El Administrador Maestría en Administración y Gestión de la Construcción Curso: Administración de Empresas Constructoras Docente: Edward Santa María Dávila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
POLITICAS de una EMPRESA
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Alumna: Adriana Alejandra Spiritu Murillo Expediente:62623 Grupo: 9-70 ASESORA:
Human Side Entrenamiento
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS Edna Soto Rojas Ingeniero Civil en Obras Civiles CONSTRUCCIÓN CIVIL  TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES CCI-020 ADMINISTRACIÓN.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
equidad, expectativas y establecimiento de objetivos
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
LA ADMINISTRACIÓN Como ciencia, técnica y arte..
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
escuela de administración estadistica ii
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
AUDITORÍA INTERNA.
Administración de Recursos Humanos
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Herramientas metodológicas para la impartición del “Taller de la Plataforma Nacional de Transparencia"
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN
Universidad lasallista benavente
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
Comportamiento organizacional
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Presentación del Curso
Segunda Semana.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración y Comportamiento Organizacional
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
El Proceso Administrativo Dirección y Control. El Proceso Administrativo Planificación  Metas  Objetivos  Estrategias  Planes Organización  Estructura.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Informática Gestión Técnica.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
Formación en competencias didácticas
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. ¿Qué es el territorio? El territorio se considera como un espacio socialmente construido con identidades en institucionalidades.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
El Proceso Administrativo Dirección y Control. El Proceso Administrativo Planificación  Metas  Objetivos  Estrategias  Planes Organización  Estructura.
Transcripción de la presentación:

El Administrador Maestría en Administración y Gestión de la Construcción Curso: Administración de Empresas Constructoras Docente: Edward Santa María Dávila Correo: Blog: 1

Generalidades Lectura del Sílabo 2

Método de Evaluación Evaluación: Asistencia y Participación en clase01 nota Trabajos grupales en clase01 nota Examen Final01 nota Trabajo Final01 nota 3

Método de Evaluación Trabajo Final: Realizar la evaluación de la gestión de una empresa constructora o de un proyecto de construcción, siguiendo los capítulos del curso. El tema de análisis debe enfocarse preferentemente en el ámbito regional o nacional, sin embargo también pueden presentarse temas a nivel internacional. Los grupos podrán ser conformados hasta por 05 alumnos. Todas las clases se presentarán esquemas de avance y preguntas. En la semana final se presentarán exposiciones de los trabajos. La nota estará conformada por el informe y la sustentación. 4

Índice El Administrador. Tipos. Niveles de la Administración. Funciones tradicionales de la Administración. Habilidades administrativas claves. Las mejores prácticas de la Administración. 5

El Administrador. Tipos. Gerente de Primera Línea: Dirigen a empleados que no son gerentes. También les llaman Supervisores. Gerente de Mando Medio: Dentro de varios niveles de la organización. Ponen en práctica las políticas de la organización y equilibran el flujo entre las líneas de base y la dirección. Alta Gerencia: Denominados también los ejecutivos de la empresa, son las que definen las políticas operativas, y permiten la interacción con el entorno. (*) (*): Stoner, Freeman, Gilbert. Administración, 6ta edición. 6

El Administrador. Tipos. 7 Gerente de Primera Línea Gerente de Mando Medio Alta Gerencia

El Administrador. Tipos. 8

Niveles de la Administración 9 Alta Gerencia Gerencia de Mando Medio Gerencia de Primera Línea Conceptual Humanista Técnica Conceptual Humanista Técnica Conceptual Humanista Técnica Gerentes: Habilidades para un desempeño efectivo (*) (*): Stoner, Freeman, Gilbert. Administración, 6ta edición.

Niveles de la Administración 10 Organización Matricial: Operativa y Funcional Gerente General Operaciones Infraestructura Proyectos 1..m Operaciones Industriales Proyectos 1..n Operaciones Inmobiliarias Proyectos 1..o Jefe SIG Proy. Jefe OT Proy. Jefe Costo y Plan Proy. Adm. Contr. Proy. Adm. Contr. Proy.. Adm. Contr. Proy. Gerente SIG Sede Central Gerente Técnico Central Gerente Costos y Planeamiento Central Gerente Legal y Adm. Contractual

Taller de Lectura 1: El Administrador y Niveles de Administración (60min) Lectura y Discusión: En grupos de 05 alumnos, leer y discutir los términos de los siguientes artículos, 15 min de lectura, 45 min de exposición de ideas: Herramientas Estadísticas: Nocetti - Fundamentos de Administración I - Empresa, Administración y Administradores. Stevenson Sahlman - How Small companies should handle advisers? Cuestionario: -Principales elementos del artículo. -Importancia e interés del planteamiento. -Aplicaciones en el medio peruano. Control de Taller: - Redactar el cuestionario y enviarlo al correo del profesor. Seguir el formato indicado. El asunto del correo es el nombre del archivo

Funciones Tradicionales de la Administración 12 1.Planificar : Precisar los objetivos, y establecer los procedimientos para alcanzarlos. 2.Organizar : Ordenar y distribuir el trabajo para alcanzar los objetivos. 3.Dirigir : Dar órdenes, influir y motivar a los empleados. 4.Controlar : Vigilar las metas establecidas. Específicos. Alcanzables. Coherentes.

Habilidades administrativas claves 13 1.Habilidades Técnicas (*) : Trabajar con objetos o procesos. Obtener conocimientos especializados. 2.Habilidades Humanas : Comunicar, motivar, dirigir, coordinar, influir. Resolver conflictos y facilitar la cooperación. 3.Habilidades Conceptuales : Trabajar con ideas, conceptos y teorías abstractas. Diagnosticar. Comprender las funciones de la organización y sus enlaces. (*): Idalberto Chiavenato. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. Séptima Edición.

Habilidades administrativas claves: Competencias 14 1.Conocimiento (*) : Aprender a leer, a interrelacionarse con expertos, a adquirir experiencia. 2.Perspectiva : Diagnosticar situaciones y proponer soluciones creativas e innovadoras. 3.Actitud : Hacer que las cosas sucedan. (*): Idalberto Chiavenato. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. Séptima Edición.

Las mejores prácticas de la Administración 15 Decálogo: 1.Principio de igualdad y no discriminación 2.Principio de proporcionalidad, imparcialidad, independencia, objetividad 3.Ausencia de abuso de poder 4.Claridad, asesoramiento y expectativas legítimas 5.Cortesía y buen trato 6.Derecho a ser escuchado 7.Deber de motivación 8.Notificación y claridad en las decisiones 9.Protección de la información personal 10.Transparencia

Taller Grupal 2: (60min) Lectura y Discusión: En grupos de 05 alumnos, leer y discutir el planteamiento del caso: El Administrador: Documentos de la Ampliación del Canal de Panamá Documentos de la Presa Las Caracoles Cuestionario: -Plantear un organigrama del proyecto -Describir las funciones de 3 puestos clave -¿Cuáles son las habilidades claves de cada uno de los 03 puestos descritos? -Se debe plantear un adicional importante. ¿Cuál es la estrategia del reclamo? Control de Taller: - Redactar el cuestionario y enviarlo al correo del profesor. Seguir el formato indicado. El asunto del correo es el nombre del archivo.