Diálogo con colegas Daniel Prieto Castillo Mendoza 5 de mayo de 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS DEL PERÚ ROL DE LOS DIRECTIVOS Y DEL EDUCADOR CATÓLICO ¿Qué es educación? Acción y efecto de educar. Instrucción.
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Andragogía Principios Básicos.
“El Señor me dio hermanos y nadie me enseñaba qué debía hacer, …
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Curso de Capacitación.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
PROFESIÓN.
ELEGIMOS TODO_.
Actividad de aprendizaje 3
Estándares de competencias TIC para docentes
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3
MIGUEL ANGEL IGLESIAS MENDOZA
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Comité Técnico Interinstitucional
Las Nuevas Tecnologías en Educación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Red Peruana de Responsabilidad Social Universitaria
PEDAGOGIA DE GRUPO El grupo primario, en cual todos los miembros interaccionan directamente, cara a cara, están conciente de la existencia del grupo, de.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
WORD HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTO
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE
Acuerdo Secretarial 592.
Teoría Constructivista
Inclusión Educativa.
Influencia de la tecnología en la educación
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Algo más que puro instinto
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS CULTURALES Perdida paulatina de los saberes y conocimientos ancestrales. Sin embargo se practica la q’ua,
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), cuenta con una política de calidad en el cual orienta su gestión a satisfacer a sus clientes, con talento humano competente,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS

Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
Enfermería Comunitaria de Enlace
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Formación de Catequistas OBJETIVO: Acompañar e impulsar la Formación del Catequista en todas sus Etapas, para que pueda dar un servicio más cualificado.
Sentido de la Formación
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Transcripción de la presentación:

Diálogo con colegas Daniel Prieto Castillo Mendoza 5 de mayo de 2017

La base fundamental De los estudios a los estudiosos

De dónde venimos La experiencia en Centroamérica, 1987 a 1993.

De dónde venimos La experiencia en la Universidad Nacional de Cuyo, 1993 a 2017.

¿Qué nos ha sostenido hasta ahora? El buen trato.

¿Qué nos ha sostenido ahora? La relación personalizada.

¿Qué nos ha sostenido hasta ahora? El compromiso de claridad.

En torno al texto paralelo La obra pedagógica.

Experiencias pedagógicas decisivas Llamo experiencia pedag ógica decisiva a un encuentro entre maestros, aprendices y otros miembros de la comunidad educativa y social,

Experiencias pedagógicas decisivas …basado en la vivencia de pr ácticas (sostenidas en metodologías y conceptos) que marcan en lo profundo a cada participante, en lo intelectual, en lo emocional y en su vida toda.

Experiencias pedagógicas decisivas Nadie es el mismo luego de ese tipo de experiencias.

Lo decisivo Las experiencias pedagógicas decisivas no se improvisan, no son fruto de una especie de iluminación o de un instante de revelación.

Lo decisivo Hay detrás de ellas muchas búsquedas, mucha organización, mucha calidad humana.

Lo decisivo -Claridad en la utop ía pedagógica: saber adónde se quiere ir y con quiénes. -Claridad conceptual y de m étodo. -Claridad en la capacidad de organización y de gestión necesaria para concretar el proyecto. -Claridad en la comunicación.

Lo decisivo -Voluntad de aprendizaje e interaprendizaje. -Voluntad de comunicaci ón. -Continuidad de la práctica. -Madura mirada pedagógica.

Mirada pedagógica Llamo mirada pedag ógica a la capacidad de percibir a los dem ás como seres de aprendizaje y comunicación en cualquier edad y situación social que sea.

Mirada pedagógica No hay mirada pedag ógica posible sin mirarme a mí mismo, en tanto educador o educadora, como un ser de aprendizaje y comuicación.

Mirada pedagógica Las experiencias pedagógicas decisivas tienen como condición de posibilidad esa mirada pedagógica.

Lo decisivo Las experiencias pedagógicas decisivas se entretejen desde seres maduros en la preciosa tarea de promover y acompañar aprendizajes.