Ajuste a los contenidos de aprendizaje Simplificar los contenidos. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de sus tratamientos. Adecuar el nivel de profundidad o extensión de los contenidos. Introducir contenidos que amplíen o refuercen las propuestas en los planes y programas de estudio. Eliminar contenidos que no se adapten a las características de las y los alumnos con NEE, los recursos con los que se cuenta o a las condiciones del medio social y cultura.
Si presenta dificultades en los conceptos; sustituir un contenido por otro que se encamine a reforzar áreas relacionadas y resulte más relevante para el aprendizaje de alumnos con NEE.
Ajustes a la evaluación Utilizar criterios de evaluación en concordancia con los propósitos y contenidos curriculares, así como sus necesidades y posibilidades reales. Emplear instrumentos y estrategias de evaluación diferenciadas: - listas de control. - escalas valorativas. - productos de los alumnos. - pruebas objetivas.
Diversificar las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar. Considerar las características de los alumnos para establecer los momentos de la evaluación.