Convivencia escolar y construcción de legalidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Concentrado metodológico.
¡Bienvenidos! Nazareth, casa y escuela de Jesús.
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Dra. María Virginia Casas Santín
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Prof. Lic. Fabián Calderón
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Guía para el maestro en secundaria
3º Sesión Consejo Escolar 2012
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Las nuevas tecnologías en la educación
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
TRANSICIONES EDUCATIVAS
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
[Nota para el instructor: para obtener ayuda detallada sobre cómo personalizar esta plantilla, vea la última diapositiva. Asimismo, encontrará información.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Psicología Educacional. Cat. II
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Comunidades de Aprendizaje
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UN LARGO CAMINO RECORRIDO
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico
Escuela 2030.
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Convivencia escolar y construcción de legalidades. Psicología educacional Cat .II clase teórica semana 11 3 y 5 de Junio 2019 Convivencia escolar y construcción de legalidades.

Bibliografía de trabajo: Erausquin C, Dome, C Et al (2013) Violencias en la escuela. Interrogando losproblemas y prácticas desde la perspectiva de los actores. Meirieu,P ( 2008) Una psicología para prevenir la violencia en la enseñanza. Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.

Sistemas de actividad donde se sitúa la intervención. 4 componentes: Situación problema. Intervención profesional Herramientas utilizadas. Resultados y atribuciones.

VIOLENCIAS EN PLURAL Entre pares. Entre alumnos y profesores. Intrafamiliar Acoso Abuso Maltrato institucional. Discriminación. Invisibilización de las diferencias.

ESCENAS DE URGENCIA Reducir los problemas al sujeto. Dificultad para construir entre profesionales conjuntamente las intervenciones.

Violencias en la escuela Expresar lo que quiere decir con la violencia pero con otro registro. Las escuelas como espacios para postergar el pasaje al acto. Diferenciar Leyes y reglas. ( Acuerdos de convivencia). Crear proyectos pedagógicos institucionales que sean consistentes.

El agente psicoeducativo Mediador simbólico. Co constructor de las normativas. Intervenciones como parte del trabajo pedagógico cotidiano. Visibilizar prejuicios , preconceptos ligados al sentido común Habilitar espacios de escucha y palabra. Interrogar las lógicas de los habitantes de las escuelas. Cuestionar el concepto de violencia y violencia escolar.

Violencia invisible Violencias simbólicas Michael Moore: Si pudieras hablar directamente con los chicos de Columbine o de esa comunidad ¿Qué les dirías? Marilyn Manson: No les diría una sola palabra, escucharía lo que tiene que decir, que eso es lo que no ha hecho nadie. De la película “Bowling for columbine” de Michael Moore. Documental sobre la tragedia ocurrida en una escuela secundaria en 1999 en la que dos estudiantes asesinaron a 13 personas y luego se suicidaron. Los medios de comunicación y la comunidad culpabilizaban a Mason por la mala influencia de su música.

Presente participativo Reflexione sobre la siguiente frase: “(…)La violencia será más probable, en la medida en que la palabra se torne imposible”. Charlot (2002)