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TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.

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1 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel Desiree Leon Julieta Padron

2 Existe cuando una persona influye en el comportamiento de la otra aún sin hablar. COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO. INTERVIENE EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR ES UN PROCESO DINÁMICO. INTERVIENE EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR No basta emitir bien un mensaje, si no se recibió o no se entendió, la comunicación no ocurrió.

3 Es el medio del que se valen los administradores para transferir y recibir información. La comunicación gerencial tiene dos finalidades. Por una parte traduce los planes y objetivos a un lenguaje que conlleve a la acción de los empleados y por otra, proporciona la necesaria ligación para conducir a la empresa en una dirección común. COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN

4 La comunicación es realmente efectiva cuando hay una conexión emocional, cuándo sientes eso que dices y no buscas manifestarlo con palabras, sino que todo en ti dice eso que buscas. La Comunicación Efectiva no consiste en decir las palabras correctas, sino en cómo las dices. La comunicación es realmente efectiva cuando hay una conexión emocional, cuándo sientes eso que dices y no buscas manifestarlo con palabras, sino que todo en ti dice eso que buscas. La Comunicación Efectiva no consiste en decir las palabras correctas, sino en cómo las dices. COMUNICACIÓN EFECTIVA

5 NIVELES DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA NIVEL EMOCIONAL NIVEL INTELECTUAL LOS MENSAJES OCURREN SIMULTÁNEAMENTE EN LOS DOS NIVELES CONTENIDOS RELACIONES Lenguaje Verbal Lenguaje No-Verbal Información concreta, datos, ideas, etc. Miradas, tonos de voz, gestos, actitudes, etc. Miradas, tonos de voz, gestos, actitudes, etc. EmisorReceptorMedio Retroalimentación

6 TECNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Lograr sintonía comunicativa ya que todos adicionalmente nos comunicamos “no verbalmente”. La postura La voz: tono y volumen Los gestos Contacto visual Modo en que ocupamos nuestro espacio La postura La voz: tono y volumen Los gestos Contacto visual Modo en que ocupamos nuestro espacio Debemos controlar el lenguaje corporal

7 TECNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Escuchar de verdad, es uno de los principales modos con que trasmitimos aceptación y respeto. Escuchar significa ser capaz de hacerlo sin criticar, aconsejar, discutir, convencer. Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan y utilizan técnicas como: de resumen, hacer preguntas y clarificar. Escuchar con atención significa percibir no sólo las palabras que el interlocutor utiliza, sino también toda gama de señales que trasmita. Escuchar significa ser capaz de hacerlo sin criticar, aconsejar, discutir, convencer. Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan y utilizan técnicas como: de resumen, hacer preguntas y clarificar. Escuchar con atención significa percibir no sólo las palabras que el interlocutor utiliza, sino también toda gama de señales que trasmita.

8 LA TRANSMISIÓN EFECTIVA Para lograr efectividad en la transmisión de un mensaje se recomiendan los siguientes comportamientos. 1ero.Precise bien sus objetivos. Clarifique lo que quiere conseguir. Valore si esos objetivos son pertinentes o no. Si es realista proponérselos con “esa persona en ese momento”. 2do.Planifique: Tenga en cuenta: El sistema de creencias del receptor. Lo que probablemente pueda aceptar o rechazar. El lenguaje del receptor. Lo que probablemente esté en posibilidades de entender. Adapte sus palabras y expresiones a las características del receptor. 1ero.Precise bien sus objetivos. Clarifique lo que quiere conseguir. Valore si esos objetivos son pertinentes o no. Si es realista proponérselos con “esa persona en ese momento”. 2do.Planifique: Tenga en cuenta: El sistema de creencias del receptor. Lo que probablemente pueda aceptar o rechazar. El lenguaje del receptor. Lo que probablemente esté en posibilidades de entender. Adapte sus palabras y expresiones a las características del receptor.

9 LA TRANSMISIÓN EFECTIVA Para lograr efectividad en la transmisión de un mensaje se recomiendan los siguientes comportamientos. 3ero.En la ejecución: Genere un clima favorable a la comunicación. Evite expresiones que puedan generar irritación o comportamientos defensivos. Mantenga una coherencia entre lo que usted piensa, dice y siente. (No quiere decir que siempre se puede expresar todo lo que se siente pero, cuando no existe coincidencia entre todo esto, es necesario ser más cuidadoso). Sea realista con lo que usted puede esperar y alcanzar en un proceso de comunicación. No pretenda obtener más de lo que se puede. No sea obstinado. Sea empático, trate de ponerse en el lugar del interlocutor, para entenderlo mejor y ser más efectivo en la transmisión de su mensaje. Sea flexible, para modificar su propósito o mensaje, si fuera necesario. 3ero.En la ejecución: Genere un clima favorable a la comunicación. Evite expresiones que puedan generar irritación o comportamientos defensivos. Mantenga una coherencia entre lo que usted piensa, dice y siente. (No quiere decir que siempre se puede expresar todo lo que se siente pero, cuando no existe coincidencia entre todo esto, es necesario ser más cuidadoso). Sea realista con lo que usted puede esperar y alcanzar en un proceso de comunicación. No pretenda obtener más de lo que se puede. No sea obstinado. Sea empático, trate de ponerse en el lugar del interlocutor, para entenderlo mejor y ser más efectivo en la transmisión de su mensaje. Sea flexible, para modificar su propósito o mensaje, si fuera necesario.

10 HABILIDADES PARA COMUNICARSE MEJOR Sonría Sea modesto Interésese en los demás Evite disputas Comience con comentario favorable Pregunte sólo cuando quiera respuestas Sepa lo que quiere decir Use términos sencillos Sea usted mismo Sea humano y sincero


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