Comunicación Organizacional Universidad Politécnica de Amozoc V g5 Leonardo Orea Huesca Selina Huerta Domínguez Cecilia Cecin Márquez Daniela Cruz Aguilar Betzabe Herrera Azcatl
Conjunto de: -Acciones -Procedimientos -Tareas que se llevan a cabo Para transmitir o recibir información a través de diversos medios, métodos y técnicas de comunicación interna y externa. se establecen estrategias de desarrollo, productividad y relaciones internas y externas Finalidad: -Alcanzar los objetivos de la empresa u organización. Permite que los procesos internos de trabajo se desarrollen correctamente, exista un óptimo clima de trabajo y se alcancen los objetivos propuestos.
Comunicación Ascendente Mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información. Ventajas Desventajas Permite tomar decisiones con un conjunto de conocimientos mucho más amplio. Permitir que todos los empleados participen en la toma de decisiones tiene posibles dificultades. Permite que todos los niveles de la organización se conviertan en parte del proceso Con demasiada información, los gerentes pueden tener más dificultades para encontrar un plan efectivo para alcanzar los objetivos. Ayuda a construir una alta motivación y a mejorar la productividad. En un entorno altamente competitivo, los empleados podrían no separar por completo su ego de la meta.
Comunicación descendente Se produce cuando la información y los mensajes fluyen hacia abajo y a través de la cadena de mando formal o estructura jerárquica de una organización. Es el proceso de alta gerencia de llegar a conclusiones, que cambian o mejoran el lugar de trabajo o los sistemas de negocios. Ventajas Desventajas Disciplina organizacional Distorsión Eficacia Retroalimentación lenta Comunicación efectiva de objetos Problemas interpretativos Facilidad de delegación Deterioro de la relación
Funciones circulares Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o parte de sus subalternos simultáneamente, para darle a conocer disposiciones o asuntos internos, para que se cumplan a cabalidad. Sirve para detectar órdenes y también para informar. El mensaje que transmite es específico y de interés general para todos los destinatarios.
Memorándum Documento mediante el cual es posible emitir un comunicado, de tal forma que se pone en advertencia alguna decisión, se da a conocer alguna orden, o quizás para recordar acciones que se deben de tener en cuenta. El memorándum simple es usado para comunicar, remitir, solicitar o comunicar la realización de acciones o tareas. Las características de esta clase de memo es que es capaz de compartir las mismas características con el oficio simple. El memorándum múltiple es utilizado para dar a conocer decisiones o dar información sobre algún tema en particular, pero en forma simultánea y a varios destinatarios conocido como memorándum circular.
Boletín Informativo BOLETÍN INFORMATIVO Un boletín informativo es una publicación que se envía a afiliados con regularidad para proporcionar información de interés. Pueden agrupar a diferentes tipos de personas que comparten intereses comunes
Tipos y funciones de las redes sociales Community manager profesional Social media manager Profesional del Marketing Online Construir gestionar administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca
Redes Sociales horizontales: son el tipo de redes sociales generales, donde cualquier tipo de usuario puede entrar y participar de ellas, sin tener a prioridad o características comunes. Son, por ejemplo, Facebook, Instagram o Twitter. Redes Sociales verticales: aquí es algo diferente. Los usuarios buscan o tienen puntos en común, y estas redes sociales sirven para una o varias finalidades concretas a nivel profesional: empleo, networking, viajes, etc. Aquí entran el tipo de redes sociales como LinkedIn, Tripadvisor, Soundcloud, Spotify, Vimeo, etc…
Para que sirven las Redes Entretenimiento Trafico Web Información Publicidad Contactos personales Edad Genero Interés Zona Geografica Comunidad Online
Importancia de Empatía en la comunicación Cualidad de la inteligencia emocional que nos permite ponernos en la situación del otro a la par que intentamos pensar y entender cómo la otra persona. Para expresar esta cualidad se suele decir que: Se debe caminar con los zapatos del otro y hacer su camino.
Gestos de la cara, el cuerpo, las manos Puntos importantes de la comunicación Tono volumen de la voz Inflexiones de la voz Gestos de la cara, el cuerpo, las manos Postura y distancia Sonrisa Contacto visual ( expresión , mirada, brillante, triste, pupilas dilatadas) Contacto Físico
Sentimientos de los otros El sentimiento es la suma de emoción + pensamiento. Es la experiencia subjetiva de nuestra experiencia emocional. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella.
Control del Rumor 4º . establecer los medios eficaces para eliminar todos los focos de ignorancia, puesto que no basta con limitarse a difundir las noticias.
Control de la ironía La ironía es también el arte de burlarse de alguien, de denunciar, criticar o censurar algo, pero sin expresarlo de manera explícita o directa, sino dándolo a entender.