICIÓN ASIMÉTRICA USO DEL PODER UNO ENSEÑA Y EL OTRO APRENDE UNO SABE Y EL OTRO IGNORA UNO ORDENA Y EL OTRO OBEDECE UNO FALLA Y EL OTRO PAGA POR LA FALLA
LA EDUCACIÓN MÉDICA HOY El papel del docente como proveedor o transmisor de información ha sido ampliamente superado Aprendizaje lúdico Economía de tiempo Eliminar lo superfluo (¿Cor?) Aprender por descubrimiento y por creación (?) Eludir el aburrimiento ¿Y eso para qué sirve?